Málaga construirá un parque periurbano del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado a propuesta de Málaga para la Gente

Posted on

coronado.jpg

 

Remedios Ramos ha presentado esta mañana a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, una iniciativa para construir un parque periurbano del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad

 

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la creación del parque periurbano del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado.

La superficie que incluiría parque periurbano del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado tiene un tamaño aproximado de 50 hectáreas sobre plano y se encuentra en la zona comprendida entre la Avda. Valle Inclán bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, y los barrios de La Palmilla, La Corta y Carlinda.

      Esta franja de terreno es de origen sedimentario, existen dos niveles diferenciados: una parte baja predominantemente arcillosa y una parte alta caliza, restos de lo que fue la cubierta caliza que ocupaba toda Málaga, y lo que hoy se le llama la “corona”.

      En la corona del Monte Coronado, medio comida por la extracción de piedra, se pueden ver restos de estalactitas por la existencia de grutas en su interior. En el Cerro de los Ángeles existe una cueva en un estado lamentable de suciedad.

      Existe una gran pared rocosa junto al asilo que se utiliza para practicar escalada libre, en la que existen abiertas al menos 4 o 5 vías.

– En su ladera sur manaba un manantial llamado “Fuente de la Burra”. Actualmente el manantial desapareció bajo el asfalto de la autovía y en su lugar queda una fuente de agua no potable en el camino de subida al asilo.

– En la zona sur existía un yacimiento de fósiles marinos, pero este también quedó arrasado con la autovía.

– Entre los dos cerros y en el norte existía una laguna donde había galápagos, ranas, culebras y otros animales. Esa laguna la secaron con vertidos de escombros.

– La vegetación típica mediterránea (termomediterránea) y está antropizada puesto que durante bastante tiempo fue una zona de cultivo.

– En cuanto a especies arbóreas cuenta en su base sur con una galería de eucaliptos. En la cuenca del Arroyo de los Ángeles presenta un bosquete en galería formado por chopos (plantados hace 10 años por Ecologistas en Acción) y adelfas.

– El asilo contiene una variedad de especies ornamentales plantadas en la época de la finca original y alguna que otra higuera. Las faldas de los montes contienen un gran número de olivos con algunos algarrobos intercalados.

– Más arriba, en la zona caliza del Cerro de los Ángeles se pueden encontrar pinos piñoneros de gran porte que dan piñones comestibles. En su cima y su ladera norte se pueden encontrar encinas.

– Otras plantas comunes en esa zona son el romero, las cebollas silvestres (varas de San Andrés), los candelitos (género Aristoloquia), que dan flores en forma de lámpara que antiguamente los niños utilizaban para hacer mini lámparas (añadiendo aceite en su interior y una mecha); palmitos, tomillo y otras plantas típicas del Mediterráneo.

      El monte Coronado era considerado un antiguo volcán (lo que es imposible, puesto que es de origen sedimentario). Una fábula popular cuenta que hace cientos de años por lo visto el volcán estaba dando muchos problemas por sus continuas erupciones, así que decidieron empezar a bloquear el cráter rellenándolo con rocas. El tapón resultante es lo que se conoce actualmente como corona.

      Desde antiguo en la zona se ubicaban alfares que utilizaban sus arcillas. La finca era de propiedad de uno de los grandes de Málaga, miembro de la nobleza, que al parecer cedió los terrenos al Ayuntamiento con la condición que se construyera allí un psiquiátrico, cosa que nunca ocurrió. Por eso, al parecer, los descendientes de la dueña tuvieron un pleito pidiendo la devolución de los terrenos por incumplimiento de esas condiciones por lo que por eso no se ha hecho nada en esos años en estos terrenos.

      Se dice que de la corona del Monte Coronado se extrajeron bastantes piedras para la construcción de la Catedral. En los años 70 una empresa explotó el cerro como cantera, despojando el monte de más de media corona. En aquellos años la gente estaba un poco indignada con estas extracciones y tenemos entendido que la presión popular de la época paralizó la extracción.

       Existe desde hace mucho tiempo un sentimiento ambiental o paisajístico de la gente de a pie. Hay que tener en cuenta que el monte Coronado, aunque sea un cerro ridículo en sus dimensiones, es unas de las referencias paisajísticas del entorno de Málaga, junto con el monte de la Victoria, el San Antón y el Cerro de la Tortuga.

      En la ladera norte del Cerro de los Ángeles hay restos de una antigua fábrica de extracción de arcilla. Actualmente queda una fábrica de ladrillo y se hacen constantes vertidos de escombros en su ladera norte.

 Antes la zona era explotada por un cabrero y se podían ver cabras pastando por allí y alimentándose de las bellotas de las encinas, aunque ya no se ven pastar cabras.

La situación actual es que la zona se encuentra degradada y en avanzado estado de abandono, durante un tiempo ha sido una zona frecuentada por drogodependientes aunque actualmente la frecuencia con la que acuden a esta zona es menor.

Los fines de semana se pueden ver muchas personas paseando por sus laderas, acompañados de niños y perros. Los jubilados del asilo, antes de construirse la autovía disfrutaban de un entorno silencioso y sano. Hoy en día el ruido de la autovía inunda la parte sur, pero el silencio aparece en algunas zonas más altas.

En todas las zonas, a su alrededor viven más de 60.000 personas. Por lo que se trata del sector de la ciudad con menos espacios verdes en relación con el número de habitantes. Por lo que consideramos necesario actuar para revertir la situación   

   Crear allí un parque periurbano supone proteger el entorno para el disfrute de la ciudadanía. Un parque periurbano en esa zona permite que las personas que viven allí puedan disfrutar de un entorno natural del que ahora mismo no pueden hacerlo.

      No hay que convertir el lugar en un jardín, porque entonces deja de ser un espacio natural. La zona necesitaría de actuaciones blandas y de bajo coste:

– Una limpieza en profundidad, incluida la zona del arroyo de Los Ángeles.

– Adecuación de carriles para personas con movilidad reducida. Los carriles deberían de ser lo suficiente anchos para que quepa una persona y nada más. Si se hacen más anchos se rompe la percepción de zona natural.

– Vigilancia de la zona, como en el Morlaco y otros parques.

– Papeleras en sitios estratégicos, sin que por exceso tengan impacto visual.

– Plan de repoblación puntual. La zona no necesita mucha intervención. Además en la parte caliza no puede haber otra vegetación que la que actualmente existe.

– Eliminación de escombros

– Si pudiese ser viable técnicamente, la recuperación de la laguna enterrada entre los escombros. Lo más seguro es que esta laguna se produjera en el sitio del antiguo alfar, pero eso no quita su importancia paisajística para el paseante del lugar.

– Recuperación del jardín del asilo y del arroyo, manteniendo el bosquete de chopos.

– Todas estas intervenciones, al ser de bajo impacto, suponen una inversión pequeña, por lo que son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento de Málaga.

Por todo lo anterior proponemos la adopción de los siguientes:

 

A C U E R D O S

 

        1º.- Instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites y estudios para la futura creación del Parque Periurbano en Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dentro de un proyecto general de cinturón verde que rodee la capital.

      2º.- Instar al equipo de gobierno a que adopte las medidas para que mientras se avanza en el mismo se realicen actuaciones de conservación, limpieza y retirada de los escombros, y otras que sean necesarias para detener la actual degradación ambiental del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado.

      3º.- Instar a que el equipo de gobierno, la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua a que se comprometan a realizar actuaciones de limpieza del Arroyo y otros elementos en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 9 de abril de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s