Por la inmediata apertura de la piscina del Puerto de la Torre

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

El 8 de junio de 2015 se produjo el cierre de la piscina del Puerto de la Torre dejándose de prestar ese servicio público a los más de 1.000 usuarios que tenía del Puerto de la Torre. Desde el primer momento se dijo, por parte de la concejala de deportes, que la piscina iba a estar nuevamente abierta en un breve tiempo puesto que el pliego para sacar a concurso su gestión estaba prácticamente finalizado, pero lo que iba a ser inmediato se van a convertir en cuatro años de espera.

meme piscina .jpg

El equipo de gobierno cerró la piscina del Puerto de la Torre recién terminadas las elecciones municipales y mucho nos tememos que la abrirá cuando llegue la nueva convocatoria elecciones, el próximo año, para venderlo como un gran logro.

Estas instalaciones deportivas siguen cerradas a pesar de la demanda que hay, no sólo por la imposibilidad de la práctica deportiva, sino porque estaban siendo usadas por personas mayores y otros usuarios por prescripción médica.

El cierre tras los incumplimientos reiterados de la empresa concesionaria, así como que casi una veintena de empleados perdieran su trabajo y los usuarios sin las instalaciones, es el resultado de una política de privatizar las instalaciones deportivas.

Desde 2015, año tras año, nuestro grupo pide la puesta en funcionamiento de la piscina y que desde el equipo de gobierno se anuncia la reapertura para ese verano, pero la misma no llega nunca. Nos tememos que al final la abrirán un mes antes de las elecciones y venderlo como un logro, cuando la dejadez con las instalaciones ha sido tal, que incluso han llegado a incendiarse a pesar de que alertamos de dicho peligro.

Sin embargo, los problemas con la misma vienen de la anterior legislatura, en la que el entonces grupo municipal de Izquierda Unida ya reclamó la recuperación de las instalaciones municipales por incumplimiento reiterado de la concesionaria.

Desde junio de 2015 se han presentado una docena de iniciativas y aprobado cuatro mociones plenarias, siempre con la misma información de que el pliego para sacar a concurso la gestión de las instalaciones iba a salir en breve, lo mismo que se ha informado a los ex trabajadores/as y a los representantes sindicales de los mismos.

El equipo de gobierno tiene una gran responsabilidad que no puede eludir por haber amparado y tolerado los incumplimientos del concesionario, que durante años ha estado contraviniendo el pliego de condiciones por el que se le otorgó durante 40 años la explotación de las instalaciones, a cambio de que ejecutara las diferentes fases del complejo deportivo. No pagó la seguridad social de los trabajadores, cuya deuda a la hacienda pública, de más de 400.000 euros, ha tenido que abonar el consistorio.

El primer punto de la moción presentada en julio de 2015 fue rechazado según la concejala porque el pliego estaba a punto de salir, y tanto la concejala de deportes y el concejal del distrito, se comprometieron a poner en marcha una adjudicación de urgencia “ya que el pliego estaba listo”, según recoge el acta, que permitiera abrir las instalaciones lo antes posible a cargo de un nuevo concesionario.

De igual forma, tras la moción presentada en 2015 se dijo por parte del equipo de gobierno que la piscina estaría abierta para el verano de 2016. Tras la moción aprobada el año 2016 la concejala de deportes dijo que la piscina estaría abierta en el verano de 2017; y tras la moción aprobada en 2017 el equipo de gobierno dijo que la piscina estaría abierta en el verano de 2018. Nada de eso se han cumplido.

Nos preocupan los perjuicios ocasionados a los usuarios de las instalaciones con el cierre, que llevan tres años sin acceso a este servicio público. A muchos usuarios no se les han devuelto las cuotas abonadas y otros que no las han reclamado ya que para hacerlo había que enviar un burofax. En algunos casos enviar un burofax costaba más que la deuda. En cualquier caso, se han quedado el dinero sin prestar el servicio.

Han sido gravemente perjudicadas las 16 personas que en el momento de su cierre componía la plantilla que atendía las instalaciones, otros seis se fueron antes del cierre ante la falta de pago de parte las nóminas, sin que hasta la fecha aún se haya resuelto aún el pago a muchos de ellos. Es decir, no han pagado parte las nóminas.

Hemos recibido en este tiempo un montón de quejas, pero las que más nos han afectado han sido las de un grupo de vecinas que por prescripción médica necesitan practicar un deporte adecuado a sus dolencias, pero su movilidad es relativa, por lo que la piscina venía prestándoles el servicio necesario al estar cerca de su domicilio.

Por lo anterior, exigimos que cuanto antes se vuelva a poner en funcionamiento  este servicio público y la reapertura de la piscina del Puerto de la Torre.

Se trata, únicamente, de cumplir con los acuerdos plenarios ya aprobados, que también incluían subrogación de la plantilla que tenía la piscina al momento del cierre.

En atención a lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a la puesta en funcionamiento lo antes posible y en cualquier caso antes de que finalice el año de la piscina del Puerto de la Torre, sin descartar la posible gestión pública directa futura de las instalaciones.

2º.- Instar al equipo de gobierno a cumplir con los acuerdos plenarios que se adoptaron en el sentido de culminar con urgencia la reapertura de las instalaciones, que incluían subrogación de la plantilla que tenía la piscina al momento del cierre.

Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del grupo municipal de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s