Teatinos merece un nuevo instituto ¡YA!

Posted on Actualizado enn

Esta mañana Remedios Ramos ha presentado a la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud una iniciativa pidiendo  garantizar que el nuevo instituto de Teatinos esté operativo y en funcionamiento para el inicio del curso 2018/2019.

INSTITUTO teatinos.jpg

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, para garantizar que el nuevo instituto de Teatinos esté operativo y en funcionamiento para el inicio del curso 2018/2019.

En el pleno del pasado mes de mayo de 2017 se aprobó una moción Institucional en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que garantizara que el nuevo instituto de Teatinos, con consignación presupuestaria para su construcción, estuviera operativo y en funcionamiento para el inicio del curso 2018/2019.

La historia de esta reivindicación se remonta a 15 años cuando, por primera vez, estos padres solicitaron al gobierno andaluz la creación de este centro educativo que hoy, y después de innumerables reivindicaciones tanto de asociaciones como de distintos partidos políticos, ya cuenta con presupuesto consignado para ello, pero no con una fecha clara de finalización de las obras.

La plataforma PROMETO explica en su página web que ya en 1999 las AMPAS de Teatinos y asociaciones vecinales remitieron una carta a la Junta acompañada de 1.163 firmas reclamando la construcción del instituto. Añaden que “en la última década la Consejería de Educación ha puesto en marcha en el distrito de Teatinos, donde viven más de 35.000 habitantes, 5 colegios nuevos (Revello de Toro, Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Rectora Adelaida de la Calle, y María Zambrano),  de 3 líneas cada uno, y ha ampliado 3 de los 4 ya existentes (Denis Belgrano, Luis Buñuel,  Tierno Galván y Gandhi)”.

Ante esto argumentan que “en el distrito hay más de 18 líneas de nueva creación, pero a las que no se ha dado continuidad en Secundariaya que sólo se ha realizado, de momento, un instituto de 5 líneas, el IES Torre Atalaya, que se llena solamente con el alumnado procedente de dos de los colegios (Revello de Toro y Tierno Galván). Este Centro únicamente da servicio, por tanto, a los vecinos del Cónsul, quedando a la espera de instituto desde 1999 la zona de Teatinos Oriental (Barrios de la Colonia Santa Inés, La Palma, El Romeral, alrededores de la Fuente de los Colores, Ciudad de la Justicia y la zona Universitaria)”.

Desde entonces la petición para la construcción de este instituto –que cuenta con suelo municipal cedido en 2008 por el Ayuntamiento a la Junta- han sido múltiples y continuadas y no han recibido una respuesta concreta hasta 2017 cuando el gobierno andaluz, por fin, ha decidido incluirlo en sus presupuestos. El pasado mes de febrero, la delegada de Educación, Patricia Alba, destacaba precisamente el instituto de Teatinos como una de las inversiones en infraestructuras educativas que la Junta iba a realizar este año en nuestra provincia.

Para que haya un equilibrio en la zona de Teatinos y no hagan falta ni nuevos desplazamientos kilométricos para ir al instituto ni más aulas prefabricadas, tendrían que hacer, o bien otro instituto de 5 líneas en una posición céntrica dentro del Distrito, o bien otros dos institutos de 3 líneas, ubicado en el lugar más adecuado.

La plataforma PROMETO tienen previsto llevar a cabo nuevas movilizaciones el próximo 18 de abril, ya que aún no saben dónde empezarán el próximo curso sus hijos e hijas. De momento, solo saben que se han ofertado seis líneas en el nuevo instituto con un código que es el centro que está en construcción y no se sabe cuándo entrará en servicio. Al parecer, lo que es seguro, es que para septiembre no estará operativo.

Las madres y padres sospechan que terminarán siendo escolarizados en aulas prefabricadas en la Universidad Laboral. El nuevo instituto va a contar con servicio de transporte escolar con paradas en Sandro Botticelli, Finca La Palma y Gregorio Prieto, coincidentes con las que cada día llevan alumnos/as a la Universidad Laboral. Por ello sospechan  que la intención es llevarlos allí y consideran que trata de un engaño.

Esto supondría masificar aún más un centro ya masificado que ya cuentan con 2.200 alumnos. La Universidad laboral lleva muchísimo tiempo acogiendo a alumnos por encima de su capacidad, sorteando la situación mediante parches, habilitando aulas, estableciendo turnos de tarde y reformando espacios comunes.

Para evitar que estos alumnos y alumnas tengan que ser escolarizados en estos barracones reclamamos que se aceleren las obras y se haga todo lo posible para que se finalice cuanto antes la construcción para que el nuevo Instituto se ponga en marcha.

Nuestro grupo municipal  ha reclamado públicamente el apoyo institucional a los padres y madres, y los colectivos que vienen reclamando una solución integral a las carencias de infraestructuras educativas que sufre la comunidad de Teatinos, por lo que reclamará también un segundo centro educativo en la zona.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Reiterar los acuerdos plenarios adoptados en la moción institucional de mayo de 2017 en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que garantizara que el nuevo instituto de Teatinos, con consignación presupuestaria para su construcción, estuviera operativo y en funcionamiento para el inicio del curso 2018/2019.

2º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se aceleren las obras para que cuanto antes se finalice la construcción y que el nuevo Instituto esté operativo para evitar que los alumnos y alumnas que tendrían que ser escolarizados en el nuevo instituto lo hagan en barracones situados en la Universidad Laboral.

3º.-  Instar a la Junta de Andalucía a que se prevea una solución integral a las carencias de infraestructuras educativas que sufre la comunidad de Teatinos, para lo que se debería incluir también la previsión de un segundo centro educativo en la zona.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Mpal de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s