En defensa de lo bienes culturales del patrimonio catedralicio de Málaga

Posted on

Catedral

Esta mañana nuestra concejala, Remedios Ramos, ha presentado a la comisión de pleno de Cultura del Ayuntamiento de Málaga esta iniciativa para proteger a los menores con padres maltratadores

MOCIÓN

     Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a los bienes culturales del patrimonio catedralicio como la Sillería del Coro de la Catedral.

La Catedral de Málaga, al igual que otras muchas Catedrales, cuenta con Sillería del Coro en medio del templo, lo que es conocido como “Coro a la española”. Si bien es cierto que dichas sillerías pueden resultar algo incómodas para el culto para el que fueron diseñadas las catedrales donde se ubican, no es menos cierto que el valor de dichas estructuras conlleva su protección y la necesidad de garantizar que no sean modificadas, adaptadas o trasladadas.

En el caso de la sillería malagueña encontramos, además, que se trata de una obra iniciada en 1633 por Ortiz de Vargas, que culminó Pedro de Mena y Medrano, hecho que la revaloriza. En estos días, por otra parte, hemos conocido las intenciones del Obispado de Málaga de terminar la Catedral así como facilitar el culto trasladando la sillería del coro a otro espacio, lo que podría afectar al patrimonio cultural catedralicio de todos los malagueños y malagueñas.

El primer expediente de incoación de Bien de Interés Cultural de la Sillería del Coro de la Catedral se formuló en 1988 pero no fue hasta diciembre de 2011 que el Consejo de Gobierno acordó inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, sin embargo hemos comprobado que a fecha de hoy no se ha culminado aun el expediente y por tanto no aparece todavía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Sillería del Coro de la Catedral de Málaga es un conjunto escultórico del siglo XVII, que reúne intervenciones de destacados artistas como Pedro de Mena, constituye una de las obras de arte de mayor valor histórico-artístico del principal templo renacentista malagueño. Pedro de Mena culminó la obra imprimiendo a cada una de las esculturas una honda expresión religiosa, llena de serenidad y de espectacular gesticulación contenida.

La sillería, tallada sobre madera de cedro, caoba y granadillo de América, presenta una traza rectangular dispuesta en tres niveles; los dos primeros destinados a asientos y el último como ático. El conjunto está presidido por el sitial episcopal, antecedido de escalinatas y barandillas protectoras.

El primer cuerpo, formado por 44 asientos, se caracteriza fundamentalmente por el programa decorativo de los asientos, tallados en la parte inferior y lateral con diversos motivos geométricos, vegetales, animales y alegóricos, así como cabezas masculinas y femeninas.

El segundo cuerpo, también con 44 asientos, presenta como única diferencia los respaldos decorados a base de tableros de grandes dimensiones en los que se ubican las esculturas de bulto redondo que representan a San Pedro y San Pablo (obras de Ortiz de Vargas), el apostolado y la Virgen (José Micael Alfaro) y los padres de la Iglesia, santos y evangelistas (Pedro de Mena).

Finalmente, el tercer cuerpo, correspondiente al ático, está compuesto por cabezas femeninas enmarcadas por molduras rematadas con cresterías. Junto con la sillería, el Coro de la Catedral de Málaga se completa con otras piezas entre las que destaca el facistol de estilo manierista.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R DO S

1º.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se culmine el expediente para la inscripción de la Sillería del Coro de la Catedral de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

2º.- Manifestar nuestra gran preocupación por la posibilidad de que los bienes culturales del patrimonio catedralicio puedan verse afectados por posibles actuaciones,  así como reclamar que se garantice el máximo cuidado y protección y que no sean modificados, adaptados o trasladados sin que se respete la misma.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que informe a los grupos de la oposición del Plan Director de la Catedral de Málaga y todos sus anexos.  

 

Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 18 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s