Por la municipalización de LIMASA

Posted on

limasa

Esta mañana hemos presentado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa por la municipalización de LIMASA

Os dejamos el texto completo

MOCIÓN URGENTE

         Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la gestión de la empresa LIMASA y sobre su municipalización.

El alcalde y su equipo de gobierno están prolongando de forma irresponsable la prórroga del contrato con la concesionaria del servicio, manteniendo una situación de incertidumbre y provisionalidad, sin ningún avance ni en un posible nuevo contrato ni en ninguna de las fórmulas para la gestión pública del servicio.

La plantilla de Limasa aceptó las exigencias del alcalde y desde ese momento no hubo más reuniones respecto al futuro de la empresa y posible municipalización.

La situación es que se está prorrogando el contrato y los socios privados siguen acumulando beneficios, sin invertir en la empresa. La factura por compensación y los trabajos extraordinarios, que ya habían subido en los últimos años, se han disparado durante estos meses de prórroga, con enorme perjuicio para el Ayuntamiento.

Por otro lado, recordamos que la prorroga es una situación excepcional y que el contrato ya no está vivo, por lo que resulta incomprensible pagar por una asistencia técnica que no se está prestando. Es una situación cuanto menos anómala.

En relación a este tema, además hemos conocido que la Agencia Tributaria ha sancionado a Limasa tras inspeccionar sus cuentas, por no declarar los ingresos por el canon de asistencia técnica que Hacienda considera como un beneficio que se debe de declarar al través del impuesto de Sociedades.

Nuestro grupo municipal considera negligente la gestión del contrato durante la prórroga y entiende que el equipo de gobierno debe exigir a los socios privados que cumplan con sus obligaciones mientras siga la prórroga, a la vez que deben reducirse la factura por compensación y los trabajos extraordinarios, así como estudiar todas las posibles fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia técnica.

Nuestro grupo municipal tiene constancia de la existencia de informes internos del Ayuntamiento y de la dirección de Limasa, pero pese a que el alcalde y el equipo de gobierno ya disponen de la información previa que querían, aún no han autorizado a los técnicos a iniciar ni la redacción de pliegos ni la redacción de informes necesarios para la municipalización. Es decir, desde la prórroga no se ha iniciado ningún trámite.

Los socios privados están encantados con esta prórroga y no tienen ninguna prisa, ya se han facturado millones de euros en concepto de compensación, la factura va engordando, a este ritmo puede ser una cantidad desmesurada al final de año, no hay control de estos gastos y nos parece una barbaridad.

La parte privada está subcontratando servicios a empresas de su mismo grupo, como ha ocurrido con la maquinaria para el plan extraordinario de verano. Toda la carga la está soportando sólo el Ayuntamiento de Málaga y la prórroga se puede extender hasta los cuatro años.

Esta situación de estancamiento es irresponsable e insoportable para las arcas municipales, entendemos que incluso mientras se mantiene la prórroga, ya se pueden avanzar en los trámites, encargar a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabarlos de otras administraciones que deban evacuarlos.  

Nosotros pensamos que esos trámites deben ser para la municipalización del servicio o para una futura gestión pública del mismo, y ofrecemos al alcalde nuestro apoyo para que siga adelante con su opción de municipalización.

Los informes de los que disponemos y otros aún más recientes encargados por el equipo de gobierno, avalan que la gestión pública del servicio es la mejor opción ya que se produciría un ahorro de 12 millones de euros en los diferentes conceptos de la factura cada año. Esta cantidad se podría invertir en mejorar la limpieza de la ciudad, en la contratación de personal necesario y en la renovación de la flota de vehículos.  

La municipalización es la única opción que nunca nos hipotecaría en el futuro y que podría ser reversible, al contrario de lo que pasó con el actual contrato que nos ha estado hipotecando desde hace dos décadas, vampirizando las arcas municipales, ya que se puede cambiar de modelo en el caso de que no funcionara.

Mientras, lejos de mejorar la limpieza, seguimos avanzando en una progresiva degradación de la imagen de la ciudad por la falta de limpieza en numerosas zonas y puntos de nuestra ciudad, que se suma a la gestión ineficaz de la recogida de residuos.

En atención a lo anterior, nuestro grupo propone a adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la municipalización del servicio y gestión pública de la limpieza viaria y recogida de basuras, avanzando en las gestiones, encargando a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabar informes que deban realizarse por otras administraciones.

2º.- Exigir a los socios privados que cumplan con sus obligaciones mientras siga la prórroga, así como tomar medidas para reducir la factura y estudiar las posibles fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia técnica.

 

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                     Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la Gente                      Concejala Grupo Málaga para la Gente

 

Málaga, 26 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s