Por la creación de un parque metropolitano en Arraijanal

Posted on

MOCIÓN

Que presenta la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, para la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la creación del parque metropolitano en Arraijanal denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal”

Nos parece prioritaria, la preservación y creación de espacios verdes en la zona litoral Oeste de Málaga, en especial, la protección integral de Arraijanal con la creación del parque metropolitano en Arraijanal denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal”, a la que se comprometió la Junta de Andalucía.  

aRRAJAINAL PARQUE.jpg

En la declaración de impacto ambiental que se hizo sobre el PGOU de Málaga, se señalaba que la playa y el arenal litoral de Arraijanal constituyen el último tramo de playa no urbanizada de Málaga, conservando importantes rasgos ecológicos naturales, lo que hacen de este gran espacio, un lugar único y singular a la escala no sólo de la ciudad, sino de la aglomeración urbana de Málaga.

Para los técnicos especialistas en Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Arraijanal alberga comunidades vegetales incluidas en la Directiva Europea de Hábitats. Además, según estos especialistas, cumple una importante función de colchón amortiguador de impactos hacia el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Las actuaciones a desarrollar en este sector, dice la declaración de impacto ambiental, deberán respetar la vocación del este espacio como un área libre del litoral para garantizar la conservación de los valores naturales descritos.

La preservación de Arraijanal y de su entorno es un objetivo básico para nuestro grupo, dado que es casi la única zona costera aún libre de urbanización, por lo que somos contrarios a cualquier plan que suponga la urbanización (total o parcial) del Arraijanal y que ponga en peligro su naturaleza de espacio litoral libre.

Es este sentido, rechazamos que se ocupen 11 hectáreas de lo que iba a ser, en principio, parte de este Parque Metropolitano de la administración autonómica, para uso deportivo privativo, exclusivo y excluyente mediante una concesión demanial.

Por el contrario, instamos a la creación del parque metropolitano denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal” en la totalidad de los terrenos, que mejore las condiciones en las que se encuentra en la actualidad de abandono y de suciedad, provocada por la dejadez de la propia administración para justificar que allí se haga lo que sea, en vez de adecuar la zona con la plantación de especies autóctonas, vigilancia, limpieza, que mejoraría la calidad de vida de la zona.

El proyecto previsto en una parte de Arraijanal es incompatible, a nuestro juicio, con el proyecto de Parque Metropolitano que la Junta de Andalucía presentó en 2009 (que aún carece de concreción y financiación) e incoherente respecto al Plan de Ordenación Urbanística de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

La Junta de Andalucía, que había rechazado la posible construcción de un puerto deportivo en Arraijanal, se muestra favorable al proyecto para construir unas instalaciones deportivas privadas en lo que iba a ser parte del parque metropolitano.

Nuestro grupo defiende la creación del parque metropolitano denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal” que recupere las ruinas del antiguo puerto pesquero romano, conectado con el Parque del antiguo campamento Benítez y como Corredor Verde con la Sierra de Churriana.

Del mismo modo, se propone rehabilitar los ecosistemas de estos enclaves y crear varios accesos para dar continuidad a la zona del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce con Arraijanal y el antiguo Campamento Benítez.

La creación del parque metropolitano en Arraijanal denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal” supondría la recuperación, naturalización y mejora de las actuales condiciones en las que se encuentra.

Todo esto, junto con a la ejecución de un gran parque en los terrenos del Campamento Benítez, serviría para la creación de una enorme franja verde entre Málaga y Torremolinos. Este gran parque también haría las veces de lo que sería un Corredor Verde con la Sierra de Churriana y Cinturón verde que rodearía la ciudad.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes


A C U E R D O S

1º.- Instar a la Junta de Andalucía a la creación del parque metropolitano denominado “Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal” previsto en 2009 en la totalidad de los terrenos de Arraijanal

 

2º.- Instar a la Junta de Andalucía a que incluya una dotación presupuestaria en los próximos presupuestos autonómicos para la ejecución y financiación del proyecto de parque metropolitano de Arraijanal que se comprometió a realizar en 2009.
Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s