Solución al caos generado por la Junta en las oposiciones a Conservatorio

Posted on Actualizado enn

meme opos

MOCIÓN CONJUNTA

 Que presentan la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, y el concejal no adscrito, Juanjo Espinosa Sampedro, para la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la convocatoria de oposiciones para el presente curso del Cuerpo de docentes de Música y Artes Escénicas por parte de la Junta de Andalucía.

  Tanto el Grupo Municipal Málaga para la Gente, como el Concejal no adscrito, defendemos de forma manifiesta una educación pública  y de calidad de todas y para todos. Entendemos que este objetivo se consigue, entre otras cosas, a través de amplias ofertas de empleo público, como forma de consolidar plantillas, reducir las ratios, dar continuidad a proyectos iniciados, y de ofrecer empleo digno y de calidad a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública. Esta sería por lo tanto la mejor forma de fortalecer y mejorar nuestro sistema de educativo. Para ello las ofertas han de hacerse en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas, con planificación, previsión, consenso y tiempo suficiente. La convocatoria actual para el cuerpo de docentes de Música y Artes Escénica,  no se ajusta a ninguno de estos principios.

  Hasta febrero de 2017, no aparecen por primera vez en la previsión de oferta pública las plazas para conservatorio y no es hasta el 4 de abril que no se confirma esta previsión. Las especialidades de este cuerpo tienen pruebas prácticas, que requieren de horas y meses de ensayo, lo cual hace inviable la preparación en tan poco tiempo.

  El pasado 29 de marzo se suscribe un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la mesa General de la Administración Pública para la mejora del empleo, con el objetivo de negociar un nuevo modelo de acceso que permitirá la consolidación de gran número de plazas públicas en Andalucía. El colectivo del cuerpo de profesores y profesoras de música y artes escénicas tiene un alto grado de interinidad, sobre el 70% del total de la plantilla, colectivo que no podrá beneficiarse de este nuevo modelo de acceso si no se posponen las fechas de la convocatoria actual.

  Otras Comunidades Autónomas han ido retirando las ofertas de plazas anunciadas, para evitar la posible desproporción plaza/opositor y defender así a sus trabajadores y trabajadores, cosa que no ha sucedido en el caso de la Junta de Andalucía.    

Incluso el Defensor del  andaluz actuó de oficio para que la convocatoria sea en el ejercicio 2018, simultáneamente con el resto de Comunidades autónomas y coincidiendo, como es habitual, con las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Ante esta situación, el profesorado interino del cuerpo de música y artes escénicas decidió iniciar una huelga indefinida, con paros  martes y miércoles. Además de las razones señaladas anteriormente, caben destacar tanto la precaria situación laboral con sustituciones cortas y dispersas, y la movilidad geografía que año tras año sufren por todo el territorio andaluz.

  Sumado a lo anterior, hay que destacar el abandono de la especialidad en los últimos años, hace siete años que no se convocaba ninguna especialidad de este cuerpo, incluso alguna de ellas desde hacía veinte años.

  El profesorado interino se muestra a favor de la oferta de plazas públicas, pero defienden que la oferta han de hacerse en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas, con planificación, previsión, consenso y tiempo suficiente.

  Como apuntábamos anteriormente, otras Comunidades Autónomas han ido retirando las ofertas de plazas anunciadas, defendiendo a sus trabajadores y trabajadoras, evitando así,  la posible desproporción de plazas que se ofertan, con la demanda de aspirantes que podrían acceder. En el caso de nuestra Comunidad, continuar con dicha oferta provocará el conocido como efecto llamada, ya que sería la única Comunidad Autónoma en ofertar estas plazas en todo el estado, cosas que entendemos perjudicaría gravemente al profesorado interino y aspirante de nuestra Comunidad y por ende a nuestro Sistema educativo.

  Este grupo municipal, así como el concejal no adscrito, se suman a las justas reivindicaciones del profesorado interino de la especialidad de Música y Artes escénicas que están a favor de las oposiciones, pero no de la forma planteada.

  Por todo lo anterior, este grupo municipal y el concejal no adscrito, proponen los siguiente acuerdos,

        ACUERDOS

 

  • Instar a la Junta de Andalucía al aplazamiento de las oposiciones del cuerpo docente de Música y Artes Escénicas para el año 2018, para su convocatoria de forma coordinada con el resto de Comunidades Autónomas, así como con los diferentes agentes sociales, representantes de los trabajadoras y trabajadores.
  • Instar a la Junta de Andalucía a que disponga de los medios necesarios para una mayor planificación, previsión, consenso, así como el tiempo suficiente, de cara a organizar las sucesivas convocatorias.
  • Instar a la Dirección General de Ordenación Educativa, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un estudio de  la situación de las Enseñanzas de Música y Artes Escénicas para una apuesta real de estos Estudios, y de la Cultura en general.

 

Remedios Ramos Sánchez      Juanjo Espinosa Sampedro

Concejala de Málaga Para la Gente Concejal No Adscrito

En Málaga,  15 de Mayo de 2017.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s