Encerrar a personas en situación administrativa irregular en la Cárcel de Archidona es Ilegal e inhumano

Posted on Actualizado enn

archidonaEsta mañana hemos presentado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga sobre el encarcelamiento en Archidona de cientos de personas en situación administrativa irregular.

El Pleno ha aprobado la iniciativa tras la realizar diversas enmiendas por parte del PP y Cs. El texto final aprobado queda así:

MOCIÓN URGENTE

         Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al rechazo del internamiento de personas en situación administrativa irregular en el Centro Penitenciario de Archidona.

Los  pasados días 16, 17, 18, 19 y 20 noviembre de 2017 llegaron a las costas de nuestro país 962 personas procedentes en su mayoría de Argelia. Lo hicieron después de haberse jugado la vida cruzando el Mediterráneo en condiciones de una extrema precariedad, después de haber pagado por un viaje cuyo destino en muchas ocasiones es la muerte y después de haber sido  víctimas del tráfico de seres humanos; y lo hicieron  para poder alcanzar la dignidad del ser humano que le es negada en sus países de origen, lo hacen huyendo de la miseria, del hambre, de los abusos del Estado, de la falta de oportunidad, de la violencia extrema y en muchos casos de la muerte segura de ellos o de sus familiares.

Estas personas dejaron atrás sus casas, su ciudad, su país, su vida, sus familias, amistades, sus recuerdos, sus sueños. Un total de 962 vidas que han quedado rotas y que llevarán la herida sangrante de la vida que dejan atrás para el resto de sus días, y que esperan en nuestro país la dignidad que les ha sido arrebatada en el suyo. Nada más lejos de la realidad. Estas personas han sido tratadas como delincuentes por el Gobierno y han sido encarceladas en el Centro Penitenciario Málaga II en Archidona, una cárcel según Orden INT/247/2017, de 16 de marzo, por la que se crea el Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona (Málaga), QUE CARECE DE LA Orden Ministerial necesaria que habilite el cambio de uso del recinto.

Se trata de una decisión que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano, que atenta contra el espíritu democrático de nuestro país, contra nuestra propia legislación y sobre todo contra los Derechos Humanos.

Esta decisión contribuye a la estigmatización de las personas en una situación “alegal” en nuestro país y perpetúa una visión etnocentrista de nuestra sociedad; además de colaborar con el falso relato de que la inseguridad son los otros. Como diría Sartre en su obra “A puerta cerrada” de 1944, “El infierno son los otros”.

Lo realmente dramático de esta decisión es no entender la riqueza cultural y humana de los hombres y mujeres que entregan su vida  a la búsqueda de la dignidad del ser humano. Como muchos de nuestros compatriotas entregaron su vida a la búsqueda de esa dignidad que les fue negada en nuestro país durante más de 40 años de dictadura.

La condena a la decisión del Ministerio del Interior ha sido unánime de toda la sociedad civil, ONG´S, Sindicatos, e incluso de la propia Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española., que señala que “tanto la Ley de Extranjería como el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIES establecen que los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario en los que se tiene que salvaguardar los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria.”

El propio Tribunal Constitucional en 1987, recalcó que esta condición era fundamental porque supone una “garantía adicional que trata de evitar que el extranjero sea sometido al tratamiento propio” de las prisiones. Esta sentencia manifiesta la necesidad de que existan diferencias sustanciales en las condiciones físicas entre un CIE y una cárcel, de forma claramente contraria a lo que ocurre en este caso, como han denunciado casi una treintena de ONG, que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo. Entre ellas, SOS Racismo, Andalucía Acoge, la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Servicio Jesuita de Migrantes.

A todo ello debemos añadir las carencias en las infraestructuras del recinto penitenciario al que han sido trasladados, el recinto no cuenta con agua potable, ni con servicio de comedor, todas estas necesidades básicas vitales están siendo cubiertas por Cruz Roja quien además desplazará en los próximos días un equipo compuesto por trabajadores sociales, monitores y mediadores.

Queda claro pues que la decisión del Ministerio del Interior además  vulnerar nuestra propia legislación, es fruto de la improvisación y de la falta de conciencia con la dignidad del ser humano.  Todo ello, además, a las puertas de una ciudad que se ha declarado libre de CIES y que se han manifestado contraria a este tipo de centros.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

Primero.- El Ayuntamiento de Málaga rechaza el internamiento de personas en situación administrativa irregular en el Centro Penitenciario de Archidona e insta la Diputación Provincial de Málaga a sumarse a este rechazo.

Segundo.- Exigir al Ministerio del Interior que de forma inmediata proceda a la liberación de las personas recluidas en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona.

Tercero.- Instar al Gobierno de España a la Unión Europea al establecimiento de actuaciones y normas encaminadas a la descriminalización de la inmigración, mediante  inversiones en los países de origen en el marco de la cooperación al desarrollo ( condicionadas a una apuesta decidida de los Gobiernos de esos países a dessarrollar una política eficaz en la lucha contra las mafias a la vez que vigilan sus fronteras para garantizar los derechos de las personas migrantes) al objeto de  conseguir mejores circunstancias de vida, erradicar las mafias que los transportan y dotar de los medios humanos y materiales necesarios para dotar de dignidad al ser humano,

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                Remedios Ramos Sánchez

Portavoz del Grupo                                                                           Concejala del Grupo

Málaga para la Gente                                                                     Málaga para la Gente   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s