En defensa de las reivindicaciones de los Bomberos

Posted on Actualizado enn

MEMES bomberos

Este pleno nos unimos a Málaga Ahora y al Concejal Juanjo Espinosa para llevar al Pleno las reivindicaciones de los bomberos.

En defensa de la moción intervino Andrés Millán, del Sindicato Andaluz de Bomberos:

Este es el texto completo de la moción:

MOCIÓN CONJUNTA URGENTE

         Que presentan los grupos municipales Málaga Ahora, Málaga para la Gente, y el Concejal No Adscrito, a la consideración del Excmo. Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la plantilla de Bomberos.

Hasta la fecha se han producido varias sentencias en relación a las últimas oposiciones al cuerpo de Bomberos de Málaga realizadas por el Ayuntamiento, las dos últimas del juzgado Contencioso Administrativo número 7 de la capital, en las que se falla que hay que repetir el tercer ejercicio de las oposiciones a bomberos convocadas por el Ayuntamiento de Málaga en 2014 para cubrir 37 plazas.

Ninguna de las sentencias son firmes y quedan aún algunas sentencias por dictarse. Además estas dos últimas sentencias, en las que se falla que hay que repetir el tercer ejercicio de las oposiciones para todos los aspirantes, son contradictorias con las dos primeras sentencias en las que se falla que se valorase con otra baremación del tercer ejercicio, pero sin volver a repetirlo, las fallos judiciales de ahora exigen la repetición del tercer ejercicio.

Estos fallos judiciales no satisfacen a ninguna de las partes, y por el contrario perjudican a todos los afectados. Todas las sentencias son contrarias al Ayuntamiento y además podrían derivar en un daño patrimonial que tendrían que satisfacer los miembros del tribunal. Tampoco son satisfactorias para los 37 aspirantes que aprobaron las oposiciones y que en la actualidad desarrollan su trabajo en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, ya que generan una enorme indefensión y preocupación a los mismos y a sus familias. El fallo judicial tampoco va en la línea de lo reclamado por los recurrentes, por lo que están estudiando recurrirlo en apelación.

En la última el juez mantenía textualmente: «Soy consciente que la sentencia dictada el 27 del 1 de 2016 por el Juzgado de igual clase número 5 no ha decidido de la misma forma que el propio juez». Por lo tanto, advertía esta situación a la sala de oficio en caso de recurrirse en apelación la sentencia.

O sea, el juez reconocía que había fallado de forma distinta del número 5 y que entendía que esto podría ser utilizado en un posible recurso, más que previsible existiendo dos sentencias de aplicación directa y ambas contradictorias. No se podrían aplicar las sentencias en la parte que nos viniera bien, ni ambas totalmente, pues o se aplicaban unas sentencias u otras.

En definitiva, a día de hoy existen sentencias que son contradictorias. Por ello, el propio juez reconocía que esa contradicción entre sentencias respaldaba aún más al Ayuntamiento de Málaga para recurrir estas sentencias.

Igualmente y por lo mismo, en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, celebrada con fecha 16 de junio de 2016, tras las peticiones de comparecencias de los grupos municipales de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y la pregunta del grupo municipal Ciudadanos, el Concejal Delegado de Seguridad señaló que el Ayuntamiento de Málaga, como parte perjudicada, iba a recurrir dichas sentencias y tenía la obligación de hacerlo hasta que hubiera sentencia firme.

Esta cuestión, en principio ajena al conflicto existente entre la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos con la actual jefatura y el equipo de gobierno, según hemos tenido conocimiento, se ha podido estar utilizando en las últimas semanas para generar inseguridad y preocupación entre los 37 miembros de la plantilla que entraron tras las oposiciones, ya que algunos de los mismos habrían recibido insinuaciones de condicionar su permanencia en el Real Cuerpo de Bomberos a que presionasen al resto de la plantilla para desconvocar la huelga.

Esto se une a los expedientes sancionadores abiertos bajo diversos pretextos a los bomberos impulsores de la movilización, y a las graves amenazas a los miembros del comité de huelga de abrirle otros 40 expedientes sancionadores más si persistían en las movilizaciones.

Por ello y preocupados por la situación de indefensión en la que se encuentran estos 37 trabajadores y trabajadoras de la plantilla de bomberos, que ingresaron en las últimas oposiciones, por unos hechos de los que no son responsables, creemos que el Ayuntamiento Pleno debe mostrar todo su apoyo a sus legítimas reclamaciones de continuidad en su actividad laboral, así como la solidaridad del consistorio con y en defensa sus intereses como empleados públicos.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

1º.- El Excmo. Ayuntamiento Pleno, recurrirá las citadas sentencias de los juzgados contenciosos administrativos de Málaga, en defensa de sus intereses y en la de sus empleados públicos hasta que se produzca un fallo judicial firme.

2º.- El Excmo. Ayuntamiento Pleno muestra todo su apoyo a las legítimas reclamaciones de continuidad en su actividad laboral, y en defensa sus intereses como empleados públicos, y la solidaridad del consistorio con estos 37 trabajadores y trabajadoras de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Ysabel Torralbo Calzado

Portavoz grupo municipal Málaga Ahora

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz grupo municipal Málaga para la Gente

Juan José Espinosa Sampedro

Concejal No Adscrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s