Aprobada nuestra iniciativa “Barreras Cero” para las personas con movilidad reducida

Posted on Actualizado enn

barreras cero2.jpg

El Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 27 de abril de 2016 aprobó una moción urgente del Grupo Municipal Popular, cuyo texto es la siguiente:

           “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción del hecho de personas con las barreras que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En este orden de cosas, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social Previsión el empleo por parte de los poderes públicos de medidas de acción positiva para compensar las desventajas de la discapacidad y de las personas a favor de la plena participación de todas las personas en todos los ámbitos de la vida social.

Por otra parte, la adopción de medidas concretas de fomento de la accesibilidad universal supone un beneficio directo para las personas con diversidad funcional, también para el conjunto de una población cada vez más envejecida. En este orden de cosas ya pesar del gran esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Málaga, también se puede acceder a las personas con movilidad reducida.

La falta de continuidad en los itinerarios accesibles y las rocas, las barreras existentes en algunos tramos, dificultan e impiden que las personas con la justicia se vean desplazadas libremente, tal como lo legalmente sea exigible. La inaccesibilidad de los entornos es, sin duda, una forma muy sutil pero muy efectiva de discriminación, de discriminación indirecta en este caso, pues genera una desventaja en las personas con una relación de bajo costo.

BARRERAS cero

En este sentido, el impulso de la igualdad de oportunidades eliminando los inconvenientes y las barreras con las que se encuentran a diario las personas con movilidad reducida conserje a todos la ciudadanía y las administraciones públicas, pero en primer lugar al legislador, que tiene las necesidades detectadas y proponer soluciones generales de acción adecuadas, como permitir el uso compartido de las cámaras electrónicas entre ciclistas y las personas con movilidad reducida que se desplacen a las sillas de ruedas de ruedas de mecánica , eléctrica, autopropulsada o asistida por otra persona o en vehículos scooter “.

Tras el debate correspondiente, con las enmiendas formuladas, se aprobó por unanimidad y, consecuentemente, se adoptó, los siguientes acuerdos:

          1º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga para continuar las acciones de promoción de la accesibilidad universal, que además no solo beneficia a las personas con diversidad funcional sino también al conjunto de la población.

2º.- Reconocer en el municipio de Málaga el derecho de todas las personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas mecánicas, eléctricas, autopropulsadas o asistidas por otra persona o en vehículos tipo scooter a compartir el uso de las sendas ciclistas .

3º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga, que en un plazo de tres meses incorpora la actual orden de libertad de expresión, el reconocimiento expreso del derecho de las personas con movilidad reducida, y que se regule en el uso en igualdad de condiciones que el resto de usuarios de la vía.

Sin embargo, han pasado 2 años, y estos acuerdos, pese a ser promovidos por el grupo político que ostenta el gobierno de la ciudad no se han cumplido. Ni tan siquiera se atisba la voluntad política de hacerlo, con el único y simple argumento de que existe un informe técnico del área de movilidad en contra.

Nos parece un contrasentido que se lleve una moción para que se reconozca un derecho a las personas con movilidad reducida y que sin más explicaciones, sin buscar las soluciones técnicas a cualquier dificultad para su aplicación, se concluya que no es posible que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de ese derecho, más aun cuando en ciudades como Sevilla se usan los carriles bici con normalidad por las personas con movilidad reducida y no hay problemas de ningún tipo.

Está claro que podemos convivir perfectamente usando los mismos carriles bici los ciclistas y personas con movilidad reducida, es sólo cuestión de voluntad. Hay que decir que asociaciones de usuarios de la bicicleta, como Ruedas Redondas, defienden y apoyan este uso compartido por solidaridad y consideran que es viable.

Por otro lado, en el fondo de la cuestión está que la ciudad de Málaga no cumple muchos aspectos de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así las personas con movilidad reducida no pueden acceder a millares de establecimientos e incluso no pueden asistir a eventos públicos.

En ese sentido, la excepción se va acaba convirtiendo en norma cuanto tienen que dejar pasar un autobús que no tiene la rampa en condiciones o tienen que esperar un tiempo enorme a que llegue un taxi adaptado.

Hace unos días, a raíz de la denuncia de una joven malagueña en redes sociales en la que contaba la historia de un chico discapacitado que no podía acceder al bus al no funcionar la rampa, muchas personas se han sensibilizado con esta cuestión, pero este es el día a día de las personas con movilidad reducida.

Además de solucionar estos problemas para que todos los autobuses de la EMT estén adaptados y las rampas funcionen correctamente, es necesario adaptar todas las paradas para facilitar el acceso de los usuarios con movilidad reducida; en cuanto a bordillos, pavimento, franjas de detención tacto-visual, sistema braille, marquesinas y sobre la información escrita y sonora de la denominación.
En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a la mejora de la accesibilidad en Málaga a la que tienen derecho las personas con movilidad reducida para avanzar hasta implantar las “Barreras Cero” en nuestra ciudad.

2º.- Instar al equipo de gobierno a dar cumplimiento a moción, aprobada por el pleno de 27 de abril de 2016, relativa al reconocimiento del derecho de las personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas o en vehículos scooter a compartir el uso de las sendas ciclistas en el municipio de Málaga.

3º.- Instar al equipo de gobierno a solucionar los problemas detectados en los autobuses de la EMT para que estén adaptados y las rampas funcionen correctamente, además es necesario adaptar todas las paradas para facilitar el acceso de los usuarios con movilidad reducida; así como tomar medidas respecto a los taxis adaptados.

4º.- Instalar el equipo de gobierno para avanzar en el cumplimiento de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad para que todas las personas puedan acceder a establecimientos que ahora no puedan entrar.
Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

 

Málaga, a 10 de mayo de 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s