Un Parque Fluvial para el Guadalmedina

Posted on

Gudakmedina.jpg

Esta mañana Eduardo Zorrilla ha presentado a la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga nuestra iniciativa para la construcción del un Parque Fluvial para el Guadalmedina.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Cs

MOCIÓN

          Que presenta el portavoz del Grupo Mpal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la integración urbana del Guadalmedina.

La Junta de Andalucía ha dado, el pasado mes de marzo, su visto bueno a la vía ciclista en la parte alta del Guadalmedina, tras varias modificaciones realizadas por los técnicos municipales, a mediados del año pasado, para adecuar a las exigencias de la administración autonómica el proyecto original.

Estos desencuentros y falta de coordinación y diálogo con la Junta de Andalucía han retrasado la ejecución de este proyecto varios años, el primero que se iba a poner en marcha para la integración urbana del Guadalmedina.

De hecho, el proyecto de vía ciclista y senderista del Guadalmedina ha llegado a estar incluido en los presupuestos en dos ocasiones, sin que se realizara finalmente por no adaptarse a la normativa y exigencias técnicas de la Junta de Andalucía.

Finalmente se ha modificado sustancialmente el proyecto original, la vía ciclista y senderista quedará acotada a la parte alta del río y tendrá que discurrir en exclusiva por sus bermas, nunca por el cauce del río. No debemos olvidar que por el lecho del río debe de correr el agua y no debe de haber nada que limite la capacidad de desagüe.

La actitud de la Junta de la Junta de Andalucía no ha sido muy colaborativa, ha puesto objeciones, que aunque estaban justificadas técnicamente, con un poco de más dialogo se podrían haber resuelto con más rapidez. Por otro lado, la actitud obstinada del equipo de gobierno, que no modificó el proyecto hasta mediados del año pasado, también ha contribuido al retraso de la misma.  

En cualquier caso, la piedra está ahora en el tejado del equipo de gobierno que, en cuanto a este proyecto, debe tramitar la petición de los terrenos que tienen que ser ocupados por la vía ciclista y senderista con la administración regional.

A nuestro juicio, lo ocurrido con la vía ciclista y senderista del Guadalmedina es un ejemplo del mal proceder y falta de visión del equipo de gobierno municipal y del alcalde en particular, respecto a un proyecto estratégico, como el de la integración urbana del Guadalmedina, que debe ser prioritario para nuestra ciudad.

A fecha de hoy no se ha aprobado aún el Plan Especial del río Guadalmedina y su entorno, por ello reclamamos que cumpla con sus obligaciones y redacte y apruebe el Plan Especial y no use a la Junta de Andalucía como excusa para su inacción.

No nos gusta cómo se está gestionando este Plan Especial, se ha contratado su redacción a una empresa privada, con unos pliegos que condicionan su contenido y las actuaciones que se contemplan, que contemplan como elemento central una especie de semiembovedamiento a través de la ejecución de 8 puentes plaza sobre el río.

A nuestro juicio, el equipo de gobierno arrastra hasta nuestros días, la visión de aquel proyecto de embovedamiento de hace más de 20 años, imposible e inviable tanto técnica como económicamente. Y nuestro alcalde, pese a que ninguno de los proyectos premiados del concurso de ideas del Guadalmedina contemplara embovedamientos, sigue obstinado con la misma idea de llenar de hormigón el río de la ciudad.

Por eso debemos reafirmar nuestra propuesta de PARQUE FLUVIAL que es la que venimos defendiendo desde hace años, pues se trata de una actuación blanda, de restauración y recuperación medioambiental,  que no contempla urbanización alguna sobre el cauce, ni instalación de elementos de envergadura que pudieran obstaculizar las avenidas de agua durante las lluvias. Lo que buscamos de una vez por todas es que el río deje de ser una frontera social, económica y urbanística.

El río Guadalmedina es una oportunidad para la ciudad, para revitalizar el área urbana situada a un lado y otro del cauce. Frente a embovedamientos, siempre hemos propuesto recuperar el río Guadalmedina para la ciudad en su tramo urbano para ponerlo en valor, una apuesta seria y viable técnicamente y mucho más económica.

Esa propuesta contemplaba la creación de un PARQUE FLUVIAL con vegetación de ribera que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso por la ciudadanía con espacios peatonales, corredor con carriles bici y un circuito deportivo por las bermas laterales. Además de la reforestación del cauce alto y medio del río Guadalmedina.

Como se decía el resumen de la propuesta ganadora del Concurso convocado por CIEDES para la integración urbana del Río Guadalmedina:

“El problema de la ordenación del Río Guadalmedina no se puede centrar ni en el simple ajardinamiento de su cauce, ni tampoco en operaciones de embovedado que le hagan perder su naturaleza. En todo caso, la principal cuestión rescatar las riberas del río como espacios de transición con la ciudad. La “barrera” no es el río, sino muy por el contrario sus actuales muros de encauzamiento. El muro es el elemento perturbador de la permeabilidad urbana. Anular el efecto “cajón” que provocan los muros perimetrales del río supone el principio de la solución para la ordenación del cauce recuperando sus riberas. El muro provoca un espacio inútil de cauce artificial que no tiene solución ni con su ajardinamiento (por su difícil acceso al uso ciudadano y falta de continuidad urbana), ni por su embovedado (por los graves problemas de mantenimiento y desaparición de su “huella histórica”). Anular los muros del río, es el principio de la recuperación de sus riberas, de su integración, de su permeabilidad con la ciudad y de la transparencia paisajística “ciudad-río”.”

Conservar el río significa también devolverle su lecho natural y sus riberas mediterráneas; significa mejorar la calidad de las aguas que por él circulan. Por ello la integración en la ciudad significaría controlar vertidos y devolver a los márgenes la vegetación de ribera, en toda su longitud. Recuperar el río significa actuar en la cuenca reforestando; depurando vertidos urbanos; y recuperando el Acueducto de San Telmo.

La creación de un PARQUE FLUVIAL es la apuesta más viable y más respetuosa tanto con la ciudad y el propio río, se puede ejecutar por fases y obtener financiación de otras administraciones y de la Unión Europea, dado que se inscribe en la estrategia comunitaria y programas de las instituciones europeas.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar la primera fase de la vía ciclista y senderista en el cauce alto del Guadalmedina, tramitando la petición de los suelos que tienen que ser ocupados con la administración regional, así como incluyendo una partida en los próximos presupuestos municipales para 2018.

2º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar la participación y debate ciudadano sobre la integración urbana del Guadalmedina, tomando como base para la redacción del Plan Especial del Guadalmedina, el concurso de ideas realizado por la Fundación CIEDES que abunda en la idea de Parque Fluvial en vez de en su embovedamiento.

3º.- Instar a las administraciones competentes a que inicien cuantos estudios, trámites sean necesarios para avanzar en la creación del PARQUE FLUVIAL en el río Guadalmedina y su entorno, con vegetación de ribera que integre el río en la ciudad, adaptando su entorno para uso ciudadano y con espacios peatonales, la referida vía senderista y ciclista, y un circuito deportivo en las bermas laterales.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s