El Ayuntamiento de Málaga apoyará a Proactiva Open Arms y otras ONG’s que se dedican a salvar vidas en el mediterráneo

Posted on Actualizado enn

Esta mañana Remedios Ramos ha presentado a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud una iniciativa para que el Ayuntamiento de Málaga apoye a la Asociación Proactiva Open Arms y otras ONG’s que se dedican a salvar vidas en el mediterráneo ante los intentos de criminalización.

Open arms.jpg

En defensa de la iniciativa han intervenido los Activistas Luis Pernía y Paco Guzmán

La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

Texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, de apoyo a la Asociación Proactiva Open Arms y otras ONG’s que se dedican a salvar vidas en el mediterráneo.

Tras la moción presentada por nuestro grupo en septiembre de 2015 nuestro Ayuntamiento acordó declarar la ciudad de Málaga como Ciudad-Refugio, y que en consecuencia apoyaría y desarrollaría las medidas de acogida y asilo necesarias para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia, y otros países en conflicto.

En los últimos años nos hemos encontrado con medidas en contra activistas como, Helena Maleno, acusada injustamente de tráfico de personas y otros delitos graves, después de un informe policial del gobierno español que derivó en una causa judicial contra esta defensora de los Derechos Humanos en Marruecos.

La ONG española Proactiva Open Arms se dedica a rescatar del mar a los refugiados  que llegan a Europa, salvando hasta 2017 a 58.924 personas, en las costas del sur de Europa. Sin embargo, recientemente Italia ha retenido uno de sus barcos en el puerto de Pozallo, después de que sufriera una serie de incidentes con guardacostas libios, quienes amenazaron con “disparar a matar” si no les entregaban a las mujeres y niños, que acababan de ser rescatados a 73 millas de la costa de Libia, muy lejos de su jurisdicción en aguas internacionales.

A continuación, Italia les retuvo y les incautó el barco en Catania, acusándoles de ser una organización criminal y favorecer la inmigración ilegal. Sin embargo, la ley del mar obliga a rescatar a todo aquel que esté en apuros, sin importar su religión, procedencia o color. La vida prevalece por encima de cualquier asunto político y, sin su presencia, se pueden producir muchas más muertes en el mediterráneo.

En concreto el domingo 18 de marzo, tras haber emprendido el rescate de 218 migrantes que se encontraban a la deriva en pleno mar Mediterráneo, una de las embarcaciones de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms fue inmovilizada por las autoridades italianas y se acusó a la ONG de favorecer la inmigración clandestina y de formar parte de una asociación criminal por no haber devuelto 101 personas rescatadas a las autoridades libias, obviando que Libia es considerado un país no seguro, cuando la ONG realiza tareas de salvamento y rescate humanitario y ha evitado que miles de personas perezcan ahogadas en aguas del Mar Mediterráneo.

El Grupo Mpal de Málaga para la Gente expresa su profunda preocupación ante estos hechos y, en especial, ante acusaciones que, a la vista de la tarea humanitaria desarrollada por la ONG Proactiva Open Arms, esperamos sean pronto esclarecidas, evitándose la criminalización de la actividad de las organizaciones humanitarias que en el marco de la legalidad internacional salvan vidas en el Mediterráneo.

 El Mediterráneo es una de las principales vías para quienes abandonado sus casas vienen a Europa en busca de oportunidades y de una vida futura mejor. No es un fenómeno nuevo, si bien la creciente inestabilidad en determinadas zonas de África y la falta de expectativas en las mismas están contribuyendo a su incremento. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, sólo a 20 de marzo de 2018 había muerto 495 personas en el Mediterráneo, 3.106 en 2017; cifra que sumó a las 5.413 muertes de 2016, 3.785 de 2015 y 3.283 de 2014.

En ese contexto, son muchas las iniciativas que la sociedad civil ha impulsado para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y facilitar el auxilio y rescate humanitario de estas personas, impulsadas por organizaciones humanitarias que desde que iniciaran su labor vienen enfrentándose a situaciones que amenazan su actividad por la imposibilidad de garantizar la seguridad.

Por todo ello, desde el Grupo Mpal. de Málaga para la Gente reiteramos nuestro apoyo a todas aquellas organizaciones que como Proactiva Open Arms arriesgan sus vidas para rescatar la vida de otras personas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los principios humanitarios recogidos en la Resolución 46/1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otra parte, tres bomberos sevillanos de la Asociación Proem-Aid se van a enfrentar a un juicio en el que se le piden diez años de cárcel por haber estado en la isla de Lesbos salvando vidas de refugiados.

La isla de Lesbos se convirtió en el punto más dramático por su cercanía a las costas de Turquía y hasta allí viajaron a finales de ese año un grupo de bomberos andaluces de Proem-Aid (siglas en inglés de ‘profesionales de emergencias y auxilio’).

Hoy tres de aquellos voluntarios se enfrentan a una posible condena de diez años de cárcel al haber sido acusados de un delito de tentativa de tráfico ilegal de personas, cuando en lo que colaboraban era en salvar vidas en la crisis de refugiados que colapsó Grecia en 2015 y 2016. El juicio se celebra el próximo día 7 de mayo y desde que supieron la fecha, el pasado febrero, buscan el respaldo de las instituciones andaluzas y españolas para que influya de forma positiva en la defensa.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Reiterar todos los acuerdos plenarios aprobados y adoptados relativos a la  declaración de Málaga como Ciudad-Refugio, así como todos los referidos a la atención humanitaria a todas las personas que llegan a nuestras costas.

2º.- Manifestar el apoyo de la corporación al trabajo humanitario de salvamento que desarrollan las personas voluntarias de “Proactiva Open Arms” y al de otras ONG’s que se dedican a salvar vidas en el mediterráneo arriesgando arriesgan sus propias vidas para rescatar a otras personas refugiadas e inmigrantes

3º.- Instar a las instituciones españolas, de la Unión Europea e internacionales a que apoyen la labor humanitaria de estas ONG’s y las defienda ante cualquier intento de criminalización, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los principios humanitarios recogidos en la Resolución 46/1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

4º.- Apoyar a los tres bomberos sevillanos de la Asociación Proem-Aid que se van a enfrentar a un juicio en el que se le piden diez años de cárcel por haber estado en la isla de Lesbos salvando vidas de refugiados.

5º.- Solicita la intervención del gobierno español respecto a estos bomberos voluntarios acusados de un delito de tentativa de tráfico ilegal de personas, cuando en lo que colaboraban era en salvar vidas en la crisis de refugiados.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Mpal de Málaga para la Gente

Málaga, a 16 de abril de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s