¡Conseguido! Málaga tendrá un protocolo para actuar contra el acoso inmobiliario

Posted on

 

acoso.png

La propuesta se tomó ayer en la comisión de Urbanismo, donde se aprobó por unanimidad todos los puntos de nuestra moción, en la que se denunciaba que 40 familias de la barriada de El Perchel están siendo objeto de acoso inmobiliario por parte de los dueños de los edificios. y se proponen diferentes medidas para combatir esta lacra.

Aquí tienes el texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

que presenta Eduardo Zorrilla Díaz, relativa al acoso inmobiliario a 40 familias en el barrio de El Perchel en Málaga.

Hemos atendido en las oficinas de nuestro grupo a una representación de las cuarenta familias con contratos de arrendamiento antiguos de viviendas y locales comerciales que están sufriendo acoso inmobiliario en el barrio de El Perchel.

Este nuevo caso de acoso inmobiliario afecta a los bloques blancos del Perchel y se corresponden con los veinte portales; situados en seis calles; la calle Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la madera, Arco y Angosta del Carmen.

Los propietarios de estos inmuebles han abandonado desde hace tiempo por completo en mantenimiento y conservación de los edificios provocando activamente su deterioro, obligando de esta forma a que los vecinos y vecinas se marchen ante esta situación insoportable e intentando provocar la ruina de los bloques y que así se pueda expulsar a sus inquilinos. La especulación urbanística está detrás de este tipo de maniobras para no renovar los contratos, ya sea para vender la propiedad o hacer apartamentos turísticos. Los propietarios han dejado a su suerte los edificios.

Las casas por dentro están mantenidas en perfecto estado por sus inquilinos, pero la falta de mantenimiento y conservación de los edificios provoca que se acumule en el exterior y zonas comunes la suciedad, que huela mal, existen pintadas, escombros y basuras amontonados por todos sitios.

Subir por las escaleras y los patios interiores da, simplemente, miedo. Existen plagas de insectos y presencia de ratas. No han limpiado desde hace mucho tiempo las malolientes zonas comunes ni se han arreglado desperfectos.

Tampoco se arreglan los aljibes y hay problemas de fontanería. Las casa que se van quedando vacías están siendo tapiadas y se da la circunstancia de que en los terceros pisos que han sido tapiados es en donde esta las llaves de paso de los aljibes. Algunas de las casas que han quedado vacías han sido ocupadas irregularmente por personas, lo que desgraciadamente está contribuyendo a reforzar el abandono de los edificios y deteriorando asimismo la convivencia.

El acoso inmobiliario por la acción de los ‘espantaviejas’ es un fenómeno que se hizo famoso en pleno auge de la burbuja inmobiliaria por los números casos que se producían para expulsar a inquilinos de renta antigua.

Este fenómeno siempre existido pero ahora podría estar teniendo un repunte actualmente en Málaga capital como consecuencia de la burbuja de los apartamentos turísticos y el incremento de los precios de los alquileres en las zonas próximas a los centros históricos y zonas comerciales de las ciudades.

El Ayuntamiento de Málaga tiene competencias e instrumentos para combatir estos casos de acoso inmobiliario, como, por ejemplo, las competencias de inspección y la capacidad de exigir el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Además pensamos que se debe hacer un seguimiento continuo, establecer un procedimiento a seguir, y desarrollar un protocolo para detectar estos casos y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos. En especial, hay que ser escrupulosos en casos en los que se detecte que lo que se pretende es provocar la ruina de los edificios, ya que este proceso deterioro puede durar años pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga también  tiene competencias en materia de salubridad pública, limpieza, higiene y control de plagas y creemos que debe actuar ante posibles situaciones de deterioro de la situación higiénico sanitaria en edificios.

En particular estas cuarenta familias están preocupadas por la presencia de basuras y suciedad, así como por la existencia de ratas, ya que en estos pisos existen niños que no tienen por qué estar sufriendo esta situación, y que además por estos motivos están expuestos a bacterias que pueden provocar enfermedades, etc.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al Ayuntamiento a que intervenga en el marco de sus competencias para combatir este caso de acoso inmobiliario, utilizando los instrumentos de los que dispone, inspeccionando los mencionados inmuebles y exigiendo el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que adopte de inmediato las medidas más urgentes, de retirada de los escombros, de limpieza y salubridad, de desinsectación y desratización ante el posible deterioro de la situación higiénico sanitaria.

3º.- Instar al equipo de gobierno a establecer un procedimiento a seguir y a desarrollar un protocolo para detectar estos casos de acoso inmobiliario  y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos.

4º.- En especial, hay que ser escrupulosos en los casos en los que se detecte que lo que se pretende es provocar la ruina de los edificios, ya que este proceso deterioro puede durar años pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 12 de junio de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s