Málaga y el Brexit

Posted on Actualizado enn

Brexit

MOCIÓN

      Que presenta el portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la adopción de medidas respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por parte de Reino Unido el pasado 29 de marzo pone de forma  formal, en marcha el proceso de su salida de la Unión Europea.

Más allá de otras consideraciones, creemos que el resultado del Referéndum era una manifestación de un malestar creciente respecto al proceso de integración europea, una percepción muy extendida de que el proyecto europeo es un modelo por y para las élites, antidemocrático y donde los perdedores habituales de las decisiones más importantes son los trabajadores y trabajadoras, además de sectores populares.

Naturalmente, no sería justo obviar el papel específico jugado por el gobierno conservador inglés en la construcción de una división social cada vez más profunda a través de un discurso xenófobo y la aplicación del modelo de políticas austericidas y antisociales que prevalece en la UE. Algo que ocurre también en España.

Se abre ahora un proceso negociador que debe dar como resultado –en el plazo máximo de dos años- la salida del Reino Unido de la Unión. Una buena negociación es imprescindible para construir después un buen acuerdo de cooperación que tenga en cuenta, en primera instancia a los trabajadores y trabajadoras europeos incluidos las y los británicos y sus derechos, vivan donde vivan.

Pensamos que no es posible abordar esta negociación pensando tan sólo en la cuenta de resultados, presente o futura, de las multinacionales o posibles beneficios disponibles que en el proceso de reorganización industrial y restructuración financiera puedan producirse, pero que los gobiernos estatales, regionales y locales deben estar atentos a lo que pueda suceder. La búsqueda de simples ventajas tácticas  y también la negación de los posibles efectos, constituirán  nuevos errores cuyas consecuencias recaerán sobre trabajadores y trabajadoras y sectores populares.

Los equipos negociadores europeos y británicos deben tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras transfronterizos/as y a los más de 150 mil españoles registrados que viven y trabajan en el Reino Unido, además de las y los que, ante el riesgo de perder sus derechos en el Estado español, no están oficialmente registradas, o a los miles de investigadores e investigadoras o estudiantes de ambos lados del canal que utilizan diferentes programas de intercambio y que se aprovechan de las oportunidades de colaboración y debate para enriquecer el acervo común; o los miles de trabajadores y trabajadoras que usan la libertad de circulación para mejorar sus oportunidades, su calidad de vida o, simplemente para encontrar trabajo.  

Asimismo mostramos nuestra preocupación por aquellos vecinos y vecinas de nacionalidad británica que han establecido su lugar de residencia en nuestra ciudad, consideramos que de la misma manera que nos preocupamos por los derechos de nuestros emigrados en Reino Unido, desde los Ayuntamientos, también nos debemos de preocupar por quienes comparten la vida de nuestro municipio.

También, creemos que la condición de éxito del proceso requiere de la mayor transparencia, publicidad y un papel claro de seguimiento y trabajo de prospectiva por parte de las instituciones en el marco de sus competencias y de la defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas.

Por último, respecto a la candidatura de Málaga para albergar, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento, reclamamos la neutralidad institucional de todas las administraciones y en particular del gobierno central, ya que son cuatro las ciudades españolas que aspiran a conseguir tener esta sede europea, Málaga, Granada, Alicante y Barcelona.

No nos gusta que el gobierno central haya apoyado la candidatura de Barcelona de forma institucional, y menos que la propia ministra haya realizado declaraciones en las que señala que Barcelona es la única ciudad que cumple con los requisitos, ya que en cualquier caso serán los órganos europeos quien tendrá que determinarlo.

De igual forma, se han presentado iniciativas por parte de Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso y en el Senado, para apoyar a Barcelona, que han sido apoyadas también por los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos.

A finales del pasado mes de marzo se constituyó una plataforma de apoyo a la candidatura de Málaga capital, integrado por un centenar de colectivos. Pero hasta la  fecha todos los movimientos realizados por el Gobierno central han sido favorables a la candidatura de la Ciudad Condal, a los que se han sumado acuerdos del Congreso de los Diputados y del Senado en esta dirección.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a recopilar información sobre los posibles impactos del Bréxit en la economía local; identificar todos los potenciales colectivos sociales que se puedan ver afectados por el Brexit; e identificar aquellos programas europeos con implantación o impacto en el municipio a los que el Brexit pueda afectar.

2º.-  Instar al gobierno central a buscar mecanismos tanto en el marco de la UE, como en las relaciones bilaterales  con el Reino Unido, para que vean reconocidos los derechos de los residentes españoles en Reino Unido y de igual manera de todas las personas de nacionalidad británica en España y trabajadores/as transfronterizos.

 3º.- Reiterar los acuerdos plenarios de apoyo del consistorio a la candidatura de Málaga para albergar, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento, así como reclamar la neutralidad institucional de todas las administraciones y en particular del gobierno central.

 

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, a 15 de mayo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s