Nuestras enmiendas al Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga 2018

Posted on Actualizado enn

PRESUPUESTOS 2018.jpg

La primera valoración de los presupuestos municipales de este año es que son “tramposos, continuistas, ineficientes e injustos” y así lo han explicado los concejales de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.

Tras cinco meses esperando tener noticias de esta propuesta de presupuestos y después de que se hubiera presentado ante los medios de comunicación, la pasada semana llegó a los grupos políticos de la oposición.

Los presupuestos acordados por el PP y Ciudadanos para la ciudad son tramposos porque inflan los ingresos y los gastos hasta un 5,5 por ciento más que en 2016. Las inversiones previstas se caracterizan porque contempla la mayoría de actuaciones incluidas en presupuestos anteriores y que no se ejecutaron, quedando el pasado ejercicio en un 30 por ciento. “Es un ejercicio absolutamente fantasioso, que pretende hacer creer que en menos tiempo van a invertir lo que no han hecho otros años”. Zorrilla entiende que entre las muchas inversiones que no se llevan a cabo están las de los barrios, “porque lo que intentan es dar una imagen de presupuestos expansivos en un año electoral”.

También justifica el apelativo de tramposos el hecho de que se falsea el gasto social, puesto que incluye bastantes elementos que no lo son como las VPO, los sueldos de los funcionarios, las transferencias de la Junta de Andalucía y otras administraciones, etc.

Las cuentas son ineficientes para solucionar los problemas de caos administrativo que hay en el Ayuntamiento y hasta el propio interventor cuestiona aspectos del capitulo1, como que las plazas cubiertas por interinos lleven más de cinco año y los puestos en comisión de servicio más de dos. No hay Relación de Puertos de Trabajo (RPT), como establece la Ley “porque al PP le interesa”.

Málaga para la Gente ha pedido en esta intervención ante los medios, que se eliminen del presupuesto un total de cinco puestos (uno directivo y cuatro eventuales) como el del nuevo puesto de director técnico de relaciones con organizaciones internacionales, creado para que fuera cubierto por el hasta entonces concejal Julio Andrade. “Lo han hecho de tapadillo y a medida y nos preguntamos qué opina de todo esto Ciudadanos”.

Los presupuestos aumentan de nuevo gasto en estudios y trabajos técnicos, los trabajos a realizar por otras empresas, así como todo lo relacionado con publicidad y propaganda.

Son unas cuentas que no sirven para mejorar la calidad de los servicios públicos e incumplen acuerdos plenario importantes e incluso las llamadas “líneas naranjas” de C`s, que no han dudado en anunciar junto al alcalde que desbloqueaban cuestiones como el Bosque Urbano cuando no hay ni un céntimo en los presupuestos. Algo similar ocurre con los bomberos, con una inversión insuficiente y plazas que no se cubren. Hay también ausencias destacadas en los presupuestos, como que se elimina la primera fase del plan de Guadalmedina, después de venir incluida desde 2016. Tampoco hay cantidad para la demolición del antiguo cine Astorias, otro asunto del que se ha oído hablar al primer edil y su socio.

PRESUPUESTOS bomberos.jpg

IU-Málaga para la Gente presenta sus enmiendas a estos presupuestos con el objetivo de mejorar los servicios públicos, que sirvan para fomentar el empleo, para reforzar y aumentar las inversiones en los barrios, cumplir las mociones y acuerdos plenarios, así como fomentar la actividad económica apostando por la economía verde y social.

Entre dichas inversiones hay propuestas económicas para el plan de empleo garantizado, inversiones en los barrios (decididas mediante presupuestos participativos), primera fase del Bosque Urbano y del parque fluvial o el aumento en infraestructuras y personal de las plantillas de bomberos y policías (se adjunta documento completo).

Por su parte, la concejala Remedios Ramos ha destacado la necesidad de mayor inversión en el apartado social, ya que “todo no es vendible de cara a las elecciones, porque hay una gran desigualdad social y una bolsa de pobreza, que se encuentra más allá de la alfombra roja”. Así, se han incluido enmiendas para planes contra la pobreza y la desigualdad, y para garantizar los suministros básicos, así como para reforzar todos los programas del área de Bienestar Social.

Ramos ha destacado también la propuesta de su grupo de aumentar todas las partidas para Mujer e Igualdad de Género. “Hemos declarado a Málaga como ciudad libre de violencia de género, pero no le dedicamos dinero”, destaca la también coordinadora local de IU. “El minuto de silencio ante cada víctima está bien para visibilizar este terrorismo, pero si no va acompañado de inversiones, se queda vacío de contenido”.

ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE MÁLAGA PARA LA GENTE AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PARA 2018

  Que presentan el portavoz del Grupo Mpal. de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración de la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo.

Exposición de motivos:

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018 se incrementa un poco, al igual que años anteriores, de forma que pueda decirse que han subido todas las partidas, aunque luego no se gaste todo lo presupuestado y el grado de ejecución sea muy bajo, sobre todo en el capítulo a de inversiones. Año tras año se repite, una y otra vez se incluyen las mismas inversiones y proyectos estrella, que se presentan como una gran novedad, es el caso de las VPO, la reurbanización de la Alameda y Carretería.

El presupuesto para 2018 es de 791 millones de euros en ingresos y 790 en gasto, una subida del 5,5 más que los de 2016, que permite al equipo de gobierno aumentar la mayoría de partidas para presentar una mejor cara que otros años.

Los presupuestos están inflados y son ficticios, en particular en lo relativo a las inversiones previstas, ya que la mayoría de las actuaciones previstas estaban incluidas en presupuestos anteriores y no se han ejecutado, tan sólo un 30% de las actuaciones previstas no se han realizado y es probable que muchas de ellas se queden sin ejecutar nuevamente y como en los últimos años se utilice ese remanente para otras cosas.

En el capítulo de ingresos, la recaudación prevista por impuestos directos sube en 3,2 millones, y la recaudación prevista por impuestos indirectos sube 3,3 millones, en total una subida de 6,5 millones.

La subida de la recaudación prevista por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) es de 2,6 millones de euros, pasa de 122.100.510 prevista en 2017 a los 125.244.673 que se prevén para 2018.

En cuanto a la previsión de gastos, el equipo de gobierno no tiene credibilidad como demuestran el bajo nivel de ejecución y la gran cantidad de modificaciones en el presupuesto que se hacen a lo largo del año, remanentes o cambio de inversión.

En cuanto al capítulo 1 cabe destacar, que el informe de intervención cuestiona que en la plantilla aparezcan plazas cubiertas en interinidad, algunas con más de 5 años de antigüedad, con el consiguiente sinsentido que acarrea el no haberse cubierto de forma definitiva en un plazo de tiempo razonable.

Lo mismo ocurre con puestos cubiertos en comisión de servicio cuyo límite máximo debería de ser de dos años. Por lo que se recomienda la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo obligatoria por Ley (que fue aprobada que se hiciera mediante acuerdo plenario de hace dos años tras una moción de nuestro grupo) para reconducir la situación anterior, que debería haber sido transitoria.

Las retribuciones básicas del personal eventual (asesores) se incrementan en 54.822 euros como consecuencia de la creación de un nuevo puesto, que no existía con anterioridad, de director técnico de relaciones internacionales institucionales, lo que supone un incumplimiento de punto 1º del acuerdo de investidura de PP y C’s.

En la previsión de gastos del capítulo 2 del presupuesto, se mantienen e incluso aumentan en algunos organismos los denominados ‘falsos autónomos’ cuando existen acuerdos plenarios aprobados para que se eliminen y se están produciendo sentencias judiciales. También vuelven a aumentar las externalizaciones, contratando empresas privadas para servicios que puede prestar el propio Ayuntamiento, así como contratos externos de servicios opacos que pueden generar clientelismo y enchufismo, en vez de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y prever la oferta pública de empleo para cubrir las vacantes de los empleados públicos y necesidades objetivas.

El Ayuntamiento de Málaga realizó en 2017 pagos a las entidades financieras por valor de 62 millones de euros, según información facilitada al Banco de España. Actualmente la deuda, excluidas las empresas municipales, está en 480 millones de euros. Además durante el ejercicio 2017 se han hecho amortizaciones anticipadas de deuda por un importe de 23,43 millones de euros (11,5 y 11,9 millones).

En estos presupuestos, al igual que en los anteriores, existen un gran empeño en acometer de una manera insistente amortizaciones de la deuda, exclusivamente a través de recortar partidas destinadas al fortalecimiento de los servicios públicos, así como la ausencia de voluntad política para poner en marcha el modelo económico que demanda la situación de desempleo y falta de expectativas.

En estos últimos años se han dedicado más dinero en los presupuestos para la amortización de la deuda que para inversiones, con el añadido de que la previsión de inversiones no se ha realizado porque no se han ejecutado muchos proyectos, pero la amortización de la deuda sí que se han gastado en estos años.

El actual mandato se va a terminar y la inversión ha sido muy escasa, vamos a terminarla sin que se haya realizado ningún proyecto de envergadura, algo que era de esperar, en tanto que el alcalde, no suele cumplir con los proyectos prometidos.

Las propuestas que el equipo de gobierno presentan como principales ejes de su presupuesto o como proyectos estrellas ya han estado incluidos en presupuestos anteriores sin que se hayan realizado; otros que estaban incluidos se han eliminado, como la primera fase para el río Guadalmedina que tenía una partida en el de 2016.

Pero el gran fraude es repetir como proyectos estrella para 2018 exactamente los mismos proyectos estrella que incluyó en los presupuestos para 2017 y que no ha ejecutado. En 2017 el equipo de gobierno destacó y subrayó su apuesta por las VPO, con 504 viviendas, consignando 7’7 millones de euros. No se ha hecho casi ninguna y en el presupuesto para 2018 se vuelven a consignar 9’7 millones de euros. El proyecto de rehabilitación del Mercado de Salamanca se ha incluido ya en tres presupuestos.

Lo mismo ocurre con los otros dos proyectos estrella que el alcalde presentó en 2017, como los 2 millones de euros para la renovación urbana de Carretería y Álamos y los 300.000 para la semipeatonalización de la Alameda, ambos de 2017 sin que haya ejecutado ninguno de los dos. Ahora se vuelve a incluir ambos proyectos, pero sin una garantía clara de que se vayan a ejecutar estos proyectos en el presente ejercicio.

Las líneas naranjas de su socio de investidura tampoco se ven reflejadas en los presupuestos, el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de desbloquear ni el conflicto de Bomberos, donde se sigue manteniendo una inversión insuficiente y se siguen presupuestando plazas que luego no se cubren, ni el Bisque Urbano en Repsol al que no ha destinado ni un solo euro. Este presupuesto también obvia otros grandes proyectos como el Astoria, donde no se ha incluido ni su demolición, ni tampoco para la integración urbana del Guadalmedina aunque ya sea viable la primera fase.

Este proyecto de presupuestos falta también a la verdad en lo que se refiere a la inversión en los barrios, mientras que el equipo de gobierno afirma que se invierte en los distritos las cifras desmienten esa argumentación al verse reducida la inversión en casi todos los distritos, llegando a bajar hasta un 22% la de Carretera de Cádiz.

Asimismo, tenemos que resaltar la manipulación de la realidad que se hace con respecto al gasto social, metiendo como gasto social (y por partida doble) las VPO o el sueldo de los funcionarios, así como el dinero que destina la Junta de Andalucía en concepto de ayuda a domicilio y transferencias de otras administraciones, cuando las cifras deben referirse a la inversión social, es decir programas y prestaciones.

La mejora de la calidad de los servicios públicos municipales exige un mayor esfuerzo por la labor esencial que realizan en Áreas tan esenciales como servicios sociales, empleo, transporte público, bomberos, seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, parques públicos, cultura, etc. Estas cuentas no sirven para rescatar a las personas, ante la grave situación de emergencia social creada por una crisis injusta. Este proyecto de Presupuestos impulsa el desmantelamiento del sector público en favor de las privatizaciones y externalización de servicios esenciales.

En los presupuestos para 2018, vuelven a aumentarse las externalizaciones a través de la partida destinada a los “Estudios y Trabajos Técnicos”, que aumentan por quinto año consecutivo, en el presupuesto para el año 2014 era de 2.552.625€ y en el presupuesto de 2018 alcanzará el record histórico de 16.048.602€, es decir que esta partida se ha incrementado en un 84’1% en cinco años.

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS AÑO 2014 2.552.625€

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS AÑO 2015 6.250.700€

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS AÑO 2016 11.232.854€

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS AÑO 2017 15.153.161€

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS AÑO 2018 16.048.602€

Es resumen, en 2018 nos gastaremos 13.495.977€ más que en 2014, un 84’1% más, por trabajos y estudios técnicos que hacen empresas privadas, por ejemplo el Plan Especial del Guadalmedina, cuando muchos de estos trabajos y estudios podrían hacerse con recursos propios y a través de los empleados y funcionarios municipales.

De igual forma, en 2018 también aumenta la partida del presupuesto reservada a externalizaciones a través del subconcepto 22799 “Trabajos a realizar por Otras Empresas” que en 2017 contaba con una dotación presupuestaria de 41.316.412€, y en los presupuestos de 2018 aumenta hasta 48.837.340€, lo que supone un enorme incremento de 7.520.928 euros, un 15’4% más, en detrimento de los recursos propios, infrautilizados pese a la profesionalidad y elevadísima formación de los empleados públicos, lo que demuestra la política privatizadora del gobierno.

Asimismo, también vuelven a aumentar por quinto año consecutivo, los gastos de Publicidad y Propaganda, que en 2014 eran de 2.914.162€ y este año 2018 ya se sitúan en 5.281.534€, con un incremento del 44’8%, y batiendo el record histórico de esta partida de gastos para la propaganda del equipo de gobierno.

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AÑO 2014 2.914.162€

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AÑO 2015 3.240.165€

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AÑO 2016 3.877.278€

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AÑO 2017 4.261.898€

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AÑO 2018 5.281.534€

De igual forma siguen aumentando otras partidas del presupuesto de gastos como la de reuniones, conferencias y cursos, se sitúa ya en 2.342.746€ por lo que se incrementa un 37’2%, o la de atenciones protocolarias, con 801.335€, un 10% más.

22606 REUNIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS AÑO 2016 1.469.334€

22606 REUNIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS AÑO 2017 2.069.667€

22606 REUNIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS AÑO 2017 2.342.746€

A la vez que se reduce la plantilla de policías locales y aumentan los que pasan a segunda actividad, se aumentan los gastos de servicios de seguridad privada, que en

2015 ya aumentaron un 32,1% pasando de 4.497.155€ en 2014 a los 5.940.636€ gastados en 2015. En 2016 se volvieron a aumentar hasta 6.417.068€, 476.432€ más, y en 2007 siguieron incrementándose hasta 6.631.100€ estos gastos, y en 2018 siguen aumentando este subconcepto, puesto que la partida es de 6.822.874,31. El aumento global en estos cinco años es del 34’1% lo que contradice la afirmación de que iban a bajar estos gastos. Algunas empresas deben de ganar mucho dinero, porque mientras el gasto aumenta, las plantillas cobran sueldos de miseria de hasta 4€ la hora.

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA AÑO 2014 4.497.155€

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA AÑO 2015 5.940.636€

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA AÑO 2016 6.417.068€

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA AÑO 2017 6.631.100€

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA AÑO 2018 6.822.874€

En nuestras enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para 2017 queremos priorizar la mejora de los servicios públicos, impulsar decididamente la creación de empleo, apostar por el comercio y la actividad económica, por la economía verde o fomentar firmemente la economía social. Por ello rechazamos los presupuestos para 2018 presentados por el gobierno de gobierno municipal y en base a la ineficacia e incapacidad de presentar unos presupuestos que sean coherentes con la situación económica y social en la que nos encontramos en la actualidad.

Nuestra alternativa presupuestaria pasa por reforzar el gasto para la creación de empleo como prioridad del Ayuntamiento de Málaga, con la creación de un Plan de Empleo Garantizado, destinado a la creación de empleo para desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso (jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados) y políticas de empleo, al objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

Nuestras enmiendas al presupuesto de 2018 contemplan incluir la primera fase de cinturón verde de Málaga y ejecución de un plan de aumento de las zonas verdes urbanas y parques urbanos en Málaga, donde se recogería en este presupuesto la primera fase para un gran parque y bosque urbano en Repsol, un proyecto que PP y C´s anunciaron que se había desbloqueado sin presentar ninguna novedad y para el que en 2018 no han incluido ninguna partida, ni un solo euros, ni tan siquiera para el estudio o proyecto, ni tampoco para avanzar en la descontaminación de los terrenos.

Asimismo, se incluiría la primera fase del Parque Fluvial del Guadalmedina y la vía ciclista y senderista en los laterales, ya que el equipo de gobierno preocupado tan solo en el embovedamiento del río no ha destinado ni una sola partida, ni un solo euro, pese a que en años anteriores sí hubo partidas que no se ejecutaron.   

Incluiremos un plan de mejora y aumento de instalaciones deportivas en barrios y dotacional que contemple la puesta en marcha de las Piscina del Puerto de la Torre y primera fase para la recuperación de la piscina del Campanillas.

Por otro lado, también reclamamos la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible, impulso de la red de carriles bicis y del convenio con la Junta de Andalucía y nuevos proyectos de mejora de la movilidad, con planes específicos para el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y para el Aeropuerto de Málaga.

Proponemos un plan de mejora de zonas degradados del centro histórico; plan de mejora integral de Trinidad y Perchel; creación de los Mercados Municipales de Teatinos y Campanillas; rehabilitación de la antigua prisión de Cruz de Humilladero como centro social y cultural; plan de mejora de las Bibliotecas y construcción de la nueva biblioteca del distrito de Teatinos.

Planteamos medidas para mejorar el acceso a la vivienda, aumentado el parque público de viviendas y convirtiendo a la Oficina de Derecho a la Vivienda en agente activo contra los desahucios, aumentar las ayudas para los alojamientos temporales transitorios por motivos de desahucio; ofreciendo alternativas a través del IMV, etc.

Málaga para la Gente plantea aumentar las partidas destinadas a la Mujer y a la Igualdad de Género, así como para ejecutar las medidas contempladas en el II Plan Transversal de Género, reforzar las partidas para el Plan Municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria en Prostitución, atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, y atención a mujeres víctimas de la exclusión social.

Nuestro grupo municipal a partir de las mismas cuentas que ha presentado el equipo de gobierno, ha elaborado una propuesta de presupuestos alternativos, que en el presupuesto de gastos detraen entre un 60 y un 10 por ciento de diferentes partidas de gastos a favor de las partidas mencionadas anteriormente.

En la actualidad se contratan a empresas privadas para realizar trabajos para los que hay personal municipal cualificado, como en la seguridad en edificios o en la limpieza en edificios públicos, de forma que si se reducen estos contratos, se ahorraría costes y se fomentaría el empleo público.

Es imprescindible, a nuestro juicio, eliminar los contratos externos de servicios que se utilizan para enmascarar relaciones laborales irregulares, es decir, lo que se ha venido en llamar los falsos autónomos, mecanismo totalmente opaco y que fomenta el enchufismo y el clientelismo político, estos contratos externos van en las partidas que hemos señalado del capítulo 2 como externalizaciones, en detrimento de las bolsas de trabajo y de las ofertas de empleo público, que deberían de formar parte del capítulo 1 y deberían de cubrir personal laboral o funcionarios.

En cuanto al capítulo 1 cabe destacar, que el informe de intervención cuestiona que en la plantilla aparezcan plazas cubiertas en interinidad, algunas con más de 5 años de antigüedad, con el consiguiente sinsentido que acarrea el no haberse cubierto de forma definitiva en un plazo de tiempo razonable.

Lo objetivos que nos marcamos con las enmiendas y propuestas al proyecto de presupuestos para 2018 son las siguientes:

1º.- Reforzar los servicios públicos y la creación de empleo.

2º.- Reforzar y aumentar la inversión, en particular en los barrios.

3º.- Das cumplimiento a las mociones y acuerdos plenarios adoptados.

La Ejecución se realizaría a través de un Plan de Inversiones en los Barrios y distritos y en todas las áreas municipales, una parte importante de estas inversiones, se realizaría a través de partidas vinculadas a los Presupuestos Participativos.

En nuestra alternativa presupuestaria, con el dinero que se detrae de partidas del gasto corriente en las que se puede producir un ahorro, de gastos superfluos y de la reducción de externalizaciones, crearíamos y financiaríamos nuevos programas de distintos tipos, que abarcan varias áreas, además del mencionado para los barrios.

Es esta propuesta es fundamental la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RTP); eliminación de falsos autónomos y reducción  de contratos externos de servicios innecesarios, y por tanto Oferta de Empleo Público para ocupar esos puestos.

PRINCIPALES MODIFICACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA 2018

Aumento de las partidas para la Igualdad de Género, un programa para Plan Municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria en Prostitución, atención a mujeres víctimas de la violencia de género, y atención a mujeres víctimas de la exclusión social.

Plan de Empleo Garantizado, destinado a la creación de empleo directo, para desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso (jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados) al objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

Plan de mejora de instalaciones deportivas en barrios y plan dotacional de instalaciones deportivas públicas, que contemple la puesta en marcha de las Piscinas del Puerto de la Torre y primera fase Campanillas, en el año 2019, y 1ª fase la redacción del proyecto de la Piscina del Palo, para su ejecución en 2019-2020.

Primera fase de cinturón verde de Málaga, destinada a la ejecución de un plan de zonas verdes urbanas y parques en Málaga, donde se recogería en este presupuesto la primera fase para un gran parque y bosque urbano en Repsol, al objeto de aumentar la ratio de zonas verdes por habitantes.

Plan de Movilidad Sostenible, impulso de la red de carriles bicis y nuevos proyectos de movilidad, sobre todo en polígonos y espacios industriales de la ciudad, en el Aeropuerto de Málaga, así como en el  Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con los previstos del plan andaluz de la bicicleta de la de Junta de Andalucía.

Programa destinado a la mejora urbana de zonas degradadas del centro histórico y plan de rehabilitación integral y mejora de Trinidad y Perchel.

Asimismo, se incluiría la primera fase del Parque Fluvial del Guadalmedina y la vía ciclista y senderista en los laterales, ya que el equipo de gobierno preocupado tan solo en el embovedamiento del río no ha destinado ni una sola partida.

Aumento de la plantilla para bomberos, nuevo reglamento, reclasificación, y aumento de las partidas destinada a dotación de  medios materiales.

Incremento de la plantilla de la Policía Local para adaptarse a la ratio de policías por habitante adecuada para Málaga, para una verdadera Policía de Barrio, aumento de plantilla para intensificar los planes de actuación y presencia en barrios.

Plan de mejora de las Bibliotecas, dotación adecuada en cuanto a plantilla y servicios, y para la construcción de la nueva biblioteca del distrito de Teatinos.

Creación de Mercados Municipales de Teatinos y Campanillas, elaboración del proyecto básico para la futura creación de un Mercado en Puerto de la Torre.

Adecuación y rehabilitación de la prisión de Cruz de Humilladero como centro social y cultural. Segunda Fase del Plan Municipal de Huertos Urbanos.

Enmienda 1

Eliminar los denominados “falsos autónomos” y  contratos externos de servicios innecesarios que se utilizan para enmascarar relaciones laborales propias de empleados públicos y por tanto irregulares, un mecanismo opaco y que fomenta el enchufismo y el clientelismo político, estos contratos externos van en las partidas que hemos señalado del capítulo 2 como externalizaciones, en detrimento de las bolsas de trabajo y de las ofertas de empleo público, que deberían de formar parte del capítulo 1 y deberían de cubrirse con personal laboral o con funcionario.

 

Enmienda 2 (a las bases de ejecución)

Las partidas correspondientes a los gastos del presupuesto de la Corporación, Organismos Autónomos y los estados de previsión de gastos de las sociedades mercantiles, se reducirán, de forma que los órganos directivos, personal eventual, gerencias y cualquier otro puesto que utilice la fórmula contractual de personal de alta dirección o tenga ese carácter directivo bajo otra modalidad, no puedan superar las retribuciones del Alcalde-Presidente, debiéndose ajustarse a esa retribución.

De esa forma y en esa proporción se aumentaría el presupuesto destinado a mejorar la cobertura de acceso a la vivienda, aumentado el parque público de viviendas y convirtiendo a la Oficina de Derecho a la Vivienda en agente activo contra los desahucios, más ayudas para los alojamientos temporales transitorios por motivos de desahucio; ofreciendo alternativas a través del IMV, etc.

 

Enmienda 3

Las partidas DE los subconceptos que se  indican de los estados de gastos del presupuesto de la Corporación, de  los presupuestos de los Organismos Autónomos y los estados de previsión de gastos de las sociedades mercantiles,  se reducen en:

—-Un 60%

Subconcepto Denominación     

22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 5.281.534 €

22706 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS 16.048.602 €

22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS 48.837.340 €

Suman 70.167.476 euros, por tanto el 60% serían 42.100.485 euros

—-Un 40%

Subconcepto Denominación     

22601 ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS 801.355 €

22604 GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS 595.227 €

22606 REUNIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS 2.342.746 €

22699 OTROS GASTOS DIVERSOS 730.597 €

 Suman 4.469.925 euros, por tanto el 40% serían 1.787.970 euros

Del total de los 43.888.455 euros de ahorro en los subconceptos indicados de los estados de gastos del presupuesto de la Corporación, Organismos Autónomos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles.

De forma simultánea se incrementarán o crearan los siguientes programas:

Enmienda 4.- Oferta de Empleo Público; eliminación de falsos autónomos y de los contratos externos de servicios innecesarios, y relación de puestos de trabajo (RTP).

Incremento de 5.000.000 en el capítulo 1 del presupuesto

Enmienda 5º.- Plan contra la pobreza y la desigualdad social; Plan específico contra la Pobreza energética y para garantizar suministros básicos.

Incremento de 3.000.0000 €

Enmienda 6º.- Aumento de Inversión Social en la partida de Servicios Sociales para reforzar todos los programas del Área de Bienestar Social.

Incremento de 3.000.000 €

Enmienda 7º.- Aumento de todas las partidas para la Mujer y la Igualdad de Género, programa para Plan Municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria en Prostitución, atención a mujeres víctimas de la violencia de género, y mujeres en exclusión social.

Incremento de 2.000.000 €

Enmienda 8.- Plan de Empleo Garantizado, destinado a la creación de empleo para desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso (jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados) al objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

Nueva creación, dotado de 4.000.000 €

Enmienda 9.- Primera fase de cinturón verde de Málaga, destinada a la ejecución de un plan de zonas verdes urbanas y parques en Málaga, donde se recogería en este presupuesto la descontaminación y primera fase para un gran parque y bosque urbano en Repsol, al objeto de aumentar la ratio de zonas verdes por habitantes.

Nueva creación, dotado de 4.000.000 €

Enmienda 10.- Plan de mejora de instalaciones deportivas en barrios y plan dotacional de nuevas instalaciones deportivas públicas, que contemple la puesta en marcha de las Piscinas del Puerto de la Torre y primera fase Campanillas, en el año 2019, y 1ª fase la redacción del proyecto de la Piscina del Palo, para su ejecución en 2019-2020.

Nueva creación, dotado de 3.000.000 €

Enmienda 11.- Plan de Inversiones en los barrios, aumento partida Distritos

Incremento de 3.000.000 €

Enmienda 12.- Plan de Movilidad Sostenible, impulso de la red de carriles bicis y proyectos de movilidad, en polígonos industriales de la ciudad, en el Aeropuerto de Málaga, así como en el  Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Nueva creación, dotado de 3.000.000 €

Enmienda 13.- Programa destinado a la mejora urbana de zonas degradadas del centro histórico y plan de rehabilitación integral y mejora de Trinidad y Perchel.

Nueva creación, dotado de 3.500.000 €

Enmienda 14.- Primera fase del Parque Fluvial del Guadalmedina y la vía ciclista y senderista en los laterales, priorizando actuaciones verdes en el entorno.

Nueva creación, dotado de 2.000.000 €

Enmienda 15.- Plan de mejora de las Bibliotecas, dotación adecuada de plantilla y servicios, y para la construcción de la nueva biblioteca del distrito de Teatinos.

Nueva creación, dotado de 2.000.000 €

Enmienda 16.- Adecuación y rehabilitación de la prisión de Cruz de Humilladero como centro social y cultural

Nueva creación, dotado de 2.000.000 €

Enmienda 17.- Mercados Municipales de Teatinos y Campanillas, elaboración del proyecto básico para la futura creación de un Mercado en Puerto de la Torre.

Nueva creación, dotado de 2.000.000 €

Enmienda 18.- Primera fase Parque Periurbano del Monte de la Tortuga

Nueva creación, dotado de 1.000.000 €

Enmienda 19.- Demolición de Astoria-Victoria, trabajos de arqueología, así como la Adecuación del Solar a la espera de la decisión que se adopte respecto al proyecto.

Nueva creación, dotado de 888.455 €

Enmienda 20º.- Restauración ecológica y ornamental de los Baños del Carmen, en los terrenos del Plan Especial, a la espera del rescate de la actual concesión.

Nueva creación, dotado de 500.000 €

Enmienda 21.-

Se propone suprimir el 60% de partidas relativas al SUBCONCEPTO 01. SEGURIDAD dentro del concepto 227 trabajos realizados por otras empresas, de todos los estados de gastos del proyecto de presupuesto de la Corporación, de  los presupuestos de los Organismos Autónomos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles, que se reducen en su totalidad

22701 SERVICIOS DE SEGURIDAD 6.822.874€

El 60% supone un ahorro de 4.093.724 €, al que habría que sumar 1.000.000 € que no se han gastado de los 43.888.455 euros anteriores, en total serían 5.093.724 €

Enmienda 22.- Policía Local De forma simultánea se incrementará:

 

De la cuantía antes señalada, 2.000.000 € se destinaría a incrementar el capítulo 1 del Programa 2221 “Policía Local” para la creación de nuevas plazas; refuerzo de Policía de Barrio para intensificar planes de actuación de la Policía Local.

Enmienda 23.- Bomberos De forma simultánea se incrementará:

De la cuantía antes señalada, 3.093.724 € se destinaría al incremento de  la plantilla de bomberos; compra de nuevos vehículos, dotación de materiales, conversión de los subparques en parques; Unidad Médica; para hacer posible la resolución del actual conflicto en el Servicio de Extinción de Incendios. Se trata únicamente de recuperar lo perdido: 1.700.000 (UNESPA) 900.000 (RECORTE) 400.000 (INVERSIÓN).

Enmienda 24.-

A la partida relativa al SUBCONCEPTO 00. LIMPIEZA Y ASEO, dentro del  concepto 227, 103.482.167€, se le resta la cantidad que corresponde a Limasa III, 98.896.744€ (Limpieza Viaria; Tratamiento de Residuos; Recogida de Residuos). Así obtenemos lo que se destina a empresas privadas de limpieza, 4.585.423€, proponemos reducir un 40% esta cantidad. La cifra a reducir se deduce  de restar a:

22700 LIMPIEZA Y ASEO 103.482.167€

La cantidad de  la suma de las partidas siguientes  

22700.21.1630 LIMPIEZA Y ASEO –LIMPIEZA URBANA-      57.603.738€   

22700.21.1621 LIMPIEZA Y ASEO –TRATAMIENTO DE RESIDUOS-     11.121.266€             

22700.21.1620  LIMPIEZA Y ASEO -RECOGIDA DE RESIDUOS-     30.151.740€

TOTAL DE LIMASA 98.896.744 €

De forma simultánea se incrementa el 40% de esos 4.585.423€, es decir, 1.834.169€  de la cuantía antes señalada en el programa 4225 E. LIMPIEZA MUNICIPAL Y PARQUE DEL OESTE S.A.M., en las partidas siguientes del estado de ingresos de LIMPOSAM.

Enmienda 25.- (a las bases de ejecución)

Se suprimen las partidas destinadas a vicegerencias en Organismos Autónomos donde existan, la del Director General de Seguridad de los Equipamientos Museísticos Municipales (57.518€); el Director Técnico de Captación de Inversión Internacional (54.453€); el Director Técnico para la Coordinación Institucional (39.799€); la recién creada de Director Técnico de Relaciones con Organismos Internacionales (54.453€); ya que son innecesarias en la estructura municipal por sus funciones. También se suprime la Dirección Técnica de Prensa (45.216€) cuyas funciones serían asumidas por el Director Técnico de Derecho a la Información y Transparencia.

El puesto directivo suprimido y los 4 puestos eventuales (asesores) suprimidos serán amortizados, asignando esas cuantías, 251.439 euros, al igual que la enmienda 2, a incrementar la partida para alojamientos transitorios por motivos de desahucio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s