En apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso

Posted on

La comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Málaga para la Gente en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso.

picasso.jpg

En defensa de la iniciativa ha intervenido, representando al colectivo de trabajadores y trabajadoras Antonio Suárez

Texto completo de la iniciativa:

MOCIÓN

      Que presentan el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la situación de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso de Málaga.

 

Nadie puede ignorar la relación entre el Museo Picasso, la ciudad de Málaga, la cultura y el turismo de calidad. Así, el Ayuntamiento de Málaga está presente en la Fundación Museo Picasso Málaga a través de la pertenencia honorífica del titular del Ayuntamiento de Málaga a su Patronato.

Es objetivo de la Fundación (por tanto de los patrocinadores, accionistas y responsables del mismo, y de la cultura, en Málaga y Andalucía) el mantenimiento y crecimiento de la excelencia de este Museo. Es un baluarte de la oferta cultural y turística de Málaga. También es el desarrollo de un esfuerzo continuo realizado por la plantilla de trabajadores, implicados constantemente en el crecimiento y mantenimiento de la calidad del servicio prestado por el Museo.

En una permanente colaboración con el entorno, cultural, educativo, social, turístico y económico de Málaga y Andalucía; las responsabilidades de socios y colaboradores, públicos en gran medida, también se encuentran en la responsabilidad social hacia afuera y en sus propias relaciones laborales.

A este período pasado sufrido por la economía no ha sido ajena ni la cultura, ni el bienestar social, ni tampoco las condiciones socioeconómicas que han marcado a las relaciones laborales como margen deprimible en el que se ha basado gran parte de la posibilidad de continuidad de las actividades culturales y sociales.

Así, desde 2009, la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Museo Picasso de Málaga ha perdido parte de los derechos consolidados por Convenio Colectivo: una enorme pérdida de poder adquisitivo total del 16,4% del salario base, sin cuantificar las pérdidas en complementos y mejoras sociales (festivos, horas extras, horas complementarias, seguro médico, ayuda escolar, etc.).

Por ende, la plantilla ha ido sufriendo una gestión que abunda en la desigualdad de los salarios, primando a unas personas y a otros no dentro de una misma categoría y generando unas relaciones laborales basadas en la aplicación arbitraria, y sin claridad de criterios, de “derechos” que deberían ser tan universales en su ejercicio por la plantilla como nítidas su pauta de aplicación.

Sin ninguna voluntad negociadora, por parte de la Gerencia del Museo, se produce una paralización en la negociación del convenio colectivo, iniciado en enero de 2017, debido a la imposición de Gerencia por llevar de nuevo la negociación del Convenio a una fecha límite sin establecer un dialogo con el Comité de Empresa.

La asamblea de trabajadores del Museo Picasso de Málaga rechazó, el pasado mes de diciembre, una “propuesta ultimátum” realizada por la Gerencia y ha vuelto a rechazar un nuevo ultimátum que el responsable de la Gerencia del Museo remitió por correo electrónico el pasado 26 de febrero.

Por esto, la representación de CCOO en el Comité de Empresa, respaldada por la asamblea de trabajadoras y trabajadores, planteó un calendario de movilizaciones y concentraciones contra el bloqueo de las negociaciones y ultimátums de la Gerencia.

La pretensión sobre la negociación es la paulatina recuperación de derechos:

– Los representantes de la plantilla negociaron para garantizar la igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores en sus condiciones laborales. Que desaparezca la ambigüedad de los textos que está dando lugar a interpretaciones, quedando la aplicación del convenio a criterio de la empresa. Un convenio que imponga las bases para garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre diferentes categorías salariales e incluso entre personas de igual categoría donde se observa que un gran número de trabajadores quedarían al margen de la negociación.

– Mejora en la calidad del empleo, reconvirtiendo empleos temporales desde hace más de 10 años en indefinidos.

– Recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2009 y también recuperación del 5% de salario perdido en 2014.

– Adecuación y mejoras en la jornada actual de trabajo, los calendarios anuales y los turnos semanales de trabajo.

– Recuperación de mejoras sociales y concreción de la aplicación de estos derechos. Conciliación real de la vida familiar y laboral.

La representación de CCOO en el Comité ha realizado una convocatoria de Huelga para dar cobertura a las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Museo Picasso ante el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo provocado por la Gerencia de la Fundación Museo Picasso.

La convocatoria de movilizaciones se concreta en 4 días de huelga para los días 23, 28, 29 y 30 del mes de marzo y concentraciones en las inmediaciones del Museo. Así mismo, se ha solicitado intervención ante el SERCLA, organismo de resolución de Conflictos, mostrando así su voluntad de resolver mediante la negociación y el diálogo las todavía grandes diferencias que aún se mantienen la dirección del Museo.

Ante la situación de bloqueo de la negociación de las condiciones laborales de la plantilla del Museo Picasso de Málaga, solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para que, como miembro del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, medie o incida en la resolución del conflicto socio-laboral.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Manifestar el apoyo y la solidaridad de la Corporación Municipal a las reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Museo Picasso de Malaga, para recuperar derechos y mejorar sus condiciones de trabajo, calidad laboral, conciliación familiar, jornada laboral, poder adquisitivo perdido y recuperación de las mejoras y derechos sociales.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga, como miembro del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, mediará para la resolución del conflicto socio-laboral y solicita a la dirección del Museo a que retome la senda del diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s