La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprueba cambiar el nombre a la Av. Carlos Haya por “Camino de Antequera”

Posted on Actualizado enn

Carlos Haya

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana  la propuesta de Remedios Ramos de cambiar el nombre a la “Av. Carlos Haya” por “Camino de Antequera”. Este hecho se produce tras el surrealista incidente del mes pasado, en el que la Comisión de Cultura aprobó cambiar de la Avenida Carlos Haya por Avenida 4 de diciembre, y el Pleno rectificó esta medida tras el cambio en el sentido del voto de PP y Cs.

Remedio Ramos ha explicado que ha decidido “priorizar el consenso” sobre el nuevo nombre para “conseguir que el Ayuntamiento cumpla de una vez la memoria histórica y las calles de Málaga dejen de homenajear al fascista que bombardeó nuestra ciudad. ”

Este es el texto completo de nuestra iniciativa.

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al cambio de denominación de la Avenida de Carlos de Haya.

El Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobaba hace ya 10 años, señala lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”

Existe jurisprudencia al respecto, como la Sentencia de 20 de enero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que el Art. 15 de la Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento imponiendo a las administraciones públicas del deber de cambiar los nombres por imperativo legal. Algunas ciudades como Valladolid, León o Palencia han sido denunciadas por el incumplimiento de este artículo de la Ley de Memoria Histórica y han sido condenados con sentencias firmes.

Está claro que mantener la denominación Carlos de Haya en una Avenida de nuestra ciudad supone un incumplimiento flagrante del Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, puesto que se trata de un destacado aviador fascista sublevado contra la República, especialmente conocido por su participación en los principales actos de guerra del movimiento nacional, incluidos bombardeos y ametrallamientos sobre población civil, con más de 300 servicios de guerra en los 19 meses que pudo combatir, hasta su muerte al impactar su avión contra otro aparato republicano.

De hecho, en varias ciudades, como Madrid y Bilbao, la ciudad natal de este aviador fascista sublevado, se han cambiado la denominación de Carlos de Haya en las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Incluso en nuestra misma ciudad la Junta de Andalucía también eliminó la denominación que mantenía el Hospital Regional. Por tanto, no existe ni la más mínima duda de que en el caso del  aviador fascista Carlos de Haya se tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga no puede poner como una excusa para incumplir la Ley de Memoria Histórica que está a la espera de un informe de la Universidad de Málaga (UMA) primero porque, como hemos dicho, no existe ninguna duda y esa petición de ayuda a la Universidad era para aclarar si se tenían que quitar o no aquellos nombres y denominaciones sobre los que hay dudas, pero no afectada a las calles sobre las que no hay ninguna duda como es el caso. Segundo porque van a cumplirse 10 años ya desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) y tan sólo se han cambiado cuatro calles, las de los generales sublevados, Franco, Mola, Sanjurjo y Queipo de Llano. El equipo de gobierno lleva 5 años excusándose en la firma de un Convenio con UMA para no aplicar la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre).

La primera corporación democrática tras la Dictadura cambió varios nombres de calles, las principales fueron la avenida del Generalísimo, cambiada por Avda. de Andalucía; la plaza Queipo de Llano, cambiada por plaza de la Marina; y la plaza de José Antonio Primo de Rivera; cambiada por plaza de la Constitución. En aquel momento también hubo quien dijo que esos cambios no iban a cuajar y que la gente seguiría llamando esas calles como antes. No hay ningún impedimento ni técnico ni jurídico para proceder a cambiar el nombre a la Avda. de Carlos de Haya por la que acuerde esta Corporación Municipal, de igual forma que ya se cambiaron tras la dictadura o más recientemente, tal como hemos señalado. También existen otros precedentes, como la glorieta de Al-Thani (en plena campaña electoral) o en el pasado mes de octubre la moción para poner el nombre de una calle a la Guardia Civil.

La denominación que proponemos para sustituir a la Avda. de Carlos Haya es la que esa vía malagueña tuvo tradicionalmente desde 1782, durante más de dos siglos, el Camino de Antequera, antes de que en los años 40 la dictadura decidirá cambiar esa denominación para honrar a uno de aviadores de la sublevación fascista.

En 1782, Carlos III, financió las obras para conseguir que llegara agua corriente a la ciudad (Acueducto de San Telmo) y nuevos accesos desde la capital al interior de la península, el conocido desde entonces durante siglos como ‘Camino de Antequera’, así el Camino de Antequera tuvo cuerpo y alma, ilustres apellidos de la vida política, social, cultural, religiosa y social de Málaga vivieron allí. 

De hecho, pese a que se cambió el nombre en la Avenida, este ha dado nombre a la barriada, por lo que abogamos por la restitución del nombre original porque el nombre de camino de Antequera forma parte de la historia de Málaga.

Esta medida no supondrá ningún coste para las arcas municipales más allá de las placas de señalización, lo que supone un escaso gasto. Tampoco existe ningún tipo de perjuicio ni burocrático ni económico ni a las personas ni a los establecimientos que se encuentra en dicha avenida, ya que como es natural durante un tiempo coexistían a efectos administrativos y de correos ambos nombres.

No se quedaría ni una sola carta ni notificación por repartir, en cuanto a la publicidad de los negocios tampoco, no tendrían que cambiar nada de los folletos, tarjetas u otros soportes, tan sólo cuando se vayan agotando podrían poner la nueva denominación en la propaganda nueva que se encargue.     

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que se adopten los siguientes

A C U E R D O S

           1º.- La Corporación municipal, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, acuerda cambiar la denominación de la Avenida de Carlos de Haya, por la de Camino de Antequera, restituyendo el nombre original de esta vía desde 1782.

Remedios Ramos Sánchez

Un comentario sobre “La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprueba cambiar el nombre a la Av. Carlos Haya por “Camino de Antequera”

    Lynne escribió:
    18/12/2017 en 15:29

    Bravo REMEDIOS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s