Iniciativa sobre el Conflictos de Bomberos: Un año de dignidad y lucha unánime por la seguridad

Posted on

bomberos RP.jpg

Los grupos municipales Málaga para la Gente  y Málaga Ahora y el concejal no adscrito han presentado hoy una moción conjunta reclamando al equipo de gobierno que cumpla los numerosos acuerdos aprobados en el último año relacionados con el conflicto del servicio de bomberos, así como que cese de inmediato la apertura indiscriminada de expedientes y que se destine una partida presupuestaria para solucionar las carencias materiales del Cuerpo.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que este año que cumple el conflicto ha marcado el curso político y que la parte positiva de todo ello es que ha sido una lucha unánime de toda la plantilla por el compromiso y defensa de lo público y la seguridad de los malagueños; “un año de dignidad y de conciencia de clase”.

Por el contrario, el equipo de gobierno ha protagonizado un año de “cerrazón, de nula voluntad de diálogo, autoritarismo e intimidación mediante expedientes arbitraros como van demostrando las resoluciones”. El edil de IU recuerda que han sido un gran número de mociones aprobadas en pleno y comisiones y la actitud del PP ha conseguido que en este tema se hayan puesto de acuerdo todos los grupos de la oposición, un consenso político que viene acompañado de uno social. “Los bomberos hacen reclamaciones justas y no se relacionan con sus derechos laborales, que sería jutas sino con la seguridad”.  

En este tiempo, el equipo de gobierno ha abierto un total de 34 expedientes, de los que ya hay 16 archivados, seis resueltos con una falta leve, cinco están recurridos y la falta grave que se impuso al sargento Juan Gálvez, suspendida cautelarmente por el juez.

Texto completo de la iniciativa:

 

MOCIÓN URGENTE

que presentan los grupos municipales Málaga Ahora y Málaga para la Gente, así como el concejal no adscrito Juan José Espinosa, a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Málaga en relación con el conflicto abierto por el Ayuntamiento con el Cuerpo de Bomberos de Málaga.  

Son ya demasiados meses los que dura el conflicto de este ayuntamiento con su cuerpo de bomberos. Este conflicto ha ido en aumento hasta desembocar en una huelga del cuerpo de bomberos a la que han seguido amenazas disciplinarias por parte de determinados miembros del ayuntamiento.

Estas amenazas se han materializado en un total de 34 expedientes, de los que se han archivado 16, 6 se han resuelto con una falta leve de apercibimiento, 5 están en proceso de recurso y la falta grave, impuesta a Juan Gálvez, está suspendida de forma cautelar y a la espera de juicio. Esta resolución de los expedientes hace evidente que el jefe de servicio ha empleado de forma arbitraria la posibilidad de imponer sanciones, de hecho desoídas en su mayoría.

El conflicto se ha judicializado de tal manera que en la actualidad, según representantes del Cuerpo de Bomberos de Málaga, hay más de 100 integrantes de la plantilla investigados por no responder a las llamadas del servicio en sus días libres. El conflicto y la amenaza permanente solo han servido para que la inspección de trabajo tenga que intervenir, a causa de los daños psicosociales que han denunciado los bomberos.

La falta de recursos materiales, como de suficientes equipos de protección para el uso de motosierras, la precaria descontaminación de los equipos, la deficiente revisión de los equipos de altura, el estado del camión de bomberos con escala de altura, así como un sinfín de irregularidades han sido denunciados también por la Inspección de Trabajo. Esta escasez de material pone en riesgo tanto a los bomberos, que no pueden llevar a cabo de forma efectiva su tarea, como por tanto a la ciudadanía.

Los grupos municipales de esta corporación hemos presentado un gran número de iniciativas que, en su inmensa mayoría, han sido aprobadas, muchas veces por unanimidad. Una de estas iniciativas, del 19 de enero de 2017 proponía, entre otras medidas, la aprobación de un nuevo Reglamento para el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. El actual reglamento data nada menos que del año 1959, y con casi 60 años a su espalda está totalmente desfasado y el cuerpo funciona a golpe de circular interna. La redacción de este nuevo reglamento pasa, necesariamente, porque de forma previa se determine el catálogo con el que se definen los puestos de trabajo de segunda actividad.

También han sido presentadas iniciativas que recogían y aportaban soluciones concretas a las cuestiones materiales y sancionadoras en el pleno de septiembre del año en curso. Todas estas iniciativas fueron aprobadas por este pleno.

Sin embargo, el conflicto se mantiene y el cuerpo de bomberos sigue reclamando unas mejoras justas y necesarias: cuestiones tan de sentido común como la aprobación de un nuevo reglamento, actualizado de acuerdo a las dinámicas laborales actuales, y la mejora de los recursos disponibles para desempeñar de forma correcta sus funciones.

Es por ello que este grupo municipal propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Que el ayuntamiento de Málaga dé efectivo cumplimiento a los numerosos acuerdos adoptados en diferentes sesiones plenarias del último año, relacionados con el Cuerpo de Bomberos, especialmente aquellas que acuerdan la elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento.
  2. Que el ayuntamiento de Málaga detenga de inmediato la apertura indiscriminada de expedientes administrativos y sancionadores.
  3. Que el ayuntamiento de Málaga consigne una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos del 2018 para solucionar las deficiencias de los recursos materiales que tiene a su disposición la plantilla para llevar a cabo sus tareas.

En Málaga, a 18 de diciembre de 2017

Ysabel Torralbo Calzado Portavoz grupo municipal Málaga Ahora

Eduardo Zorrilla Díaz, Portavoz grupo municipal Málaga para la Gente

Juan José Espinosa Sampedro, Concejal No Adscrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s