Por un Gibralfaro verde

Posted on

¡Por un Gibralfaro verde!. Así ha terminado su intervención Laura Moniche García- Pumarino en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde ha sido aprobada por unanimidad una moción relativa a la mejora e impulso del Conjunto Monumental de la Alcazaba y Gibralfaro

MOCIÓN INSTITUCIONAL

QUE PRESENTAN A LA CONSIDERACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, D. CARLOS CONDE O´DONNELL; EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, D. DANIEL PÉREZ MORALES; LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MÁLAGA AHORA, DÑA. YSABEL TORRALBO CALZADO; EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS, D. JUAN CASSÁ LOMBARDÍA; EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MÁLAGA PARA LA GENTE, D. EDUARDO ZORRILLA DÍAZ Y EL CONCEJAL NO ADSCRITO D. JUAN JOSÉ ESPINOSA SAMPEDRO, RELATIVA relativa a la mejora e impulso del conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro.

Los grupos municipales firmantes de esta moción estimamos que un elemento central para el impulso de Málaga como destino turístico y cultural podría ser la potenciación de la Alcazaba y Gibralfaro como recurso turístico cultural de la ciudad, puesto que el conjunto monumental Alcazaba Gibralfaro es el espacio más visitado de la ciudad con mucha diferencia

Las cifras de visitantes de ambos monumentos crecen año tras año, aunque en el último año hayan bajado un poco, de las 554.429 y 591.173 visitas de 2009 y 2010, se ha pasado a 628.229 en 2012 y 2013, 700.000 en 2014 y 2015, y 600.000 en 2016.

Estas cifras superan las que obtiene el Museo Picasso, en segundo lugar con 558.033 visitantes, pero el que más aumentó las cifras en 2016; por detrás estaría con 456.421 visitantes en 2016 el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), único de entrada gratuita, y que nos cuesta cada año más de 3 millones y medio de euros, en concepto de canon; a más distancia, el Centro Pompidou, con 165.288 visitantes en 2016; el Museo Carmen Thyssen, con 158.567 visitantes, que nos cuesta cada año 2 millones y medio de euros; la Casa Natal de Picasso (130.608 visitantes); el Museo de Arte Ruso (96.428 visitantes) y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) con 47.480 visitas.

Los mencionados museos cuentan con mayores inversiones anuales; el dinero de las entradas se destina a los gastos e inversiones necesarias, tienen presupuesto propio y un organismo gestor que se encarga de gestionar y mejorar el mismo.

Sin embargo, en los últimos años no se ha realizado ninguna gran inversión en el interior conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro con fondos municipales para mejorar sus instalaciones. Según las cifras aportadas por el Área de Cultura, que es quien gestiona los monumentos, las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

2014: Inversión en obras de mantenimiento en la Alcazaba y Gibralfaro por importe de 48.625, de las cuales en ese año se ejecutaron tan sólo 8.819’75 euros en concepto de reforma y adecuación hidráulica en la Alcazaba,

2015: Con cargo a la mencionada inversión aprobada en 2014 se ejecutaron 31.002’62 euros para obras de zócalos en el barrio de viviendas de la Alcazaba, quedó un resto de 8.802’63 de la inversión prevista en 2014 sin ejecutar.

2015: Se aprobó la inversión de obras de reintegración de morteros, murallas y torreones de la Alcazaba por importe de 36.098’51 euros.

2016: Se ejecutó la obra aprobada a finales de 2015.

A nuestro juicio, desde el Consistorio no hemos sabido sacar suficiente partido al importante patrimonio histórico y hacer bandera de ambos monumentos.

Málaga vive de espaldas a sus dos grandes monumentos artísticos, aquellos que marcan sus principales señas de identidad y que hoy día, siglos después, prestarían un gran impulso al turismo cultural por el que las autoridades dicen en teoría apostar.

Sólo así se explica que La Alcazaba y Gibralfaro, pese a ser los monumentos más visitados y valorados de la ciudad, no cuenten con un órgano específico y un plan director para su gestión. Tampoco existe ningún capítulo presupuestario específico y el dinero recaudado a través de las entradas van a la caja común del Área de Cultura.

Con idea de cambiar esta situación, defendemos la creación de un conjunto cultural integrado por la Alcazaba y Gibralfaro, y conectado como circuito cultural al Teatro Romano y al Museo de Bellas Artes y Arqueológico de La Aduana; así como un plan director que contemple un plan cuatrienal de inversiones para ir mejorando y ampliando el monumento, seguir excavando y hacer visitable mayores partes del monumento, ya que menos del 50% de la totalidad del conjunto se puede visitar.

Esta inversión, planificación y plan director permitiría que ambos monumentos estuviesen a la altura de la Alhambra, con mayor inversión y con mejores perspectivas para su rehabilitación, mantenimiento y conservación, que relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o cerradas al público, como el barrio de viviendas medieval.

Nuestro grupo municipal insiste también en recuperar la coracha terrestre, el pasillo amurallado de la Alcazaba, cuya apertura al público permitiría la comunicación directa entre la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, un paso histórico y natural que se encuentra tan sólo interrumpido por un baluarte de la época napoleónica, y que sería fácil de rehabilitar con escaso coste para la ciudad.

Pasear por la Coracha terrestre es uno de los mayores privilegios que puede tener un habitante de esta ciudad. Delante sólo tiene un pasillo de hierba y detrás vistas inmejorables de la Alcazaba y de toda Málaga.

Este camino alternativo a la subida desde Mundo Nuevo, podría hacerse bien por tierra, bien por la parte alta, como lo hacían los antiguos vigías de las murallas, aunque en este caso habría que poner medidas de protección. Las ventajas serían muchísimas, sobre todo para los sufridos turistas que, una vez que alcanzan la Torre del homenaje, en lo más alto de la Alcazaba, deben desandar el camino, bajar hasta la entrada y emprender de nuevo la subida por el paseo de Juan Temboury.

También es necesario señalar que hay que aumentar la ratio de personal en relación al número de turistas y mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la Alcazaba y Gibralfaro atendiendo a los turistas; hay que aumentar y mejorar la calidad de las exposiciones que contienen los monumentos; y hay que aumentar y mejorar la calidad de los materiales de los que se dispone, entre otras mejoras.

Por último, recordamos que la Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, apoyo nuestra petición de creación del Conjunto Cultural de la Alcazaba y Gibralfaro, en términos de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que facilitaría que el Ayuntamiento de Málaga pudiera pedir financiación de otras administraciones y organismos públicos, y relanzar también su recuperación.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a la creación de un circuito cultural integrado por la Alcazaba y Gibralfaro, y conectado al Teatro Romano y al Museo de Bellas Artes y Arqueológico de La Aduana; y a su potenciación como recurso turístico y cultural, mejorando y promocionando ambos monumentos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a formular un Plan de Mejora, Conservación y Desarrollo donde se desarrollen los programas en materia de actuaciones de mejora, conservación y gestión de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, y que contemple un plan cuatrienal de inversiones para ir mejorando y ampliando el monumento, seguir excavando y hacer visitable mayores partes de ambos monumentos.

3º.- Instar al equipo de gobierno a estudiar el mejor proyecto para recuperar la coracha terrestre, el pasillo amurallado de la Alcazaba, cuya apertura al público permitiría la comunicación directa entre la Alcazaba y Gibralfaro, que supondría una mejora significativa y un salto cualitativo para los monumentos.

4º.- Instar al equipo de gobierno a aumentar la ratio y mejorar las condiciones de trabajo del personal que trabajan en la Alcazaba y en Gibralfaro atendiendo a los turistas; así como aumentar y mejorar la calidad de las exposiciones que contienen ambos monumentos y de los materiales de los que se dispone.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s