Reclamamos a Junta y Ayuntamiento que acaben con los enfrentamientos y se construya el centro de salud de Gamarra

Posted on

gamarra

Vecinos, sindicato y partidos políticos se han concentrado esta semana junto al solar donde se tendría que haber edificado el Centro de Salud de Gamarra, y cuyas obras se anunciaron por primera vez en 2003.

La concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado esta mañana que cuando se cerró en antiguo centro de salud, unos 18.000 vecinos, muchos de ellos mayores, fueron repartidos entre otras instalaciones sanitarias. Desde ese momento, los vecinos empiezan a demandar la apertura de uno nuevo y las movilizaciones de 2001 hicieron que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía reaccionara y se comprometiera a que las obras de construcción del nuevo centro de salud comenzarían en el plazo de un año y medio. Así, fueron produciéndose anuncios y en 2005, Salud fijó la apertura del centro para 2008. Como es evidente, explica la edil de IU, eso no ocurrió, a pesar de que en 2011, año de las elecciones municipales y generales, comenzaron los trámites administrativos. En esa fecha se hizo la publicación del concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución por valor de 195.843 euros.

Desde entonces, el proyecto quedó paralizado por las discrepancias y continuos reproches entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, mientras que los representantes sindicales denunciaban que no se hace por los recortes y por el escaso presupuesto para nuevas infraestructuras sanitarias.

En cualquier caso, señala la edil, los intereses partidistas de ambas administraciones en su constante afán por hacer de cualquier necesidad un enfrentamiento político, ha impedido que el proyecto pueda salir adelante.

Algunos vecinos destacan que los afectados por la falta del centro son personas mayores y con escasa movilidad, lo que les hace a veces dificultoso el desplazamiento.

Por su parte, Rafael González Delgado, secretario provincial de CC.OO. Sanidad, ha apoyado la reivindicación de esta mañana, a la vez que ha recordado que cuando se inició la reforma sanitaria en Andalucía se cerraron ambulatorio, pero se construyeron nuevos centros de salud, cosa que no ocurrió con el de Gamarra. El representante sindical ha criticado a la Junta de Andalucía por los constantes incumplimientos en materia de infraestructura sanitaria en Málaga.

Málaga para la Gente presenta en el pleno del próximo jueves una moción urgente instando a la Junta de Andalucía a impulsar la ejecución del proyecto.

También se pide a la Junta que aclare cualquier tipo de discrepancias ya sea sobre la parcela cedida o sobre cuestiones técnicas del proyecto para así poder avanzar en la ejecución de la construcción del nuevo Centro de Salud de Gamarra y al equipo de gobierno del Ayuntamiento que también dialogue y colabore en aclarar y solucionar cualquier obstáculo.

En el encuentro han estado también presentes, vecinos de la zona, el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, el concejal no adscrito Juan José Espinosa, y representantes de la asamblea de Izquierda Unida en el distrito.

Texto completo de la moción de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s