Fomentemos el uso de los colegios en horas extraescolares

Posted on Actualizado enn

Deportes colegios

Hoy Remedos Ramos ha presentado a la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa para el fomento del uso deportivo de las instalaciones escolares en horas extraescolares, así como sobre los problemas de infraestructuras deportivas públicas.

Este e el texto completo de la iniciativa:

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a los problemas por la insuficiente red de infraestructuras deportivas públicas y actividades en centros escolares en horario extraescolar.

La práctica deportiva representa un valor fundamental para los jóvenes y para el conjunto de la sociedad en general. El deporte es un derecho que forma parte de la exigencia actual de calidad de vida, y que, por lo tanto, tiene que apoyarse en unos recursos públicos de la administración municipal en el ámbito de sus competencias.

Se debe garantizar una práctica deportiva pública y de calidad, para todo ello es necesario tener una red de instalaciones deportivas amplias y de calidad, en un estado de mantenimiento adecuado que posibilite dicha práctica en las instalaciones deportivas tanto cubiertas como al aire libre, existentes en Málaga.

Durante las últimas décadas, el deporte ha experimentado un cambio radical, que tiene su origen en el mandato contenido en el artículo 43.3 de la Constitución Española, por el que se declara que: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaría, la educación física y el deporte“.

Las corporaciones locales como mayores propietarios de superficie destinada a espacios deportivos, deben favorecer de forma decidida la práctica deportiva de la población, desarrollando espacios deportivos cercanos al ciudadano y actuando como impulsores de nuevas actividades y hábitos de vida saludable.

Toda esta evolución supone que en materia de instalaciones deportivas hay que enfrentar dificultades cada vez mayores; mayor número y diversidad, mayor exigencia de calidad, mayor seguridad y accesibilidad en las instalaciones, nuevas modalidades deportivas y extensión del deporte en equipo en sus diferentes modalidades. Y todo ello en un marco normativo y reglamentario cada día más complejo.

Lo primero y más importante es alcanzar un nivel adecuado de infraestructuras deportivas públicas; pero ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía han realizado en los últimos años instalaciones deportivas públicas suficientes. Por contra se ha caracterizado, precisamente, por lo contrario, el Ayuntamiento ha privatizado y externalización las instalaciones deportivas; solo ha construido infraestructuras para cederlas a empresas privadas mediantes concesiones demaniales, y por su parte la Junta de Andalucía tampoco ha construido instalaciones deportivas públicas.

Por lo anterior, la principal red de instalaciones deportivas públicas es la de los Colegios. Los niños y niñas entrenan en los colegios porque la ciudad no dispone de las instalaciones específicas y suficientes para practicar el deporte que les gusta. Y no las tienen porque ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía las hacen. Es así de sencillo, por lo que además de anunciar un convenio, lo más productivo sería que presupuestaran equipamientos deportivos condicionados acústicamente.

Es de sobra conocida por los distintos grupos políticos de este consistorio la problemática existente en nuestra ciudad relativa a la situación de numerosos clubes deportivos que se ven obligados, ante la falta de otros espacios, a realizar su actividad en centros escolares de nuestra ciudad y que se enfrentan en la actualidad al cese de parte de su actividad debido a denuncias por ruidos interpuestas por vecinos.

Pese al reconocimiento de su labor, una vez más nos encontramos ante trabas y conflictos políticos y partidistas que impiden que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga lleguen a un acuerdo que permita solventar los problemas con eficiencia y agilidad y evitar de ese modo que sean los clubes y los niños y niñas de Málaga quienes paguen el precio tanto de la carencia de espacios públicos adecuados para la práctica deportiva como de la ausencia de responsabilidad y voluntad política por parte de las administraciones.

Hemos conocido que los clubes de baloncesto han reaccionado, después de que el Área de Medio Ambiente hubiese multado a dos centros escolares con 12.001 euros por exceder los límites de ruido mientras los niños practicaban este deporte, con la legítima decisión de suspender el próximo día 16 de diciembre 300 partidos previstos y convocar una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Málaga.

El mundo del baloncesto se ha convertido en un clamor contra la prohibición de entrenar en los colegios por culpa del desacuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía llevan seis meses intentado firmar un convenio que permitiría entrenar en los centros escolares más allá de las 20:00, que es el horario límite que establece la actualidad normativa.

Para mayor despropósito la delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que no prevé firmar el convenio sobre actividades extraescolares en centros educativos, tras el acuerdo que ya se había alcanzado con el Ayuntamiento, después de que se hayan hecho firmes las mencionadas sanciones, una excusa perfecta al considerar que no ve que exista una voluntad política real por parte del Consistorio de solucionar el problema.

Este mal entendimiento y confrontación, por intereses partidistas, entre ambas administraciones, da muestra del grado de insensatez que está produciendo en este y otros asuntos relevantes de nuestra ciudad. Estamos haciendo el ridículo en vez de arreglar el problema, entrenadores y jugadores de toda España muestran su estupor, indignación o consideran que poner multas económicas a colegios por realizar en sus patios baloncesto es algo que atenta contra el sentido común.

En este consistorio ha aprobado diversas mociones donde se ponen sobre la mesa algunas soluciones y el propio Ayuntamiento se ha comprometido públicamente a tomar medidas que sin embargo no se ejecutan y los unos echan la culpa a los otros.

Se acordó la ampliación del horario de 20 a 22h y que se firmara el convenio regulador de la actividad en esta franja horaria. Sin embargo, si bien fue primero el Ayuntamiento quien se negó a firmarlo alegando problemas derivados de asumir las competencias, ahora es la Junta de Andalucía quien se resiste a firmar el convenio.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que se adopten los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Reprobar tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía por haber causado, de forma incomprensible y absurda, este problema por su falta de entendimiento y descoordinación, en vez de llegar a acuerdos para solucionarlo.

2º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a que tomen las medidas necesaria para alcanzar un nivel adecuado de infraestructuras deportivas públicas, con la construcción de nuevas instalaciones y mejora de las actuales.

3º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a que firmen sin más demora el convenio regulador del uso de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar para facilitar la actividad de los clubes deportivos que hacen uso de dichas instalaciones.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s