El Ayuntamiento medirá las emisiones de la Cementera de La Araña a iniciativa de Málaga para la Gente

Posted on Actualizado enn

CEMENTERA

Esta mañana la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad nuestra iniciativa  para controlar las emisiones de la Cementera de La Araña

Os dejamos el texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, para que el medidor de aire de la zona este registre también la contaminación industrial.

El pasado mes de junio de 2017 se aprobó en el pleno municipal una moción de nuestro grupo sobre control de las emisiones contaminantes de la fábrica cementera de La Araña, como la instalación de un medidor de calidad del aire, que registre tanto la contaminación urbana, como la emisión industrial, que es lo que reclaman y lo más importante para los vecinos y vecinas de esta zona y la capital en general.

Los vecinos y vecinas de la zona este, el particular la Asociación de Vecinos de El Palo y residentes de la zona de El Candado, ha manifestado su sorpresa e indignación al comprobar que se pretende instalar un medidor de contaminación del aire que solo va a registrar la contaminación del tráfico rodado pero no registrará la contaminación y las partículas en suspensión provenientes de la industria.

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (REEFC) que sustituye a los antiguos registros EPER para adaptarse a la normativa europea, constituye la fuente de información más fiable, sobre las sustancias contaminantes emitidas en el aire, agua y suelo en los complejos industriales de España.

Los datos que este registro ofrece sobre la Cementera de La Araña, que se publican a partir del medidor instalado en el interior de la propia fábrica, obligatorio según la normativa, desmontan las promesas de sus directivos que aseguraban que las colosales reformas de las instalaciones reducirían las emisiones contaminantes.

En cualquier caso, estos datos se publican a posteriori y no cumplen con los objetivos de control de las emisiones en tiempo real en una zona determinada, como es el caso de la Zona Este, y que deben registrar tanto la contaminación del CO2 que emiten los coches como la contaminación en suspensión proveniente de la industria.

Nuestro grupo ha venido alertando de que los índices de contaminación oscilan diariamente y se supera en bastantes ocasiones los índices óptimos de calidad. Pero aunque la fuente principal de la contaminación es la emisión de co2 del tráfico rodado, en nuestra ciudad también es definitorio la existencia de instalaciones industriales, como la central térmica de ciclo combinado y la fábrica la cementera de La Araña.

El equipo de gobierno adjudicó el estudio previo para la instalación de un medidor en la zona Este, que recomendó que el aparato sólo registrara emisiones urbanas procedentes, principalmente, del co2 de los vehículos y no incluye la emisión de partículas en suspensión, verdadera razón de las demandas vecinales de la zona.

Basándose en ese estudio, el equipo de gobierno ha realizado un concurso para adjudicar la instalación de un medidor en la zona Este que solamente registrará la contaminación urbana, pero no la industrial, lo que ha suscitado el rechazo de los vecinos, porque según ellos estos 200.000 euros de inversión no servirá para nada, ya que querían que se controlara las emisiones de la fábrica de La Araña.

Además, según estos vecinos, el alcalde se había comprometido expresamente con la Asociación de Vecinos de El Palo a que se iban a controlar las emisiones industriales, ya que los vecinos tienen derecho a conocer si el aire que respira está contaminado y en qué nivel y de dónde proviene.

Los vecinos se quejan de que el alcalde ha incumplido su compromiso y esta instalación tampoco respeta lo que se aprobó en pleno. La Asociación de Vecinos ha remitido una carta al equipo de gobierno de la que aún están esperando contestación.   

 En atención a lo anterior, proponemos los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que atienda las peticiones de los residentes en El Palo y El candado respecto al control de la contaminación del aire en la zona este y en particular las emisiones provenientes de los complejos industriales.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que el medidor de la contaminación del aire que se instale en la zona Este de la capital incluya también el registro de las partículas en suspensión proveniente de la industria y no sólo el CO2 que emiten los coches.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 5 de febrero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s