La EMT mejorará su accesibilidad desde perspectiva de género gracias a la iniciativa de Málaga para la Gente

Posted on Actualizado enn

EMT GÉNERO.JPG

Esta mañana la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Málaga para la Gente para mejorar su accesibilidad desde la perspectiva de género.

Os dejamos el texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

          Que presenta el portavoz del Grupo Mpal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la mejora de la movilidad y accesibilidad desde una perspectiva de género y para la implantación de paradas intermedias o a demanda de las usuarias de la EMT.

En la situación actual, y con la violencia machista existente, las calles, la noche y la vuelta a casa es, desgraciadamente, especialmente insegura para muchas mujeres. Y no es solo porque lo hayan sufrido muchas mujeres en primera persona, existen varios estudios de impacto en función de género en el transporte y la movilidad.

Estos estudios nos aportan datos importantes como que los desplazamientos de las mujeres suponen más del 50% del total diario de todos desplazamientos que se realizan. Para muchas mujeres, el acceso al vehículo privado está restringido por motivos económicos; la mayor sensación de inseguridad que, con carácter general, tienen las mujeres tiene también incidencia en su movilidad. Si en el uso o en el acceso de las mujeres a determinadas infraestructuras del transporte como pueden ser en los desplazamientos, trayectos, marquesinas o paradas de autobús, no se garantiza la sensación de seguridad, las mujeres limitarán su movilidad a determinados lugares y momentos por la sensación de miedo al que puede que tengan que hacer frente.

Atender y mejorar cuestiones como la accesibilidad, las zonas de espera, tanto los trayectos como recorridos y desplazamientos en las pardas, iluminación, etcétera, serán determinantes para garantizar la libertad y la posibilidad de desarrollo personal y de acceso a este servicio de todas las personas, sin discriminación por razón de sexo.

Ni el urbanismo ni la movilidad de nuestra ciudad están diseñados con una visión de género. Ni siquiera los barrios de nueva construcción, como por ejemplo en Teatinos, están pensados ni desarrollados teniendo en cuenta como esas avenidas y grandes soportales afectan en la sensación de inseguridad, y especialmente en las mujeres. Un buen diseño urbano que garantice la accesibilidad, el confort y la seguridad en sus calles y espacios públicos, constituye el otro elemento fundamental en el impulso de una movilidad pensada desde la perspectiva de género.

Si bien el coche parece ser un medio que responde adecuadamente a las necesidades de la movilidad de las mujeres: enorme flexibilidad, posibilidad de llevar y traer a terceros, capacidad para transportar objetos y compras y percepción de seguridad cuando se viaja de noche; sin embargo, la tendencia de los hombres a monopolizar el uso del vehículo familiar como medio de transporte propio no hace sino aumentar la dependencia de las mujeres del transporte público o no motorizado.

A consecuencia de ello, muchas mujeres tienen que bajarse y/o subirse en paradas donde alrededor no hay nada ni nadie haciendo largo e inseguro el tiempo de espera o el del camino a casa. Muchas mujeres incluso a fin de evitar estas situaciones acceden al transporte privado en su vuelta a casa de noche.

Es cierto que desgraciadamente no podemos dejar a cada uno de las usuarias de la EMT en su casa, pero sí plantear “paradas intermedias” o “a demanda” lo que posibilitaría apearse en una zona más cercana a su destino, lo cual a su vez reduce la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones. Esta es una medida claro ejemplo de cambios y propuestas en movilidad con perspectiva de género.

Por ello proponemos que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tras su correspondiente estudio y análisis, dé indicaciones a sus conductores  y conductoras para que puedan hacer paradas fuera de las oficiales en horario nocturno para garantizar la seguridad de las usuarias. La medida estaría destinada a cualquier usuaria para que pueda apearse en una zona más cercana a su destino, y ayudar a su seguridad, pero viene siendo reclamada además por muchas usuarias y el consistorio debe responder con políticas desde la perspectiva de género. Para ello se tendrían que analizar que líneas y horarios, además de las líneas nocturnas, tendrían estas paradas intermedias y que cuente para ello con trabajadoras, expertas y colectivos, ya que se trata de ver en qué días y horas se implanta y cuáles serían dichas paradas.

Existen dos posibilidades. Por un lado, estarían las paradas intermedias, que se trataría de establecer un punto medio fijo entre dos paradas para que la persona que lo solicite tenga que hacer menos recorrido hasta su casa. Por otro lado, estarían las paradas a demanda, donde, en este caso, la usuaria podría indicar al conductor dónde parar exactamente, siempre y cuando no implique desviarse de la ruta. Este sistema ya está teniendo una acogida positiva en las ciudades en las que ya se está aplicando.

Estas medidas ya se han aprobado o se están aplicando en numerosas ciudades como San Sebastián, Vitoria, Valencia, Santander y Barcelona. El servicio de paradas intermedias en horario nocturno ya funciona en Vigo y Bilbao o Tarrasa, entre otros. En ciudades de Alemania y otros países ya lleva funcionando desde hace años.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

1º.- Realizar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) al objeto de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género, previo informe técnico o circunstancias especiales del día a día, en aquellos supuestos en los que se justifique debidamente la concurrencia de circunstancias , que así lo aconsejen, podrán autorizarse paradas nocturnas intermedias para embarque y desembarque de personas usuarias, fuera de las actualmente prefijadas para esa línea, en los tramos, condiciones y horarios que se determinen para cada servicio.

2º.- Implantar esta medida de paradas intermedias o a demanda de las usuarias para las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de horario nocturno los días festivos y fines de semana sin perjuicio de poder extender esta medida al resto de servicios en la medida de la aceptación y/o viabilidad técnica de la misma.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s