Retirada de las distinciones y honores al falangista José Utrera Molina

Posted on Actualizado enn

loading

Al amparo del Reglamento de Honores y Distinciones vigente en la época, por parte de corporaciones municipales anteriores del periodo pre-democrático, es decir, durante la dictadura franquista, fueron concedidas las distinciones de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad a José Utrera Molina, exministro franquista y conocido falangista.

José Utrera Molina tuvo un papel destacado en la dictadura. Procedente del movimiento juvenil falangista, fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, y posteriormente subsecretario del Ministerio de Trabajo, subsecretario de Vivienda, vicepresidente del gobierno y ministro-secretario general del Movimiento Nacional.

Es considerado un falangista tanto joseantoniano como franquista, uno de los políticos del sector inmovilista de la dictadura y del “Búnker” con más relevancia​, que tras su salida del gobierno siguió manteniendo presencia dentro de la extrema derecha.

También fue patrón de la Fundación Francisco Franco. La jueza argentina María Servini dictó una orden de extradición contra él y otros 18 cargos franquistas, por la firma de la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. Se declaró falangista hasta su fallecimiento, y en su entierro una decena de personas cantaron el Cara al Sol.

El lunes día 15 de enero la Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Málaga acordó por unanimidad proponer al Pleno la retirada de las mencionadas distinciones, Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, a José Utrera Molina, trasladando una moción a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno para retirar dichos honores, acuerdo que se ha incumplido puesto que no se ha realizado la misma

El inicio de todo este proceso tiene su origen en una demanda interpuesta ante la jurisdicción contencioso-administrativa por una asociación memorialista contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la vigente Ley de Memoria Histórica.

El Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica señala que:

“las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de las menciones y denominaciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” 

Existe jurisprudencia al respecto, como la Sentencia de 20 de enero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento imponiendo a las administraciones públicas del deber de cambiar los nombres por imperativo legal. Algunos consistorios como Valladolid, León o Palencia han sido denunciados por el incumplimiento de este artículo de la Ley de Memoria Histórica y han sido condenados con sentencias firmes.

Está claro, por su papel destacado en el régimen y su participación directa en actos de represión, que mantener los honores y distinciones a José Utrera Molina es un incumplimiento flagrante del Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Los Grupos municipales que componen la Corporación no pretendemos reabrir heridas, más bien al  contrario, entendemos que es un buen momento de contribuir a la justicia y a la dignificación y recuperación de nuestra memoria histórica colectiva.

Esta iniciativa viene a reafirmar los valores democráticos de nuestro pueblo y sus instituciones amparadas en la Constitución de 1978. La tolerancia, la libertad, y el respeto de los derechos humanos son valores fundamentales de una democracia y, por lo tanto, no pueden mantenerse las distinciones honoríficas a quienes  atentaron contra todos estos valores, y por ende contra la democracia.

El reglamento vigente para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento no indica procedimiento alguno para retirarle a ningún homenajeado los títulos que le ha otorgado la ciudad. Recientemente, en febrero de 2016, por unanimidad de la Corporación, se mandató a través de una moción a contemplar en el Reglamento de Distinciones y Honores de la ciudad de Málaga las medidas oportunas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica facilitando los mecanismos para retirar esos nombramientos.

En este caso, para la retirada de los honores y distinciones a José Utera Molina se tendría que adoptar el acuerdo plenario de proceder a la misma y publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a efectos administrativos. 

Estos son los argumentos para que, en atención al Reglamento de Protocolo y Ceremonial de nuestro Excmo. Ayuntamiento que regula en su artículo 1º “el proceso de concesión de honores y distinciones municipales a aquellas personas naturales o jurídicas merecedoras de dicho reconocimiento”, y a tenor de todo lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y desde nuestro más profundo sentir y convicción democráticos venimos a proponer los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que, de manera inmediata, se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a José Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y posteriores actos administrativos para que surta efecto dicha retirada.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, de manera inmediata, se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

3º.- Continuar con el trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Málaga a fin de eliminar cualquier tipo de simbología franquista, nombre de calles, distinciones honoríficas, placas, etc.
Eduardo Zorrilla Díaz                                                      Remedios Ramos Sánchez

Portavoz                                                                                               Portavoz Adjunta               

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s