Conseguimos mejorar la protección de Gibralfaro para salvar nuestro gran pulmón verde

Posted on Actualizado enn

Esta mañana hemo llevado a la Comisión de Medio Ambiente del Ayutamiento una moción sobre la situación del gran pulmón de nuestra ciudad: el monte de Gibralfaro

Tras la intervención de vecinos y vecinas de la zona, la iniciativa ha sido asumida por el resto de grupos del Ayuntamiento.

Os dejamos un video que resume la propuesta, y el texto completo de la inciativa:

MOCIÓN

  Que presenta la concejala del Grupo de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la situación del Monte Gibralfaro y Sancha.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro se ha puesto en contacto con nuestro grupo para denunciar que lo que al parecer iban a ser una poda de árboles, al final se han convertido en unas agresivas talas de gran dureza en el Monte Gibralfaro, supuestamente para evitar posibles incendios en viviendas, cuando no existen casas cercanas y no hemos conocido informes que avalen las mismas.

Expertos y residentes en la zona nos han señalado que se han aplicado criterios técnicos que no son los más convenientes y que estas talas no tienen sentido. Además, han señalado que, en todo caso, jamás se hacen talas en esta época, y ese es un criterio técnico básico por tres razones: primero, porque cuando empezó estaban llegando las aves insectívoras que nidifican, y en segundo lugar, porque el metabolismo del bosque está en pleno apogeo, de forma que no sólo son los árboles que quitan, sino los que dañan, por eso ya hay árboles que se están secando como consecuencia del daño.

Expertos y residentes han lamentado que se haya depositado el mantillo de la madera triturada, porque si en otoño es abono, ahora mismo es combustible, por eso se han preguntado que si la intención era luchar contra el fuego, por qué han dejado una gran cantidad de material que puede arder. A la preocupación porque, a juicio de la plataforma, haya aumentado el riesgo de incendios, también añaden que la tala ha acabado con los árboles que servían de protección a lo largo de la sinuosa carretera. La falta de estos árboles y de quitamiedos en muchos tramos, hace que todo lo que baja y sube sea peligrosísimo, porque son autobuses inmensos, y este tramo no está suficientemente bien señalizado. Asimismo con las talas ha aumentado el riesgo de que una torrentera arrastre materiales hasta la Cañada de los Ingleses.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro considera que esta y otras actuaciones que se han desarrollado son acciones puntuales e improvisaciones al margen del Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro, aprobado por acuerdo plenario unánime en febrero de 2007 y la mayoría de las actuaciones más importantes están guardadas en un cajón, por lo que reclaman la puesta en marcha del mismo.

Fue el 22 de febrero de 2007 cuando se llegó al acuerdo plenario de elaborar un Plan Especial que actuaría en lo cultural, ambiental y en cuanto al uso ciudadano. Todos los grupos acordamos aprobar un Plan Especial para Gibralfaro que, de entrada, lo protegía de ser presa de nuevas construcciones. El monte siempre ha contado con fervientes defensores, como han sido la Sociedad Española de Ornitología y la propia plataforma Salvemos Gibralfaro, auspiciada por el catedrático de Economía Aplicada de la UMA, Antonio Morillas.

El Plan Especial de Gibralfaro, que preveía la creación de un gran parque de 634.000 metros cuadrados, después de 8 años de trámites se aprobó definitivamente en 2015, pero no se han ejecutado casi ninguna actuación de las contempladas en el plan, tan sólo acciones puntuales, pese a ser uno de los emblemas de la ciudad y uno de los espacios menos conocidos por los malagueños. Incluso siguen en pie los andamios y las obras ejecutadas por Aifos en la Cañada de los Ingleses antes de que se les retirara la licencia, sin que hayan sido demolidas.

En el documento del Plan se pone de manifiesto que se trata de una zona mal conectada con el Centro Histórico y el resto de rutas culturales y, del mismo modo, muy mal conectada en su permeabilidad interior. No es fácil acceder y los usos están muy limitados. Aunque hay que recordar que la superficie del Monte Gibralfaro y Sancha sí que cuentan a efectos de contabilizar en número y metros cuadrados de zonas verdes urbanas útiles por habitante en Málaga.

El monte tiene los claros hitos del Castillo de Gibralfaro, con conexión peatonal a la Alcazaba. Además, en la falda más cercana a la Malagueta, se encuentra el valioso Cementerio Inglés. Históricamente, la ladera que da a la trasera de bloques de la calle Victoria tiene vital importancia como necrópolis, tal como hemos recordado en otras iniciativas de nuestro grupo. Se trata de un entorno en el que la suciedad y el mal mantenimiento causan estragos, amén de una mala imagen para propios y visitantes.

Las características morfológicas de este monte corresponden a un modelo de parque que se integra bien en el entorno. Gibralfaro encaja bien con el Cerro San Cristóbal, con el Monte Victoria y con los Montes de Málaga. Y podría ser un gran parque en el corazón mismo de la ciudad y de su historia. Dicho parque, está planteado, según el documento, como un pulmón verde de 634.363 metros cuadrados y un coste de 28,3 millones de euros. En un principio, el equipo de gobierno supeditó su ejecución a la obtención de fondos FEDER.

El parque es mucho más que su vegetación. Está dibujado con senderos, con pequeños centros de interpretación, con lugares de exposición arqueológica, zonas de juegos para niños, carriles-bici, etc. En cuanto a la intervención meramente vegetal, ésta sería quizás la más sencilla, toda vez que la mayoría de los árboles y las plantas proceden de los trabajos de reforestación de la primera mitad del siglo XX.

El ámbito del Plan Especial de Gibralfaro quedaría dentro de la línea imaginaria que iría pasando por el túnel de la Alcazaba, trasera de Calle Victoria, el Colegio del Monte, Camino Nuevo, Cañada de los Ingleses, Sancha, Campos Elíseos. Algunas intervenciones en suelos que ahora son privados son la restauración de jardines históricos y permeabilidad en la Cañada de los Ingleses; la creación de un corredor ecológico entre Monte Victoria y Gibralfaro; la conversión de las traseras de Campos Elíseos; corrección de las traseras de Ventaja Alta y un corredor ecológico, y restaurar las superficies de matorrales en la zona de Monte Sancha, entre otras.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que informe detalladamente a los residentes de la zona y grupos políticos sobre la mencionada tala en Gibralfaro, aportando todos los informes técnicos que la justifiquen, así como adoptar las medidas correctoras que sean oportunas para reparar el daño realizado y corregir sus efectos negativos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Gibralfaro, tanto en la ladera norte como en la ladera sur, para creación de un gran parque en el Monte Gibralfaro y su entorno.

Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del Grupo Mpal. Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de julio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s