Iniciativa contra la implantación de un nuevo canon sobre la tarifa del agua

Posted on

agua

Esta mañana Eduardo Zorrillo ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa contra la la implantación canon sobre la tarifa del agua. Hace unos días el mismo explicaba en su blog  los detalles que han motivado esta iniciativa.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Este es el texto completo de la iniciativa.

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la propuesta de añadir un nuevo canon a la factura de EMASA aumentado el precio del recibo de agua.

El Partido Popular, liderado por el alcalde, pretende convencer a las fuerzas políticas con representación en el consistorio, a los agentes sociales, federaciones vecinales y asociaciones de consumidores, de las bondades de añadir un nuevo canon a la factura, aumentado el precio del recibo de agua de todos los malagueños y malagueñas independientemente de la renta y la capacidad económica que tengan, para financiar obras de infraestructuras de agua y saneamiento que deberían haber sido realizadas hace años por el Ayuntamiento con los fondos recaudados de los anteriores cánones de 2006 y 2009, que gastó en obras faraónicas, museos de gemas y otros derroches similares en tiempos electorales.

La empresa municipal EMASA ha financiado ya en tres ocasiones a las arcas municipales con tres cánones impuestos, primero por el PSOE, y posteriormente por el Partido Popular, lo que sin duda obligó a EMASA a subir el recibo del agua para pagar los préstamos que hubo que suscribir para pagar sendos cánones.

EMASA una empresa pública rentable pero desde hace años viene arrastrando un endeudamiento creado artificialmente para financiar los derroches del equipo de gobierno a través de varias operaciones de ingeniería financiera.

En 2006 el gobierno municipal del PP cobró un canon en concepto de cesión de las infraestructuras de depuración a EMASA por cuantía de 52 millones de euros. En 2009, volvió a imponer otro de 75 millones de euros en concepto de canon por la concesión de las redes de suministro de agua. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento siempre había considerado las redes de suministro de agua como de titularidad de EMASA. Sin embargo, en 2009 cambió este criterio, para declararlas municipales y cobrarle un canon de 75 millones de euros a EMASA.

Sin embargo, estas cantidades no se han destinados a inversiones para obras de infraestructuras del ciclo integral del agua que resultaban imprescindibles y urgentes, sino que el Partido Popular las destinó a otros fines distintos de las infraestructuras hidráulicas. Tampoco las destinó a dotar a Málaga de unos mejores equipamientos y servicios públicos, sino a seguir derrochando en fiascos como el Museo de las Gemas y otros derroches con afán electoralista.

Como consecuencia de esta falta de criterio, Málaga se encuentra ahora con unas infraestructuras hidráulicas atrasadas y deterioradas, y una empresa municipal del agua (EMASA) endeudada. Y todo esto quiere solventarlo nuestro alcalde gravando a los malagueños y malagueñas con un nuevo canon que se añade además al que ya existe de la junta de Andalucía y que es injusto por ser una subida de la tarifa del agua lineal y carente de proporcionalidad.

Pero es que además, el alcalde dice que necesita  130 millones de euros con los que financiar con esos fondos obras de infraestructura hidráulica, y pretende sacar ese dinero del bolsillo de los malagueños y malagueñas, pero a las en los últimos años ha eximido del pago de 155 millones de euros a grandes empresas, bancos y eléctricas, con beneficios millonarios en su cuenta de resultados, por convenios urbanísticos en Repsol, Martiricos, La Térmica, Hoyo Espartero y más recientemente Sánchez Blanca, donde el equipo de gobierno del PP está negociando rebajar 14 millones de euros de la deuda que tiene con el Consistorio a GIA, inmobiliaria vinculada a Unicaja.

En resumen, quitando recursos económicos a la gente que menos tiene, a la vez que le perdona y condona de facto el pago de sus obligaciones a grandes empresas con recursos millonarios.  Exprime a la ciudadanía estableciendo un canon aumentado el precio del recibo de agua para financiar obras a la vez que perdona dinero a grandes empresas y bancos con el que se podían financiar esas obras.

Excepto el Partido Popular, todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, agentes sociales, federaciones vecinales y asociaciones de consumidores, rechazan establecer este nuevo canon aumentado el precio del recibo de agua, por eso reclamamos que retire su propuesta de aumentar el precio del recibo del agua y si no da marcha atrás en su idea de imponer un nuevo canon sobre la factura del agua, tendrá que enfrentarse a la oposición de un frente común similar al que protagonizó la  Mesa contra el Tarifazo del Agua.

Ningún otro grupo político ni colectivo representativo ha dado su apoyo a la propuesta de imponer un nuevo canon. En caso que siga adelante, vamos a propiciar, colaborar  o contribuir a crear un gran frente común contra el canon, ya que un acto sumamente injusto e insolidario debe tener una respuesta ciudadana que obligue a consensuar un modelo de tarifa  de agua más equitativo.

Para el grupo municipal de Málaga para la Gente, el agua es un recurso natural y social, además de un derecho humano, lo que exige una fuerte progresividad en la forma de facturación, ya que por un lado es necesario garantizar un precio asequible a todas las personas para el consumo básico, a la vez que es necesario tasar fuertemente a los grandes grupos consumidores despilfarradores, contribuyendo así a promover un consumo responsable de este bien esencial pero finito.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a respetar los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo sobre la tarifa del agua de EMASA por  los grupos políticos, asociaciones de consumidores y usuarios, ecologistas y vecinales en los que establecieron los precios para el consumo doméstico en el recibo del agua.
2º.- Rechazar la propuesta del equipo de gobierno del PP para añadir un nuevo canon a la factura de EMASA aumentado el precio del recibo de agua de los malagueños y malagueñas independientemente de la renta y la capacidad económica que tengan, y por tanto instar al alcalde de la ciudad a que retire la misma.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                 Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Málaga para la Gente                                 Portavoz Adjunta Málaga para la Gente       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s