Con las reivindicaciones de las camareras de piso de Málaga

Posted on

camareras

Málaga para la Gente ha presentado esta mañana a la comisión informativa de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo una moción destinada a apoyar las reivindicaciones de las camareras de piso de Málaga.

MOCIÓN

      Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la situación de las camareras de pisos y por la mejora de sus condiciones de trabajo y contra la precariedad en hostelería.

La Asociación de las Kellys de Málaga, que agrupa al colectivo de las camareras de piso, celebró una concentración el pasado 25 de agosto en la plaza de la Marina para reivindicar la supresión de las subcontrataciones, contra la explotación laboral de las camareras de pisos y por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Los principales motivos de la protesta eran denunciar la situación de esclavitud en la que se encuentran las trabajadoras externas al convenio hotelero, la enorme sobrecarga en el cupo de habitaciones que deben cubrir y reclaman el adelanto de la edad de jubilación a 60 años debido a las patologías que derivan de este oficio.

El colectivo de las Kellys denuncian como los empresarios hoteleros están realizando subcontrataciones de personal a través de convenios de limpieza, con los que reducen su salario hasta la mitad de lo que puede recibir una camarera de piso que haya sido contratada mediante el convenio hotelero. 

Así se contratan a jóvenes con un falso contrato de formación, de cuatro horas cuando, en realidad, trabajan hasta 10 horas e incluso más, con la mitad de salario que las que pertenecemos al convenio.

Las Kellys reivindican la supresión de esta práctica que consideran abusiva. Así como la reducción del cupo de habitaciones que deben organizar en relación a las horas de trabajo, ya que al no cobrar por horas sino por habitación, si no se pueden limpiar todas las habitaciones en las ocho horas, tienen que trabajar más tiempo.

Además, piden una reforma en la edad de jubilación debido a que la mayoría se ven obligadas a jubilarse antes de la edad establecida lo que las sentencia a cobrar solo el 75% la prestación. Esta jubilación anticipada se convierte en una necesidad debido a dolencias como túnel carpiano, artrosis, lumbalgia y tendinitis entre otras.

Quienes tienen la suerte de disfrutar sus vacaciones en un Hotel saben muy poco de las camareras de piso. Tampoco el gran público es consciente de la dureza de su trabajo ni de que tras veinte o veinticinco años de profesión es difícil encontrar a una de ellas que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave, o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral. Y, sin embargo, esta es su vida cotidiana.

Por esto creemos que está justificada la necesidad de una Moción para abordar una problemática que afectan a un gran número de malagueñas que trabajan en los Hoteles de la capital y de la Costa de Sol en general, para denunciar las situaciones de discriminación que aún sufren tanto en el mundo del trabajo como en todos los demás órdenes de la vida. El fin último de esta Moción es ser una modesta contribución a dignificar la situación laboral de las camareras de piso, denunciando públicamente las condiciones que sufren y ayudando a fortalecer su empoderamiento.

El colectivo de camareras de piso, con 3.000 personas en los hoteles de Málaga, sufre casos de externalización del servicio y numerosas dolencias por la sobrecarga de trabajo, además de la pérdida de derechos laborales que vienen sufriendo en los últimos años el colectivo de camareras de piso que trabaja en los hoteles de la provincia, que representan entre un 25% y un 30% del total del empleo hotelero.

El problema más grave es que algunos hoteles están subcontratando el servicio de limpieza de habitaciones con empresas externas que, a través de la reforma laboral, pueden pagar a estas trabajadoras al margen del convenio de hostelería. Nos encontramos así con diferencias de hasta un 50% de sueldo entre trabajadoras acogidas al convenio y las que realizan servicios externalizados.

Hay que subrayar también que, el colectivo de las camareras de pisos, como categoría profesional, está integrada prácticamente al completo por mujeres. Estos últimos años de crisis ha sido utilizada como un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales de estas mujeres.

Hay trabajadoras que tienen que limpiar 30 habitaciones al día. Hablamos de camas, cristales, terrazas, cuartos de baño, moquetas. Antes, las camareras de pisos tenían el apoyo de una persona que les ayudaba, por ejemplo, a llevar y traer la ropa, pero esa categoría ha desaparecido.

La calidad del sector turístico no solo hay que medirla en las grandes cifras, sino esencialmente en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo en la existencia de empleos de calidad, empleos fijos frente a temporales, y empleos a tiempo completo frente a la lacra que los contratos a tiempo parcial están suponiendo para el sector y especialmente para las mujeres.  

La igualdad en el sector no puede significar de ningún modo expulsar a las camareras de pisos de los convenios colectivos de Hostelería a través de las externalizaciones, temporalidad y jornadas parciales no deseadas. Las camareras de pisos tienen derecho a la salud laboral frente a los ritmos extenuantes de trabajo, derecho a medidas de protección y descansos periódicos durante la jornada.

No es de recibo que Málaga-Costa del Sol presuma de ser un destino turístico atractivo y de cifras en la actividad turística, y que mantenga en la precariedad a un colectivo como el de las camareras de piso.

Las Kellys han declarado: “Las Camareras de Piso no piden la luna, tan sólo es necesario establecer mejoras, como la reducción de la edad de jubilación, acabar con las nefastas externalizaciones de los departamento de pisos en los hoteles, aminorar la carga de trabajo de las empleadas y medidas para dignificar este trabajo”.

En atención a todo lo anterior, proponemos para su adopción los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Mostrar la solidaridad de la Corporación con el colectivo de las camareras de piso por la defensa del mantenimiento empleo en el sector hotelero de Málaga  y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a sus legítimas reivindicaciones para dignificar sus condiciones de trabajo y laborales.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga aboga por el cese de la subcontratación y en el marco de sus competencias mediará para conseguir el mantenimiento del empleo y de unas condiciones laborales dignas, para combatir la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Málaga y la Costa del Sol,  prestando una especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable.

3º.- Insta al Gobierno central a la modificación de las condiciones de jubilación anticipada para este colectivo de trabajadoras con enfermedad y aumentar el personal de inspección de trabajo, así como a que adopte medidas para aminorar la carga de trabajo de las camareras de piso y dignificar sus condiciones de trabajo y laborales.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 18 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s