Por el soterramiento tren del puerto

Posted on Actualizado enn

Málaga soterramiento.png

MOCIÓN

    Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al soterramiento ferroviario para el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga.

El Puerto de Málaga sigue arrastrando año tras año un grave problema, pese a su manifiesta necesidad no se ha invertido nada en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior del mismo.

El gobierno central en estos años ha priorizado otros proyectos y la Autoridad Portuaria persiste en su afán de conseguir ingresos de una manera rápida a través de concesiones privadas en el espacio portuario, con proyectos de centros comerciales (que proporcionan poco valor añadido y destruyen empleo del pequeño comercio y hostelería tradicional) o a través de faraónicos proyectos urbanísticos especulativos más propios de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, como el de los rascacielos en la bahía de Málaga o la urbanización del muelle de San Andrés, con usos intensivos e impactos paisajísticos muy perjudiciales.

 

La prioridad del equipo de gobierno y de la Autoridad Portuaria parece ser en este momento la de favorecer el interés particular de unas empresas privadas y sus pelotazos urbanísticos especulativos en vez de fomentar el uso productivo del Puerto como un motor de la economía malagueña, dándole un valor añadido en nuevas tecnologías (con el PTA que se encuentra a pocos kilómetros) y en transporte de mercancías, con la modernización y soterramiento del trazado ferroviario.

 

El deficiente acceso ferroviario resta nota al puerto para optar a la logística de coches, según la patronal de fabricantes Anfac, que lleva años pidiendo que se mejore este trazado y acceso ferroviario, el Puerto de Málaga destaca por sus buenos accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos.

 

Esta carencia representa la pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales, tanto en la terminal de contenedores, como en el Puerto Comercial en general, así como pérdidas en el Puerto de Málaga, por todo ello es necesario que se impulsen las acciones necesarias para evitar esta situación.

 

Se trata de una cuestión ya antigua, que lleva años paralizada, y sin resolver, así recordamos que mediante la resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras, se encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el contrato programa Administración General del Estado-Adif 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado.

 

En abril de 2010 estaba realizado el proyecto de soterramiento del ferrocarril de mercancías del Puerto de Málaga, cuya elaboración fue adjudicado a la empresa INECO TIFSA. Sin embargo, el Ministerio de Fomento tiene paralizada esta inversión desde 2010 y no la ha incluido ningún año en las inversiones a realizar dejando este proyecto sin una partida presupuestaria para la obras.

 

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año pasado (2017) se contemplaba una partida simbólica y sin garantías de que se fuera a ejecutar, como así ha sido, para  realizar estudios técnicos y de viabilidad para llevar a cabo el soterramiento del tren de mercancías desde la estación María Zambrano hasta el recinto portuario, lo que significa volver a la casilla de salida.

 

Como decimos, a esta finalidad se iban a destinar en los PGE para 2017 apenas 200.000 euros con los que se iba a financiar esos estudios sobre las tareas previas a llevar a cabo o analizar el coste/beneficio de hacer o no hacer este túnel en cuanto a la captación de mercancías por ferrocarril. Sin embargo, a día de hoy podemos decir que no se ha ejecutado ni un sólo euro de lo presupuestado y en los PGE para 2018 se vuelve a repetir esta situación destinándose una cantidad similar, 250.000 euros.

 

Nuestro grupo vuelve, un año más, a exigir al Gobierno Central que lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren al recinto portuario de Málaga capital, y pedimos al ejecutivo actual que incluya esta inversión plurianual en el contrato programa de la Administración General del Estado-Adif en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, incluyendo en una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para 2018 para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras, ya que todo está listo, lo único que falta es la voluntad política.

 

Este proyecto de soterramiento del tren de mercancías es fundamental para la economía de la ciudad y de él dependen muchos puestos de trabajo, pero ha faltado la voluntad política para hacerlo y los senadores y diputados del partido del gobierno no han hecho nada para conseguirlo ni metido presión a los ministros de su partido para conseguirlo, mientras que el proyecto de Cádiz, que supone una inversión económica casi exacta al de Málaga y éste sí se ha realizado y ejecutado de una manera rápida.

 

A Málaga le falta este detalle tan pequeño para ser eficiente desde el punto de vista del tráfico de mercancías, pero al Partido Popular no le interesa impulsarlo, sólo se toma interés si hay una gran empresa, fondo de inversión o proyecto especulativo detrás, lo que provoca mucha tristeza e indignación a quienes trabajan en el Puerto.

 

 

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

 

A C U E R D O S

 

1º.- Instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del Puerto de Málaga, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo.

 

2º.- Instar al Ministerio de Fomento a incluya esta inversión plurianual en el contrato programa de la Administración General del Estado-Adif en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, incluyendo en una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para 2018 para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras que posibilite su ejecución lo antes posible.

 

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                           Remedios Ramos Sánchez

Portavoz                                                                                                                    Portavoz Adjunta

 

Málaga, a 20 de abril de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s