Convento de la Trinidad: 38 años de abandono e incumplimientos

Posted on Actualizado enn

El grupo municipal Málaga para la Gente, junto a Izquierda Unida, vuelve a promover iniciativas en el Ayuntamiento y el Parlamento Andaluz para exigir que, de una vez por todas, se destinen fondos a la rehabilitación integral y puesta en uso del antiguo convento de La Trinidad.

Convento trinidad.jpg

Los concejales de este grupo en la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, se han trasladado esta mañana al barrio que tomó el nombre de este histórico edificio para mostrar su grado de deterioro. La Junta de Andalucía, propietaria del mismo ha anunciado “a bombo y platillo” su rehabilitación y ha anunciado diferentes usos para el mismo, pero lo único que ha hecho hasta ahora es una obra para asegurar que el edificio no se cayera, ha denunciado el portavoz , Eduardo Zorrilla. El edil ha recordado que en 1985 se diseñó el Plan Integral Trinidad Perchel de rehabilitación y regeneración del barrio, pero nunca se llevó a cabo “y el antiguo convento es el ejemplo más vivo del abandono de un barrio que forma parte de la historia moderna de la ciudad”.

Zorrilla ha explicado con sorna, cómo diferentes representantes de la Junta de Andalucía han venido anunciando durante estos años el uso que le daría la Administración al edificio rehabilitado, como la de un museo arqueológico o el museo de los cuentos, “que se quedó en eso”. También denuncia que la Junta ha abandonado la idea de darle un uso cultural y ciudadano, como reclaman los vecinos y vecinas, así como la plataforma y ha recordado que el Centro Cívico de la ciudad fue un revulsivo para el entorno de Santa Paula donde, se encuentra.

De esa manera, se podría promover un centro para que jóvenes artistas malagueños expusieran sus trabajos, ya que “en la Málaga de los museos del PP no hay espacios para ellos”.

Por tal motivo, Izquierda Unida y Málaga para la Gente van a reclamar a través de diferentes iniciativas a la Junta que destine partidas suficientes para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del antiguo convento, así como que su uso sea acorde al que demandan los habitantes del barrio y colectivos.

Este es el texto de la moción presentada por Málaga para la Gente al Ayuntamiento de Málaga

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la rehabilitación y uso público del antiguo convento y cuartel de La Trinidad.

La Trinidad es un barrio histórico popular de la ciudad de Málaga, situado entre los distritos Centro y Bailén-Miraflores. Es uno de los barrios de mayor extensión de la ciudad. Es un barrio que ha vivido multitud de acontecimientos históricos, siendo un punto de referencia en todas las tradiciones malagueñas del siglo XIX. Su arquitectura tradicional era la de casas de patios de vecinos denominadas corralones, viviendas con un patio en la mitad de la construcción donde los vecinos hacían vida común.

El barrio de La Trinidad se originó alrededor del Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados, que aún sigue siendo el espacio central de este barrio, un antiguo convento trinitario del siglo XV que posteriormente se transformó en cuartel militar a extramuros de la ciudad medieval, con elementos arquitectónicos mudéjares y renacentistas. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol.

Hablar de La Trinidad es hacerlo de la historia de Málaga. De su pasado y de su presente, aunque en la actualidad el panorama sea más gris que en otros tiempos anteriores. Se trata de uno de los barrios históricos de la capital, de hecho fue el primer asentamiento cristiano antes de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Al ser uno de los primeros núcleos urbanos que se configuran a extramuros, durante siglos ha sido una referencia para la ciudad. En la actualidad también, pero su estado de conservación es muy deficiente, o como mínimo manifiestamente mejorable.

El punto de inflexión en su historia más reciente lo ha marcado el abandono de los antiguos corralones, en la segunda mitad del pasado siglo XX. Muchos trinitarios abandonaron el barrio y éste perdió una gran parte de su esencia. Tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, se diseñó por el gobierno del PSOE de Pedro Aparicio el denominado Plan Trinidad-Perchel, que ahora cumple 30 años, con el objetivo revitalizar la zona.

Pero la ejecución del Plan se alargó varias décadas sin que se cumplieran los objetivos iniciales. Los corralones desaparecieron, muchos trinitarios abandonaron el barrio, proliferaron los solares abandonados, el barrio fue engullido por la burbuja de la especulación, salvo la inversión especulativa privada prácticamente se abandonó la inversión pública en la regeneración del barrio y creación de equipamientos públicos culturales, sociales, zonas verdes, para revitalizarlo y aportar valor añadido al mismo.  

Los vecinos y vecinas de La Trinidad llevan años quejándose de la paralización de diferentes compromisos adquiridos por las administraciones públicas con el barrio de La Trinidad, recuerdan los proyectos pendientes y las necesidades del barrio para que todas las administraciones las retomen cuanto antes. A la deseada solución de los problemas de los solares públicos y privados abandonados del barrio, se suma la necesidad de recuperar el Convento de La Trinidad como equipamiento cultural.

El convento de La Trinidad fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980, cuando ya se encontraba en un avanzado estado de abandono, ha sufrido graves problemas de expolio de su patrimonio y prácticamente se encontraba en ruinas.

Esta grave situación pareció despejarse cuando desde la Junta de Andalucía se propuso su rehabilitación como equipamiento cultural, aunque se plantearon la rehabilitación desde diversas opciones, la administración autonómica de una forma unilateral opto por un proyecto, el del parque de los cuentos.

Desde eso han pasado años, se encuentra paralizado todo el proyecto y sin financiación. Se han sobrepasado ya todos los plazos y no acaba de arrancar ningún proyecto. Tras las denuncias de los propios vecinos y vecinas de La Trinidad, así como de Asociaciones Culturales, Sociales y de Defensa del Patrimonio Histórico, la Junta de Andalucía realizó obras de consolidación para evitar su ruina y que el deterioro de los elementos históricos fuera irreversible

  Pero la rehabilitación integral del monumento para su recuperación completa está paralizada, no avanza y no existe consignación presupuestaria. Ni siquiera está completamente definido cuál va ser su uso definitivo. La Junta de Andalucía ya no habla del Parque de Los Cuentos, tampoco se habla ya del Museo Arqueológico que se ha puesto en marcha ya y abierto al público en el Palacio de La Aduana, y el Gobierno Central mantiene la previsión de hacer la Biblioteca del Estado en San Agustín.

La Junta de Andalucía gobernada por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos ya ha descartado y paralizado este proyecto pese a sus promesas y declaraciones, y parece que el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP con el apoyo de Ciudadanos, no tiene demasiado interés en impulsarlo. Ambos andan embarcados en otros proyectos urbanísticos más faraónicos, de inversión privada-especulativa.  

Es lamentable que se hayan incumplido y sobrepasado todos los plazos y que todavía no esté realizada la rehabilitación integral, que no se sepa cuáles van a ser los usos contemplados, ni se haya redactado el proyecto arquitectónico y museográfico para el edificio monumental, su apertura para disfrute de la ciudadanía y el barrio, ni está ni se la espera, pese a que este sí que es un hito certero para su revitalización.

La Comisión Técnica que se creó para definir los futuros usos del Convento de la Trinidad se han reunido ya en dos ocasiones, pero sólo ha avanzado en que además de los usos culturales que pueda albergar también tendrá uso administrativo, lo que supondría, a nuestro juicio, desperdiciar una oportunidad para el barrio y la ciudad en general, ya que el edificio del siglo XV podría ser un referente cultural y un espacio de uso ciudadano para dinamizar y dar vida al barrio de la Trinidad y su entorno.

En el caso de que la Junta de Andalucía no encuentre usos adecuados para este inmueble, planteamos que se lo ceda (en su totalidad o parcialmente) al Ayuntamiento de Málaga para poner en marcha proyectos de índole municipal, como podrían ser el de Museo de la Historia de Málaga; Museo del Patrimonio Industrial; Centro Cívico de la Trinidad; Casa de la Juventud; Centro de artistas y creadores locales; etc.

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

1º.- Instar a la Junta de Andalucía a que impulse la rehabilitación integral del inmueble del antiguo Convento de la Trinidad para su recuperación completa y para su apertura al público lo antes posible con una definición de los usos que albergará.

2º.- Instar a la Junta de Andalucía a que incluya una partida presupuestaria en los siguientes presupuestos andaluces para, al menos, la primera fase de recuperación y rehabilitación, ya que hasta ahora solo que han hecho las obras de consolidación.

3º.- Instar a la Junta de Andalucía a que estudie la cesión, total o parcial, del Convento de la Trinidad al Ayuntamiento de Málaga para poner en marcha proyectos de índole municipal, como podrían ser el de Museo de la Historia de Málaga; Museo del Patrimonio Industrial; Centro Cívico de la Trinidad; Casa de la Juventud; Centro de artistas y creadores locales; etc.

4º.- Instar al equipo de gobierno a que manera inmediata se acometan medidas urgentes para garantizar una mejora de la zona ante el estado de abandono y la degradación general del barrio, con el objeto de dignificarlo y para ponerlo en valor.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s