Por la apertura de las pistas deportivas al aire libre de la barriada de Soliva

Posted on

Hoy hemos llevado al Ayuntamiento de Málaga, junto al concejal no adscrito Juanjo Espinosa, una iniciativa pidiendo una solución a la situación de las pistas deportivas al aire libre de la barriada de Soliva, en las que se han invertido más de 200.000€

 

MOCIÓN CONJUNTA

Que presentan la concejala del Grupo Mipal, de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa Sampedro, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, sobre la situación de las pistas deportivas al aire libre de Soliva.

La práctica deportiva representa un valor fundamental para los jóvenes y el conjunto de la sociedad en general, El deporte es un derecho que forma parte de la exigencia actual de calidad de vida, y que, por lo tanto, tiene que apoyarse en unos recursos públicos de la administración municipal en el ámbito de sus competencias.

Se debe garantizar una práctica deportiva pública y de calidad, de acceso para todas las personas con independencia del barrio en el que vivan, para ello es necesario tener una instalaciones deportivas dignas que posibiliten dicha práctica en las pistas deportivas, en este caso, al aire libre, existentes en Málaga.

El abandono, la falta de limpieza y de seguridad en muchas de estas pistas deportivas al aire libre es palpable en la actualidad, por ello es necesario adoptar un conjunto de medidas urgentes contra la dejadez que sufren algunas de estas instalaciones deportivas.

En concreto, nos preocupa y creemos que se trata de un caso paradigmático, la situación de las pistas deportivas al aire libre de la barriada de Soliva.

El mes de febrero de 2015, antes de las elecciones municipales, el equipo de gobierno anunció que iba a dotar a la barriada de Soliva de un espacio deportivo de más de 3.500 metros cuadrados, compuesta por varias pistas deportivas al aire libre, dos de futbito, una de ellas de césped artificial, y dos pistas de minibasket, . . que iban a servir según el equipo de gobierno para ampliar la zona existente en función de las demandas consensuadas entre la Junta de Distrito de Puerto de la Torre y los vecinos y vecinas de Soliva.

El entonces concejal del distrito, Luis Verde, que en la actualidad es Director de Deportes, envío en abril de 2015, cartas a residentes de la zona “informando” de lo que se iba a realizar, algo que es completamente inusual. La campaña electoral no había comenzado pero si la prohibición de hacer publicidad institucional.

En el proyecto para la implantación de infraestructuras deportivas en la parcela PD-2 Soliva, situada entre la avenida Escritor Antonio Soler y la calle Félix Gancedo, se invirtieron más de 200.000 euros, pero la ejecución de estas pistas deportivas al aire libre llevada a cabo por la empresa adjudicataria dejaba mucho que desear, desde el principio hubo desperfectos y las mismas nunca se llegaron a inauguran ni utilizar.

Grupo Municipal Málaga para la Gente – Remedios Ramos Sánchez

Concejal no adscrito -Juanjo Espinosa Sampedro-. Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud -Julio 2017.

Han pasado dos años y las pistas deportivas al aire libre siguen abandonadas se encuentran en deficiente estado de conservación y tienen deficiencias, como las vallas rotas, muros caídos, grietas en la pista por movimientos de tierra, elementos de seguridad deteriorados, presencia incluso de abundantes materiales de desecho en diversas zonas de las instalaciones.

En ocasiones los desechos se encuentran en el interior de las propias pistas deportivas. En definitiva, las instalaciones que sólo tienen dos años se encuentran en un estado lamentable. Los motivos que han llevado a esta lamentable situación y al deterioro que estas instalaciones han sufrido sólo los conocerán y tendrán que justificar aquellos que han permitido lo que ha ocurrido.

Desde hace dos años las pistas no reciben un mantenimiento ni conservación continuada, sólo arreglos y actuaciones puntuales, por tanto están abandonadas y con deficiencias, con la presencia de materiales de desecho en diversas zonas.

Los vecinos y vecimas de la barriada de Soliva vienen denunciando desde hace mucho tiempo la situación y reclamando que se adopten medidas oportunas para el acondicionamiento y para la apertura de las mismas, para que estas pistas deportivas ahora abandonadas se puedan utilizar y disfrutar por parte de la gente.

Es necesaria una actuación decidida para recuperar y salvar del olvido los más de 3.500 metros cuadrados de terreno que ocupan las pistas deportivas al aire libre de Soliva, que llevan abandonadas desde hace dos años, satisfaciendo de esta forma las demandas vecinales,

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A CU E R DOS

o- Instar al equipo de gobierno a que se adopten las medidas oportunas para el acondicionamiento y para la apertura de las pistas deportivas al aire libre de la barriada de Soliva, para que esas instalaciones ahora abandonadas se puedan utilizar y disfrutar por parte de los vecinos y vecinas residentes en la zona.

o.- Instar al Área de Deportes a que realice todas las acciones necesarias para asegurar un mantenimiento y conservación adecuada, supervisión respecto a su utilización y para detectar desperfectos o falta de limpieza cuando se produzca.

o.- Que por parte de los servicios técnicos municipales se realice un informe sobre la situación de las instalaciones, los motivos del deterioro actual, así como de los costes y sobrecostes para la puesta en funcionamiento de la misma.

Málaga para la Gente – Remedios Ramos Sánchez

Concejal no adscrito – Juanjo Espinosa Sampedro-. l Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud -Julio 2Q7.

t

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s