#SalvemosLaMundial ante los reiterados incumplimientos del promotor del convenio de Hoyo de Esparteros

Posted on

salvemos la mundial.jpg

Esta mañana hemos llevado una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Málaga sobre los reiterados incumplimientos del promotor del convenio de Hoyo de Esparteros.

La moción ha sdio aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a los reiterados incumplimientos del promotor del convenio de Hoyo de Espartero y sobre el plazo ilimitado para pagar su deuda.

La deuda contraída con la Hacienda Municipal por la promotora del convenio de Hoyo de Espartero, es un derecho de cobro de naturaleza pública no tributaría, derivada de la aprobación del proyecto de reparcelación de la UE SUNC-Sector 4 (10 de diciembre de 2014) por el Consejo Rector de la GMU, en cumplimiento de la Adenda del mencionado Convenio de Planeamiento, aprobada por acuerdo pleno el 27 de marzo de 2014.

La adenda al Convenio de Hoyo de Espartero aprobada en 2014 supuso una novación de las obligaciones asumidas por Braser en el convenio original de 2008, en la que rebajan las cantidades que tenía que pagar la promotora, para perdonarle casi 1,5 millones de euros menos de lo previsto en el convenio, además de rediseñar y ampliar los plazos para hacer frente a esos pagos y obligaciones.  

En base al proyecto de reparcelación de Hoyo Esparteros, aprobado por el consejo rector de 10 de diciembre de 2014, tal como establecía la adenda al convenio, se requirió a Braser el cumplimento de sus obligaciones y a realizar los primeros pagos, en el plazo de un mes desde la notificación del mencionado acuerdo, que expiró el 5 de febrero de 2015.

Han pasado tres años, el 5 de febrero de 2015, la promotora Braser, tal como se le requería, debía de haber presentado un aval de 139.208’13 euros (incumplido), consignar 74.695’37 euros en la Caja General de Depósitos (incumplido) y abonar al consistorio los aprovechamientos urbanísticos valorados en 4.848.354’09 euros (incumplido)

Hasta ahora la promotora Braser no ha mostrado su voluntad en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, no solo en lo relativo a la deuda en concepto de aprovechamientos, sino que tampoco ha depositado el aval exigido ni ha justificado la consignación de cantidad alguna en la caja general de depósitos. No ha pagado nada, para mayor abundamiento debe 38.306’58 euros del IBI de estos inmuebles.

En febrero de 2016 la cantidad que le reclamaba la Hacienda Municipal ya era de 6.176.784’10 euros, resultante de la suma del principal 4.848’474’09 euros, 969.694’82€ de recargo, 209.087’65€ de intereses de demora, y 149.527’74 euros de intereses.

Sin embargo, hasta el 1 de diciembre de 2016 se le concedieron tres prórrogas y de facto con posterioridad un aplazamiento ilimitado para estudiar una primera propuesta de pago, ya rechazada por el Interventor Municipal, y una segunda propuesta de pago que se formalizó el 22 de diciembre que conlleva, una vez aceptada, un aplazamiento formal mientras se tramita una nueva adenda, a la adenda interior del convenio, que supondrá, como la anterior, una novación para rebajar las obligaciones y rediseñar los plazos, con el objetivo de poder aceptar así la propuesta presentada por Braser

A la vista de lo anterior y dado que la mercantil Braser ha incumplido con todas las obligaciones de abono acordadas se debía de haber continuado con el procedimiento de cobro, tal y como la legislación establece.

Pero la empresa Braser no ha pagado al consistorio y el equipo de gobierno dice que no va a iniciar el procedimiento ni para cobrar la deuda ni para resolver el convenio urbanístico por los incumplimientos del promotor, además ha manifestado que el mismo tiene un tiempo ilimitado para pagar sin necesidad de pedir una nueva prórroga y que si paga en cualquier momento concederá la licencia al promotor con el abono de un aval.

Por eso y al objeto de preservar los intereses municipales, nuestro grupo rechaza que se tramite una nueva adenda al convenio de Hoyo de Espartero que supondrá, como la anterior, una novación para rebajar las obligaciones y rediseñar los plazos, insistimos al en que deben cumplir con los acuerdos adoptados para iniciar la resolución del convenio y exigir además una indemnización al promotor por daños y perjuicios.

Disponemos de los informes jurídicos que avalan la decisión de no seguir con el proyecto por incumplimiento reiterado de la promotora, que adeuda ya más de seis millones de euros al Ayuntamiento de Málaga, y que ha incumplido sus obligaciones, no sólo con el consistorio sino también con los propietarios de los solares colindantes que adquirió y con la entidad bancaria que le concedió el préstamo para comprarlos.

En atención a todo lo anterior, planteamos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

          1º.- Rechazar la indulgencia del equipo de gobierno con la promotora del Convenio de Hoyo de Espartero, que primero perdonó, a través de una adenda, casi 1,5 millones de euros menos de lo previsto en el convenio, y luego permitió que durante más de tres años haya incumplido todas sus obligaciones y no haya pagado su deuda al Consistorio.

2º.- A la vista de lo anterior y dado que la mercantil Braser ha incumplido todas las obligaciones de abono acordadas reiteradamente y transcurridos más de tres años sin que se haya abonado nada de la deuda se debe continuar con el procedimiento de cobro, tal y como la legislación establece.

3º.- Rechazar la tramitación de una nueva adenda, favorable a los intereses de la promotora y que les eximiría de los pagos y obligaciones establecidas en la anterior, que al igual que la anterior supondrá otra novación para rebajar las obligaciones y rediseñar los plazos, con el objetivo de poder aceptar así la propuesta presentada por Braser.
Eduardo Zorrilla Díaz                                                                           Remedios Ramos Sánchez

Portavoz                                                                                                                 Portavoz Adjunta

Málaga, a 16 de febrero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s