No a los CIE en nuestra ciudad

Posted on

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo municipal de Málaga para la Gente de rechazo a la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros en la ciudad. El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, ha solicitado asimismo, que se reclamen a las instituciones competentes unas instalaciones dignas para atender a las personas rescatadas del mar.

MOCIÓN URGENTE

Que presentan el portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al rechazo a la apertura de un centro de internamiento de extranjeros (CIE) en la ciudad de Málaga.

El 20 de junio de 2012, se procedió al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga en Capuchinos, acabando con 22 años de historias de sufrimiento innecesario de las miles de personas que han pasado por estas instalaciones desde su apertura en 1990. Este cierre fue fruto de la reivindicación y denuncias que durante años llevaron a cabo numerosas organizaciones sociales de la ciudad.

A lo largo de estas más de dos décadas, también fueron constantes las denuncias y quejas de muchas instituciones (desde los Defensores del Pueblo de Andalucía y de España, la Fiscalía, entidades sociales hasta el propio Ayuntamiento de Málaga)  debido a la falta de respeto a los derechos humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. Este Ayuntamiento también aprobó numerosas mociones pidiendo su cierre por la situación del centro y las condiciones inhumanas en las que se encontraban las personas allí internadas.

Por ello, el cierre del CIE de Málaga fue un éxito celebrado por el conjunto de la sociedad y las instituciones malagueñas.

Sin embargo, desde poco tiempo después de su cierre, el gobierno central viene insistiendo en la previsión de volver a abrir un centro de estas características en nuestra ciudad.

Así, en marzo de 2012, durante una visita a Málaga, el Ministro de Interior declaraba que las conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para la instalación de un nuevo CIE en el polígono de Guadalhorce estaban “totalmente desbloqueadas”, e insistía que el proyecto de construcción ”no está bloqueado ni olvidado, simplemente está atemperado a las disponibilidades presupuestarias que tenemos y ese proyecto sigue adelante”.

El 28 de noviembre del 2012, y en una respuesta escrita a una iniciativa en la que se preguntaba al Gobierno de España sobre la cesión de las instalaciones del antiguo CIE de Capuchinos a la ciudad de Málaga, se indicaba que en la “actualidad se están estudiando por parte del Ministerio del Interior diversas alternativas de solares para albergar un Centro de Internamiento de Extranjeros, para, en su caso, incluir como contrapartida la cesión del inmueble donde hasta hace pocas fechas se albergaba dicho centro”.  

Igualmente, el 12 de marzo de 2013, en una respuesta escrita, el Gobierno de España manifestó que en la actualidad no se dispone de solar adecuado para la ubicación de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en la provincia de Málaga. No obstante, una vez se disponga de los terrenos necesarios, y siempre que los costes de inversión que ello implica tengan adecuado encaje en las dotaciones presupuestarias disponibles, se procederá a la redacción del proyecto y a la contratación de las obras correspondientes”.

Por ello, en febrero de 2014 y abril de este mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó sendas mociones institucionales rechazando la instalación de un nuevo CIE en Málaga.

Por ello, las declaraciones en abril de este mismo año del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciando la apertura de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, uno de ellos ubicado en Málaga, ha provocado, de nuevo, el rechazo de organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes y de distintas instituciones.

Hace tan sólo hace una semana, hemos conocido que el Ministerio del Interior sigue con los planes que ya anunció en abril y ya cuenta con un borrador del proyecto de construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, Algeciras y Madrid, y la remodelación de los existentes. De esta forma, y a pesar del rechazo expresado públicamente por el propio alcalde de nuestra ciudad y por el Pleno de forma unánime, el gobierno del PP prosigue con su idea inicial.

El Pleno declaró Málaga “Ciudad Refugio”, y el alcalde de nuestra ciudad se comprometió ante el Papa en una cumbre de regidores europeos celebrada en el Vaticano en diciembre del pasado año a “trabajar por lograr un clima verdaderamente hospitalario con los refugiados”. Otras organizaciones sociales, como Málaga Acoge, han declarado que “lo que habría que hacer es buscar otras alternativas respetuosas con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad para personas que no han cometido ningún delito”. 

Por otra parte, representantes de Cruz Roja y de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes en Málaga, han puesto de manifiesto que el Puerto de Málaga, a diferencia de otros como el de Almería, no tiene unas instalaciones mínimamente dignas para atender a las personas que llegan en pateras y son rescatadas en el mar, por lo que la asistencia sanitaria a estas personas se presta en tiendas de campaña montadas a la intemperie o en la terminal de pasajeros. Por ello, reclaman una colaboración entre el Gobierno central y la Autoridad Portuaria malagueña para la habilitación de unas instalaciones específicas con espacios para duchas, vestuarios y un área de atención sanitaria donde se pueda realizar una primera asistencia sanitaria.

Por estos motivos, consideramos de nuevo necesario que el Ayuntamiento de Málaga, en consonancia con lo mantenido en numerosas mociones institucionales y lo expresado por numerosos colectivos sociales de nuestra ciudad, manifieste su rechazo a la futura instalación de un centro de internamiento de extranjeros en su término municipal y reclamen a las instituciones competentes unas instalaciones dignas en el puerto de nuestra ciudad para atender a las personas que llegan en pateras.

En atención a todo lo anterior, solicitamos la aprobación de los siguientes

A C U E R D O S

Primero.- El Ayuntamiento de Málaga reitera su rechazo, y lo trasladará al Ministerio del Interior, a la instalación en su término municipal un nuevo centro que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por motivo de su situación administrativa.

Segundo.- El Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno Central y a la Autoridad Portuaria para la habilitación de unas instalaciones específicas con espacios para la atención a las personas que llegan en pateras y son rescatadas en la mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s