En defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes.

Posted on Actualizado enn

Meme sanidad

Hoy llevamos al Pleno del Ayuntamiento de Málaga las reivindicaciones del los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública:

MOCIÓN

Que presentan el portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al cumplimiento de los compromisos adquiridos para poner en marcha el denominado Plan Costa y en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes.

Desde los distintos Sindicatos se vienen denunciando los recortes en la sanidad pública andaluza, tanto los más evidentes, los relacionados con el déficit sanitario y la reducción de la plantilla de profesionales sanitarios, como otros recortes encubiertos con externalizaciones y pérdida de peso frente a la sanidad privada.

El cierre temporal de camas durante el verano en los hospitales malagueños en los últimos años es una estrategia que se ha demostrado equivocada, los gestores de los hospitales públicos decidían cerrar camas, plantas enteras, quirófanos y asimismo se reducían las plantillas sanitarias.

Esa reducción en las alas de los hospitales también repercutía directamente en la situación de las Urgencias, donde los pacientes se ven obligados a esperar más de la cuenta debido a la falta de camas en planta.

Para evitar estos problemas en la atención sanitaria durante los tres meses del verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó un acuerdo con los sindicatos en el pasado mes de marzo para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100 por cien las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.

Los sectores sanitarios de Comisiones Obreras y UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico, han alertado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no va a cumplir con los compromisos adquiridos dentro del Plan Costa, y se han unido en una plataforma para exigir su cumplimiento.

Para ello llevarán a cabo tres concentraciones (los jueves 25 de mayo y 1 y 8 de junio) y una manifestación el domingo 11 de junio. La primera concentración será el 25 de mayo, a las 11.00 horas, en la puerta del Hospital Regional Carlos Haya; la segunda se celebrará en el Hospital Clínico el 1 de junio, a las 11.00 horas, y la tercera será el 8 de junio en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, también a las once de la mañana.

La manifestación contra estos recortes se desarrollará el domingo 11 de junio en horario de mañana, para denunciar estos incumplimientos del SAS respecto a las contrataciones de sustituciones prometidas en verano (el denominado Plan Costa). A ella están invitados los colectivos sanitarios malagueños y plataformas que defienden una sanidad de calidad y sin recortes. Los portavoces sindicales han trasladado esta convocatoria de manifestación del 11 de junio al Consejo Social de Málaga.

Los sindicatos exigen que se lleve a cabo el compromiso del SAS de que no se van a cerrar camas, quirófanos, consultas y plantas, con el objetivo de mantener los centros sanitarios públicos malagueños a pleno rendimiento los meses de julio, agosto y septiembre, y consideran que el SAS ha incumplido su promesa, ya que no se van a llevar a cabo esas contrataciones y habrá una disminución de la actividad quirúrgica, cierre de camas y de plantas en verano.

La información de la que ya disponen es que este verano se van a cerrar varios quirófanos, aunque no en la en la misma proporción que el verano anterior. En este sentido, los sindicatos han recordado que en el Hospital Civil se cerró el 50 por ciento de los quirófanos en julio y septiembre, y el 100 por cien en agosto en 2016; mientras ahora lo que se prevé es mantener esta tasa al 50 por ciento durante los tres meses.

Está previsto que en el Hospital Clínico se vayan un total de ocho cirujanos de vacaciones, y únicamente se ha pedido que se sustituyan a dos, lo que refleja lo lejos que queda esto de lo comprometido en el Plan Costa. La única limitación reconocida por el SAS y admitida por los sindicatos era en el caso de que no hubiera gente en la bolsa de trabajo de determinadas especialidades, en psiquiatría hay especialistas en bolsa, por ejemplo, por lo que si se prevé cerrar una planta es porque no han previsto que se vayan a sustituir. Del mismo modo, se dijo que no se iban a cerrar camas, y ya tenemos noticias de que el módulo dos de Salud Mental del Hospital Clínico también se va a cerrar en los meses de verano.

En Málaga existe un importante déficit sanitario desde hace muchos años en Málaga que nos deja en una situación por debajo de la media en todos los índices de calidad que se estudian por asociaciones y plataformas sanitarias, este deterioro de la calidad se debe a que la sanidad pública malagueña ha soportado los mayores recortes y pérdidas de trabajadores, además de que a día de hoy las plantillas de los hospitales de Málaga no están cubiertas al 100 por cien, siguen sin cubrirse las reducciones de jornadas y el único compromiso que adquirieron fue el de las vacaciones que ahora por los datos que tenemos también se piensa incumplir también.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en el mes de marzo para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100 por cien las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.

2º.- Apoyar las movilizaciones, concentraciones y la manifestación convocada para el próximo domingo 11 de junio para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes, así como que se pida la convocatoria urgente del Consejo Social de Málaga para abordar la situación.

3º.- Rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad.

4º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se aumente la inversión en la sanidad pública y exigir la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga.

 

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                           Remedios Ramos Sánchez

Portavoz                                                                                                           Portavoz Adjunta

 

 

 

 

Málaga, a 18 de mayo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s