El Ayuntamiento apoyará las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón

Posted on Actualizado enn

La comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Málaga para la Gente en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón.

quiron.jpg

Texto completo de la iniciativa:

El Hospital Quirón Salud cuenta con 430 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría son trabajadoras. Además del hospital principal, situado en calle Imperio Argentina, existen dos centros médicos más, uno inaugurado en  abril de 2016 (Centro Médico Quirón Salud Málaga), que se encuentra en la zona de la Malagueta y otro abierto en noviembre de 2017, situado en el edificio Piscis de la c/ Imperio Argentina (Centro Consultas Externas Litoral).

La plantilla de la empresa quiere tener el apoyo de la corporación municipal en su petición de más contratación de personal para dar un mejor servicio y reducir las listas de espera en este centro hospitalario privado, así como también para mejorar las precarias condiciones de trabajo y laborales en el Hospital Quirón Salud.

La plantilla de Hospital Quirón Salud lleva cuatro movilizaciones durante en los últimos meses reivindicando un aumento de la plantilla en relación al incremento de la actividad asistencial que se ha producido en los últimos años.

La actividad asistencial han aumentado de forma muy importante mientras que la plantilla se ha estancado, como demuestra el realizado comparando el crecimiento de la actividad asistencial en el servicio de urgencias del  400%, desde su apertura en 2009, con el aumento de la plantilla de tan solo un 200%.

Así, en el servicio de Quirófano, las compañeras y compañeros enfermeras y auxiliares de enfermería ven cómo diariamente su jornada de trabajo se prolonga por el número excesivo de intervenciones que se programan, de tal forma que si el turno normal debería finalizar a las 22:00 horas éste no finaliza hasta las 01:00 o incluso las 03:00 sin que estas horas sean retribuidas ni compensadas debidamente.

El servicio de celadores es deficiente, de diario hay dos celadores para cubrir todas las áreas del Hospital y un celador para cubrir el área quirúrgica, personal insuficiente ya que el hospital está al 100% de ocupación, con UCIs, Rx, urgencias, seis plantas de hospitalización, etc. y durante el fin de semana sólo hay un celador para cubrir todas las necesidades del centro de trabajo.

Otra reivindicación de la plantilla se refiere al cambio que se ha producido en el Hospital a partir de Octubre de 2017, en relación con las reducciones por guarda legal de un menor. Previamente a este cambio las trabajadores y trabajadoras solicitaban su reducción, indicando los días del mes que se reducirían para el cuidado y la atención del menor, pero a partir de Octubre las nuevas solicitudes de reducción de jornada no podrán elegir los días que necesiten, sino que tendrán que seguir una cadencia que se repetirá constantemente y no podrán incluir ni fines de semana ni festivos.

A estas reivindicaciones principales se añade, las quejas respecto al trato que reciben los trabajadores y las trabajadoras por parte de algunos mandos intermedios y directivos, con contestaciones fuera de lugar, amenazas por compartir información, noticias o cualquier publicación del comité de empresa en las redes sociales, amenazas a personas por apoyar las movilizaciones o simplemente por consultar al comité.

Problemas con el pago del plus de nocturnidad que desde más de dos años llevan reclamando que pongan solución al problema ya que todos los meses muchos son los trabajadores y trabajadoras que tienen que reclamar sus horas y no siempre se paga en la primera reclamación.

Estos son algunos de los problemas que diariamente sufren los y las empleadas del hospital y los directivos no tienen ninguna intención de solucionarlos, ellos son conocedores de todos y cada uno de los problemas del hospital y parece ser que ellos no quieren solucionar estos problemas, porque el hospital sigue lleno y la actividad asistencial no les importa ni les afecta.

El trabajo que realizan estos trabajadores y trabajadoras está relacionado con la salud de los pacientes, cuidan de las personas. El crecimiento del hospital está relacionado con la seguridad que sus trabajadores dan al propio paciente y a su familia, este crecimiento está directamente relacionado a sus empleados y empleadas y lo que no es normal es que crezca a base de la explotación de sus trabajadores.

La plantilla va a continuar con las movilizaciones en la puerta del centro de trabajo, porque aún no ha habido acercamiento por parte de la empresa, no se han sentado a negociar ni para buscar soluciones a la situación.

La próxima movilización de la plantilla, si la empresa continúa en la misma posición, será el próximo 7 de mayo lunes a las 11 de la mañana.

En atención a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

         1º.- Manifestar el apoyo de la Corporación Municipal a las justas reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón Salud por la actual escasez de la plantilla y las precarias condiciones de trabajo que están sufriendo.

2º.- Solicitar a la dirección del centro hospitalario privado que inicie el diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras, para conseguir el aumento de las contrataciones de personal para reducir la carga de trabajo y mejorar la calidad asistencial, así como las condiciones de trabajo de la plantilla

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente

16/04/18

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s