Málaga con sus bomberos

Posted on Actualizado enn

MEMES bomberos.jpg

MOCIÓN

         Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta Remedios Ramos Sánchez, a la atención del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la situación de los bomberos.

Tras más de un año de huelga indefinida convocada por la asamblea del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el equipo de gobierno del Ayuntamiento continúa sin cumplir sus obligaciones legales en materia de negociación, y se mantiene en una campaña de acoso, criminalización y desprestigio de los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que no sólo perjudica el servicio sino sobre todo la seguridad de los ciudadanos de Málaga.

Los funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos anunciaron en febrero de 2017 la convocatoria de una huelga indefinida en caso de que no se iniciasen negociaciones con los representantes de la plantilla, el Comité de Huelga: Desde entonces el Ayuntamiento, especialmente a través de su Director de Recursos Humanos y del Inspector y Subinspector del Cuerpo, no sólo no ha negociado sino que se ha empeñado en desarrollar iniciativas de sanción y perjuicio con la única intención de amedrentar a los bomberos en vez de mejorar la prestación del servicio.

 

Los bomberos llevan más de quince de años solicitando las mejoras del servicio que se contenían en la convocatoria de huelga. Durante esos años, en los cuales el Alcalde siempre ha sido el mismo, los bomberos han soportado pacientemente los incumplimientos de diversos acuerdos de funcionarios en cuanto a su organización y regulación, las reducciones de los medios materiales y humanos de que disponen, y la falta de inversiones en los parques.

 

Parques obsoletos con instalaciones que en caso de pertenecer a terceros no hay duda de que el propio Ayuntamiento exigiría su cierre; un parque como el de Campanillas cerrado por falta de medios humanos; bomberos que deben trabajar con equipos con graves problemas de seguridad que sus responsables se niegan a actualizar; una plantilla escasa en número para el tamaño y necesidades de la ciudad; ese podría ser un resumen de la gestión del Alcalde y sus diversos equipos de gobierno con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

 

Su consecuencia son riesgos directos para la ciudadanía y los propios bomberos, concretados en detalles sonrojantes como la ausencia de una escala operativa para grandes alturas, lo que afecta a más de mil edificios en la ciudad, o que el personal deba acudir sin los equipos adecuados a las intervenciones y sin el apoyo de la Unidad Médica. La Inspección de Trabajo se ha pronunciado ya contra el estado en que deben trabajar los bomberos y ha exigido cambios al Ayuntamiento, que el equipo de gobierno sigue sin atender.

 

La normativa vigente sobre huelga obliga de modo absoluto al Ayuntamiento a negociar con los representantes designados por los funcionarios, el Comité de Huelga. Sin embargo, el Equipo de Gobierno después de calificar en su día y sin fundamento la huelga como ilegal, lleva negándose más de un año a negociar las reivindicaciones.

 

El Pleno ha aprobado un buen número de mociones instando a esa negociación, sin que el Equipo de Gobierno atienda dichos acuerdos, que su Director de Recursos Humanos se vanagloria en público de no atender.

 

El Alcalde dictó un Decreto de Servicios Mínimos. Los bomberos recurrieron el Decreto porque entendían que suponía un riesgo deliberado para la ciudad. El Alcalde llegó a decir que resultaba una paradoja que los bomberos en el procedimiento judicial abierto exigiesen más Servicios Mínimos. Sin embargo, el propio equipo de gobierno reconoce que el Decreto se incumple de manera habitual por los responsables del servicio, es decir, el Inspector y Subinspector, sin que ello tenga consecuencias en forma de medidas contra ellos como se han adoptado contra los bomberos con las excusas más peregrinas e infundadas. El Concejal de Seguridad, que parece desentenderse absolutamente del Servicio, ha llegado a imputar la comisión de delitos al Comité de Huelga.

 

El Ayuntamiento de Málaga no sólo ha abierto medio centenar de expedientes disciplinarios, todos archivados salvo tres, que se encuentran además recurridos, sino que ha llegado a promover unas Diligencias Previas contra 61 bomberos por una supuesta denegación de auxilio. Esto ha obligado a todos esos bomberos a declarar como investigados. El resultado de estas Diligencias, que lo mismo que en el caso de los expedientes disciplinarios, tienen un alto coste para las arcas públicas.

 

En dichas Diligencias el Ministerio Fiscal  se queja de la falta de regulación del servicio y de la exigencia de que el mismo se reglamente correctamente. Las Diligencias Previas han sido archivadas mediante un Auto de Sobreseimiento Libre que acerca de la gestión del equipo de gobierno y de los responsables  del servicio habla de carencias importantes en cuanto a las normas necesarias que deben regular estas situaciones por parte del Ayuntamiento de Málaga.

 

Recordemos que la exigencia de un Reglamento actualizado para el Cuerpo es una de las exigencias de la plantilla, pues el actual es de 1959, preconstitucional, y que ya en 2002 el propio equipo de Gobierno se comprometió a redactar un nuevo Reglamento, compromiso que lleva incumpliendo desde entonces.

 

Una vez más han sido los propios bomberos, ante la falta de competencia y desinterés  de sus responsables, quienes han asumido la redacción de un Reglamento para el Cuerpo, ante la inacción del Equipo de Gobierno, que han registrado en ejercicio del Derecho de Petición, para su elevación y aprobación en el Pleno.

 

Las supuestas negociaciones acerca del conflicto que supuestamente se han puesto en marcha sólo tienen carácter publicitario, son sólo sobre aspectos parciales, y no se están nunca desarrollando con el Comité de Huelga, sino con sindicatos que carecen de implantación en la plantilla y por tanto ajenos a las reales necesidades del servicio y peticiones de los bomberos.

 

Por todo ello, proponemos la aprobación de los siguientes

 

A C U E R D O S

 

1º.- Instar al cumplimiento inmediato de las obligaciones legales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en materia de negociación con el Comité de Huelga, por ser éste el órgano representativo de los funcionarios en huelga, con independencia de los ámbitos en que se plasmen los acuerdos que se puedan alcanzar con dicho Comité.

 

2º.- Instar al Equipo de Gobierno a traer al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación en el mismo, el Reglamento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que ha sido presentado por la asamblea de funcionarios y el Comité de Huelga, vía derecho de petición.

 

3º.- Reprobar al Concejal de Seguridad por sus imputaciones falsas a la plantilla y el Comité de Huelga por la comisión de delitos graves de abandono de servicio público, desobediencia y denegación de auxilio.

 

4º.- Instar a que dicho Concejal de Seguridad se retracte y pida disculpas por las imputaciones formuladas.

 

5º.- Instar al Equipo de Gobierno a que se incoen expedientes disciplinarios al Inspector y Subinspector del Cuerpo y los demás oficiales responsables de promover las Diligencias Previas contra 61 bomberos que han sido sobreseídas.

 

6º.- Instar al equipo de gobierno, puesto que el Decreto de Servicios Mínimos elaborado por el Director de Recursos Humanos es evidentemente inoperativo, a que articule herramientas que impidan que la seguridad de la ciudad por tal falta de adecuada regulación se vea comprometida.

 

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                          Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Málaga para la Gente                                               Concejala Málaga para la Gente

 

Málaga, a 23 de abril de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s