En apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los hospitales malagueños

Posted on

sanidad

MOCIÓN

      Que presenta el portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, de solidaridad con las trabajadoras del sector de la limpieza de los Hospitales malagueños.

Las limpiadoras del Hospital Materno Infantil, del Hospital Civil y del Hospital Regional de Málaga no atraviesan un buen momento en la actualidad, lo que ha llevado a estas trabajadoras a movilizarse los días 21, 25, 27 y 29 de abril en defensa de sus empleos. Se trata de un colectivo de 405 trabajadoras que, según ha denunciado el sindicato CC.OO., se encuentran en una situación lamentable por el incumplimiento del convenio colectivo de la limpieza hospitalaria por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Ferroser, una de las empresas filiales del grupo Ferrovial.

Ello conlleva trabajar con una plantilla mínima en todos los turnos de trabajo, lo que genera a su vez una sobrecarga de trabajo y un aumento de bajas por el esfuerzo físico que han de soportar, según denuncian las propias trabajadoras y el secretario general de Sanidad de CC.OO en las concentración celebradas los días 21, 25, 27 y 29 de abril. Estas protestas tuvieron un gran seguimiento.

El representante sindical de CCOO informó que se ha presentado un conflicto colectivo por incumplimiento del convenio y en defensa del empleo. En este sentido, consideran que serían necesarias al menos 20 personas más para ofrecer un servicio de calidad. Nos encontramos ante un círculo cerrado ni la dirección de la adjudicataria del servicio ni el SAS están haciendo un esfuerzo para solucionarlo.

Esta situación ocurre tanto en invierno como en verano, y se agrava aún más durante los fines de semana. A ello se suma la no cobertura absoluta de contratación, ni que se están cubriendo bajas, etc.

Como ejemplo de todo ello, la presidenta del comité de empresa de CCOO en el Hospital Regional de Málaga, señala que por ejemplo, en un servicio de parto hay sólo dos trabajadoras cuando debe de haber cuatro; en los quirófanos de tocoginecología y pediatría hay tres pero son seis las que tienen que estar trabajando. Durante los fines de semana, en el turno de tarde del domingo en el Civil hay tres trabajadoras cuando tiene que haber siete. El sindicato CCOO envió varios escritos al SAS explicándoles el problema que tienen las trabajadoras e instándola a que exija a Ferroser que cumpla el convenio y los pliegos de adjudicación del servicio.

Nuestro grupo comparte su preocupación y apoya sus reclamaciones, que no son más que se garanticen unas condiciones laborales dignas para ellas, y sobre todo una calidad del servicio de limpieza hospitalaria para los profesionales de la sanidad y sobre todo para los pacientes y sus familiares.

Nuestro grupo cree importante que se mejore la calidad con la contratación del personal necesario de este servicio de limpieza en los hospitales malagueños, ya que la situación que afecta a toda la comunidad sanitaria en un tema tan delicado, no siga deteriorándose ni empeorando, que se solucionen los problemas de la plantilla, el déficit acumulado de personal y la sobrecarga de trabajo que afecta a la salud laboral.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

  

A C U E R D O S

1º.- Mostrar la solidaridad de la Corporación con las trabajadoras del sector de la limpieza del Hospital Materno Infantil, del Hospital Civil y del Hospital Regional de Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a sus legítimas reivindicaciones.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga solicita que se mejore la calidad del servicio de limpieza hospitalaria con la contratación del personal necesario de este servicio, ya que la situación afecta a toda la comunidad sanitaria, que se solucionen los problemas de la plantilla por los incumplimientos del pliego y del convenio, el déficit acumulado de personal y la sobrecarga de trabajo que afecta a la salud laboral.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s