El Ayuntamiento de Málaga apoyará la #HuelgaFeminista del #8m a propuesta de Málaga para Gente

Posted on Actualizado enn

huega feminista

Esta mañana nuestra concejala Remedios Ramos ha presentado a la Comisión de Derechos Sociales del Pleno del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa para que esta institución se sume a la Huelga Feminista prevista este 8 de marzo

La moción fue aprobada por unanimidad.

Texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la Huelga General de las Mujeres, convocada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población, las mujeres, y también de reivindicación de un modelo social más justo, democrático e  igualitario.

Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de  gravedad y dimensión, que hace ineludible tomar las calles, instituciones y centros de trabajo para demostrar que sin las mujeres el mundo se pararía por completo.

Un mundo cuyo funcionamiento y prácticas se engloban en estos escenarios:

      – En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

      – En España, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, a los cuidados y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

      – La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

      – La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos.  En el arte, en la literatura, en el cine, las matemáticas, la biología, la ingeniería o la arquitectura, etc las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que sus aportaciones hayan y sigan siendo ignoradas.

      – Las agresiones sexuales y violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

      –  Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción hegemónica de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

      – El debate abierto sobre la demanda de los vientres/úteros de alquiler, pues son mujeres pobres quienes se ven obligadas a esta forma de explotación patriarcal.

        – Las miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.
Por todas éstas y muchas más razones el Ayuntamiento de Málaga debe apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con manifestaciones a lo largo de todo el territorio de nuestro país, en donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

2º.- Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

3º.- Convocar el Consejo Sectorial de la Mujer con la suficiente antelación al día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, para tratar este asunto como un punto en el orden del día y dar cuenta de los acuerdos aprobados de esta moción.

4º.- Reiterar y dar cumplimiento a todos los acuerdos plenarios adoptados por la corporación con anterioridad sobre el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 12 de febrero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s