Por una zona digna de acogida a migrantes en el Puerto de Málaga

Posted on Actualizado enn

migrantes puerto

Esta mañana hemos presentado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa para crear un zona de cogida digna en el Puerto de Málaga,

Texto completo de nuestra iniciativa:

MOCIÓN

Que presentan el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la acogida en condiciones de dignidad de las personas migrantes que llegan a nuestras costas.

Desde su origen en los albores de la humanidad la historia de Málaga ha estado ligada al Mediterráneo. Fundada por un pueblo marinero, los fenicios, como una colonia para el intercambio marítimo, por nuestra costa llegaron las diferentes gentes que han conformado nuestra cultura e identidad: griegos, romanos, cartagineses o bereberes.

Lamentablemente en los últimos años el Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte. Huyendo de la guerra, la muerte y la miseria, decenas de miles de hombres, mujeres y niños se juegan la vida, y muchos la pierden, para cruzarlo.

Se calcula que sólo el año pasado murieron más de 30.000 personas intentando cruzarlo. Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá condenando a miles de  personas a  perder la vida en el Mediterráneo.

En el escudo de Málaga reza entre otros, el título de “muy Hospitalaria”, que fue concedido por Real Decreto de 1901 por la valiente y solidaria conducta del pueblo malagueño en el rescate de personas y tripulantes de la fragata alemana “Gneiseau”, naufragada frente a nuestra costa.

Hoy Málaga no puede permanecer impasible ante el hecho de que el mismo Mediterráneo que ha conformado nuestra cultura y nuestra identidad, se haya convertido en una fosa común donde reposan los cuerpos y las ilusiones de hombres, mujeres y niños que sólo aspiraban a vivir con dignidad.

Durante estos meses se ha incrementado la llegada de pateras que arriban en nuestras costas, un hecho que relacionado con una mayor dispersión en los puntos de llegada a lo largo de nuestra franja de litoral como consecuencia de la intensificación de las medidas represivas de gobierno español y de la Unión Europea.

Para el grupo municipal de Málaga para la Gente, ni la Ley de Extranjería, ni las directivas de la UE para convertir las fronteras en una Fortaleza inexpugnable, ni las medidas de carácter técnico puestas en marcha por el ministerio del Interior, han evitado la llegada de inmigrantes que buscan una vida mejor y se ven obligados a abandonar sus países de origen, pero lo que es peor, muchas veces no encuentran la acogida que esperan y no reciben una adecuada atención humanitaria.

Estamos ante un grave problema de carácter humanitario, que requiere de una atención inmediata por parte de las administraciones públicas, con el fin de impedir el sufrimiento de seres humanos que tratan de conseguir mejores condiciones de vida.

La muerte y el sufrimiento de las personas migrantes que llegan a nuestra costa no hay que achacarla a su imprudencia o al desconocimiento de los problemas que les esperan en su destino, a las políticas de represión y cierre de fronteras.

En los ultimes meses hemos vivido en Málaga situaciones que van en contra de la dignidad humana y los derechos humanos, que no se pueden volver a repetir de ninguna de las maneras, exigimos responsabilidades políticas por estos hechos.

El primer suceso lamentable se produjo el pasado mes de noviembre de 2017, cuando 550 personas que llegaron a las costas de nuestro país procedentes en su mayoría de Argelia, fueron tratadas como delincuentes por el Gobierno y encarceladas en el Centro Penitenciario Málaga II en Archidona.

Se trataba de una decisión que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano, que atenta contra el espíritu democrático de nuestro país, contra nuestra propia legislación y sobre todo contra los Derechos Humanos.

Aparte de que habilitación como CIE provisional de la prisión de Archidona es muy cuestionable desde el punto de vista legal y administrativo. La decisión adoptada por el Ministerio del Interior es fruto de la improvisación y de la falta de conciencia con la dignidad del ser humano.  Todo ello, además, a las puertas de una ciudad que se ha declarado libre de CIES y que se han manifestado contraria a este tipo de centros.

A todo ello debemos añadir las carencias en las infraestructuras del recinto penitenciario al que han sido trasladados, el recinto no contaba con agua potable, ni con servicio de comedor, estas necesidades básicas vitales fueron cubiertas por Cruz Roja que tuvo que  desplazar un equipo hasta las instalaciones.

En estos meses se han producido cargas policiales dentro de la prisión y otros hechos lamentables, que culminaron desgraciadamente con la muerte de una de las personas que se encontraba recluida en el centro, por lo que exigimos que se aclaren las circunstancias de su muerte para lo que hemos solicitado que se reabra la causa judicial y que se cree una comisión de investigación  en el Congreso de los Diputados.

Pero es que, además, este pasado fin de semana un grupo de 100 personas que llegaron a nuestras costas fueron internadas en el polideportivo de Ciudad Jardín y aunque fueron trasladados a otros lugares paulatinamente, muchas de ellas estuvieron recluidas varios días en unas condiciones que atentan contra su dignidad.

Pensamos que esta no es la forma de hacer las cosas y que es inadmisible que el Ayuntamiento de Málaga se preste a dejar unas salas municipales que no están en las condiciones adecuadas para esa función, para que haya personas privadas de libertad, mientras además en el mismo lugar otras personas acuden a hacer deporte.

No es la primera vez que esto ocurre, el pasado día 16 de junio trasladaron al pabellón de Ciudad Jardín a 93 inmigrantes rescatados en nuestras costas. La misma situación se volvió a repetir el pasado 12 de noviembre cuando trasladaron a Ciudad Jardín a 157 inmigrantes rescatados en nuestras costas. Después de esta decisión, tras la reunión celebrada el pasado 17 de noviembre, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y acordaron que el polideportivo de Ciudad Jardín iba a seguir utilizándose como centro provisional para albergar a personas migrantes.

De hecho, el pabellón de Ciudad Jardín se ha convertido en un nuevo centro de reclusión de personas migrantes. Nuestro grupo no está de acuerdo y apuesta por que exista un lugar de acogida y tránsito, que no sea provisional ni improvisado, con unas condiciones dignas, en el mismo Puerto de Málaga, y que estos no sean trasladados ni a Centros de Internamiento Provisionales (Archidona, Ciudad Jardín) ni a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), por las condiciones indignas de éstos.

Nuestro grupo reclama a las administraciones que se garantice la provisión de recursos para una acogida a las personas migrantes en condiciones dignas, así como las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas y nos manifestamos en contra de los Centros de Internamientos de Inmigrantes donde se priva de libertad a estas personas y en donde están en peores condiciones y tienen menos garantías que en las propias cárceles, así como contra las deportaciones forzosas y sin garantías de respeto a los Derechos Humanos.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a las administraciones públicas a que garanticen de forma suficiente la provisión de recursos para la acogida en condiciones dignas a los y las inmigrantes que llegan a nuestras costas, así como que se adopten las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas.

2º.- Instar a las administraciones públicas a que, para garantizar una acogida digna en nuestra ciudad se habilite un lugar de acogida y tránsito, en unas condiciones dignas, en el mismo Puerto de Málaga, que no sea provisional ni improvisado.

3º.- Censurar los hechos ocurridos en Archidona y exigir las responsabilidades políticas oportunas, así como rechazar también que el pabellón de Ciudad Jardín se convierta de facto en un centro de internamiento de personas migrantes.

4º.- Exigir que se eliminen los Centros de Internamientos de Inmigrantes donde se priva de libertad a personas en peores condiciones que las propias cárceles, así como rechazar las deportaciones forzosas sin respeto a los Derechos Humanos.
Eduardo Zorrilla Díaz                                                               Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la Gente                      Concejala Grupo Málaga para la Gente                                                                          

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s