La necesaria mejora de la atención primaria en Málaga

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

El Estado del Bienestar es un concepto que se refiere a todo el conjunto de las intervenciones dirigidas desde el estado y orientadas a garantizar unos derechos sociales mínimos a la población a través de unos sistemas públicos de protección.  

Meme sanidad.jpg

El principal de los cuatro pilares del Estado de Bienestar es la Sanidad Pública universal y gratuita, pero esta se ha ido recortando tanto en su financiación y en su inversión, privatizándose servicios o estableciendo fórmulas para las que las personas contribuyan a financiar servicios, como el “medicamentazo” y el copago farmacéutico.

En cuanto a los modelos de Estado de Bienestar, el modelo Mediterráneo es el que tenemos en nuestro país, y se basa en las pensiones y sanidad Pública universal y gratuita, con protagonismo del Estado en la provisión de servicios.

Desde los distintos Sindicatos se vienen denunciando los recortes en la sanidad pública andaluza, tanto los más evidentes, los relacionados con el déficit sanitario y la reducción de la plantilla de profesionales sanitarios, como otros recortes encubiertos con externalizaciones y pérdida de peso frente a la sanidad privada.

En Málaga existe un importante déficit sanitario desde hace años, que nos deja en una situación por debajo de la media en todos los índices de calidad que se estudian por asociaciones y plataformas sanitarias, este deterioro de la calidad se debe a que la sanidad pública malagueña ha soportado los mayores recortes y pérdidas de trabajadores, además de que a día de hoy las plantillas de los hospitales de Málaga no están cubiertas al 100 por cien.

La mesa de sanidad del Consejo Social de la Ciudad de Málaga presentó el jueves 10 de mayo un informe sobre la situación sanitaria en Málaga, en el que viene trabajando desde su constitución como grupo de trabajo en febrero del año pasado. El informe concreta varias propuestas de mejora, entre las que está la construcción en la zona este de la capital de una infraestructura sanitaria de alta resolución.

Este informe pone de manifiesto que Málaga es la última provincia andaluza en el indicador de camas por habitantes, una ratio que se situó el año pasado en 15,47 y que está por debajo de la media de la comunidad autónoma, que fue de 18,44.

En concreto, basándose en un informe del sindicato Comisiones Obreras que a su vez utiliza como fuente el catálogo Nacional de Hospitales del Instituto Nacional de Estadística, el informe evidencia que desde 2012 se han perdido 370 camas en los hospitales públicos malagueños (cantidad equivalente al cierre de un hospital como el Costa del Sol) y que este descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que la oferta privada en Málaga se haya acrecentado.

Asimismo, el informe sostiene que desde el año 1992 apenas ha aumentado la dotación hospitalaria pública, a pesar de que el crecimiento poblacional en este periodo está cercano al medio millón de personas. Además, explica que serían necesarias 483 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 818 camas hospitalarias para alcanzar la media española.

La mesa de trabajo deja constancia en su informe que Málaga lleva soportando desde hace más de una década una falta de inversiones en materia de sanidad, que no se han producido en otras provincias de nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, el informe también estima que esta falta de inversiones en Málaga se ha traducido en hospitales colapsados y en un deterioro claro de la asistencia que se presta, como refleja el ranking de listas de espera que lideramos año tras año.

El informe aborda también la pérdida de empleo público en sanidad, así como las consecuencias asistenciales de ello en listas de espera y pruebas diagnósticas.

El Consejo Social de la Ciudad de Málaga también aboga por la construcción en la zona este de Málaga de una infraestructura sanitaria especializada, en concreto de un Centro Hospitalario  de Alta Resolución (Chare).

Asimismo, la mesa de trabajo coincide con el grupo de trabajo de la Consejería de Salud en la necesidad de construir un hospital en la zona del Hospital Civil y del Materno. De acuerdo al informe presentado en el Consejo Social, esta infraestructura debería complementarse con la reconversión del actual Hospital General (pabellones A y B) en un hospital comunitario con una dotación de, al menos, 500 camas, con personal de nueva contratación, dedicado a la atención a personas con enfermedades crónicas, dependientes, cuidados paliativos y multimorbilidad con una gestión de los procesos asistenciales integrados asistencialmente con Atención Primaria.

A estas propuestas en materia de infraestructuras, es preciso añadir otras que el informe realiza y que se centran en la reapertura de plantas cerradas actualmente en hospitales malagueños, el incremento de la plantilla sanitaria y la potenciación de la atención primaria, de modo que la ratio de médico de familia por paciente no sea mayor de 1.500 y que en las consultas se disponga de un mínimo de diez minutos por paciente, entre otras propuestas.

Nuestro grupo quiere resaltar la importancia de la atención primaria, que hay que cuidar dotándola de recursos y personal suficiente pues es garante de salud para los y las pacientes. Para ello, como ha señalado CC OO recientemente, los centros de atención primaria necesitan más profesionales de todas las categorías (médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, personal administrativo, celadores-conductores, etcétera) para poder ofrecer una asistencia de calidad y hacer frente los recortes de plantillas de los últimos años.

Asimismo, en materia de atención primaria, recordamos las cuatro iniciativas que hemos presentado y se han aprobado respecto a módulos de urgencias y sobre los centros de salud prometidos y pendientes de realizar o de ampliar en nuestra ciudad.

En concreto, consideramos urgente y prioritaria la construcción del centro de salud en el barrio de Gamarra y la ampliación del centro de salud de El Palo.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad.

2º.- Apoyar las movilizaciones convocadas por la Marea Blanca contra las listas de espera, para exigir el cumplimiento de los compromisos de mejora adquiridos, y en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes.

3º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se aumente la inversión en la sanidad pública y exigir la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias reflejadas en el informe sobre la situación sanitaria en Málaga del Consejo Social de la Ciudad.

4º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se aumente la dotación de personal en la atención primaria, así como reiterar los acuerdos adoptados para la construcción del centro de salud de Gamarra y para la ampliación del centro de salud de El Palo.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente

Málaga, a 21 de mayo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s