Por la mejora de la calidad medioambiental de las playas malagueñas

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que formula la portavoz adjunta del Grupo Municipal de ‘Málaga para la Gente’, Remedios Ramos, para la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la mejora de la calidad medioambiental de las playas malagueñas.

Nuestro grupo municipal ha recibido quejas ciudadanas respecto a las situación de las playas malagueñas por parte de colectivos sociales, que continúan exigiendo mejoras de la calidad e incluso de la limpieza de cara a la temporada de playas, así como persiste la mala calidad de las aguas por las natas y residuos flotantes existentes en las mismas. Pese al esfuerzo para conseguir galardones como el de las Banderas Azules, esta temporada las playas de Málaga no han recibido ningún distintivo.

playas

Las ciudades como Málaga, cercanas al mar, han ido ejerciendo una atracción creciente y en la actualidad en las áreas litorales se concentra una gran parte de la población. En estas zonas se desarrollan actividades que si no son controladas pueden provocar problemas medioambientales. Algunos de los grandes problemas que genera esta presión y concentración de actividades en el litoral malagueño son:

     A.- Erosión de playas, sistemas dunares y perfiles acantilados. La construcción de infraestructuras litorales como puertos, paseos marítimos, etc. interfieren en la dinámica natural del litoral agravando la erosión de la costa, con el consecuente peligro de existencia de las playas, degradando los fondos marinos e incluso eliminando comunidades vegetales de gran valor ambiental.

     B.- La degradación de la calidad de las aguas marinas. La existencia de vertidos de aguas residuales sin depurar provoca una reducción de la biodiversidad marina.

     C.- Impacto paisajístico. La urbanización y construcción en el borde de las playas y su entorno supone un grave impacto al paisaje natural y un ataque a los valores naturales de la costa, debido a las afecciones medio ambientales que provoca.

A nuestro juicio hay que realizar una evaluación ambiental integral del litoral de Málaga Capital que tenga en cuenta los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se ha de considerar la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos y arroyos que desembocan en el mar. En el segundo, hay que analizar el respeto a toda la normativa legal: Ley de Costas (dominio público marítimo terrestre y zona de servidumbre) y el impacto urbanizador en los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo el agua, el suelo y el paisaje.

 

Los daños que se pueden producir en nuestro litoral son muchos, pero se puede evitar un empeoramiento con medidas efectivas si, por ejemplo, reducimos los vertidos al mar, facilitamos su depuración, construimos de forma responsable y frenamos la urbanización en nuestras playas y en nuestro litoral, con un control muy estricto por parte de la administración en esta materia.

En Málaga capital existen 15 kilómetros de litoral con las siguientes playas, de este a oeste; Playa Canina de Arroyo de Totalán (no apta para el baño); La Araña; Fábrica de Cemento; Peñón del Cuervo; El candado; El Dedo; El Palo; Pedregalejo y las Acacias; Baños del Carmen; La Caleta; La Malagueta; San Andrés; La Misericordia; La Térmica-Sacaba; Playa de la desembocadura del Guadalhorce (no apta para el baño); Guadalmar-Arraijanal; y San Julián-Campo de Golf (nudista).

Las playas de la zona oeste son consideradas por organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, puntos negros del litoral por su estado y la amenaza que suponen los proyectos que se están promocionando o en estado de ejecución, haciendo un repaso de las mismas, las deficiencias y amenazas son las siguientes:

Playa de La Térmica-Sacaba Beach–El Butano.- Es una de las pocas playas de Málaga (120 m. de longitud)  sin paseo marítimo, por lo que tiene un gran potencial para la recuperación de la vegetación litoral. Sin embargo, esta zona está viviendo un gran auge en la construcción se prevé un plan urbanístico en la zona (La Térmica) que se adentra en la playa permitiendo construir en parte de la misma tras la modificación del deslinde previsto en 2010 por la Demarcación de Costas.

Se han denunciado las recurrentes salidas de pluviales malolientes con claros signos de incorporación de aguas residuales. Se pueden apreciar restos de basura y residuos característicos de aguas fecales, como son toallitas de limpieza y compresas que vierten directamente al mar. La zona del Butano se encuentra en muy mal estado tras el derribo de muro existente y sería necesaria una actuación de mejora.

Playa de Guadalmar-Arraijanal.- Los primeros 100m de costa están en buen estado, existiendo arena natural abundante. Pueden encontrarse una gran cantidad de especies de plantas típicas de las zonas costera, como tarajes y vegetación halófila, prácticamente ausente en la mayor parte del litoral. El resto es un erial ocupado por vehículos estacionados, facilitado por los vertidos de grava y chinos del Ayuntamiento.

Existen planes de la Junta de Andalucía realizados por arquitectos y urbanistas que pretenden recuperar la zona como parque público metropolitano. Sería un parque litoral donde se puede compatibilizar el uso público del espacio con el crecimiento de la vegetación típica del litoral malagueño.

El enclave de Arraijanal se encuentra en un grave peligro por culpa del proyecto patrocinado por el actual dueño del club de fútbol del Málaga y con el beneplácito de la corporación municipal, que lo ha cedido de manera gratuita  (unas 11 hectáreas de titularidad municipal) a la Fundación por un periodo de 75 años.

Playa de San Julián-Campo de Golf.- Separada de la anterior por la estación de bombeo de aguas residuales. Existen grandes deficiencias en la única playa naturista de la ciudad debido a la suciedad, escaso cuidado y falta de mantenimiento. La única playa naturista de la capital está carente de unos servicios suficientes, a la vez que está sometida al acoso visual de otro tipo de usuarios.

El mes de junio de 2017 presentamos una moción en la que, además de recordar esos aspectos, alertábamos de los problemas de convivencia entre usuarios de la playa nudista y los usuarios de kitesurf que se implantó en esa playa el año pasado.

Se aprobaron los siguientes acuerdos:

1º.-  Instar al equipo de gobierno municipal a propiciar un dialogo entre todos los implicados, usuarios de la playa nudista y kitesurf, para alcanzar un acuerdo y un consenso satisfactorio para ambas partes que resuelva los problemas de convivencia.

2º.- Instar al equipo de gobierno municipal a actuar en la playa naturista de San Julián-Guadalmar para una mejora de su estado general y que se ponga al mismo nivel que el resto de playas de nuestra ciudad.

Sin embargo ninguno de estos dos acuerdos adoptados se han cumplido y en la actualidad persisten los mismos problemas que el año pasado descritos en la moción.   

A nuestro juicio hay que realizar una evaluación ambiental integral del litoral de la capital que tenga en cuenta todos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización, principalmente los impactos sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo el agua, el suelo y el paisaje.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a corregir y subsanar las deficiencias de las playas de la capital, mejorar su calidad y situación medioambiental, preservándolas de las amenazas señaladas producidas por la contaminación y la urbanización.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha planes estratégicos de gestión y calidad de las playas con criterios medioambientales identificando aquellas actividades en el litoral que pueden provocar impactos ambientales en las playas.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que se realicen informes y estudios técnicos respecto a cómo van a afectar los planes urbanísticos previstos en el litoral oeste, a las playas de La Térmica-Sacaba Beach-Butano y Playa de Guadalmar-Arraijanal.

4º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas para dar cumplimiento a la moción aprobada en el mes de junio de 2017 respecto a la playa nudista de San Julián-Campo de Golf.

Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s