Fomentar el empleo de calidad en hostelería

Posted on Actualizado enn

hosteleria.jpg

MOCIÓN

           Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la precariedad en la hostelería y para fomentar un empleo de calidad frente a los actuales salarios de miseria.

Durante las crisis que hemos venido padeciendo, la hostelería ha sido la última en sentirse afectada por las mismas y la primera en salir. No obstante, el turismo es un sector sometido a muchos cambios y con mayor intensidad desde que el capital que lo domina está, en muchas ocasiones, en manos de empresarios que poco o nada tienen que ver con el gremio, sobre todo a partir del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que propició que los capitales se movieran hacia la inversión hostelera, además del cambio de las estrategias empresariales que derivaron a un oligopolio donde grandes cadenas tienen cada vez más peso y donde proliferan redes de franquicias en el sector de bares y restaurantes.

Al amparo de las crisis, ocasionadas por los distintos gobiernos a base de reformas laborales, recortes y especulación, se ha generado un altísimo porcentaje de trabajadores y trabajadoras en paro, y cuando no, obligados a tener que aceptar condiciones laborales con sueldos miserables, jornadas que llaman “flexibles” pero que encierran contratos de 4 horas que derivan en 12, externalización de servicios que resultan ser despidos masivos de empleados cualificados y dignamente retribuidos sustituidos por otros trabajadores en régimen de semi-esclavitud que cobran salarios irrisorios por faenas a destajo.

Entre tanto, el actual sistema permite a estos grupos utilizar empresas ficticias que desvían ingresos a paraísos fiscales o contabilidades “B”, al objeto de presentar pérdidas con las que justifican la necesidad de los despidos masivos, que son finalmente sustituidos por trabajadores de ETTs, con el beneplácito de empresarios sin escrúpulos.

Pese a todo la industria turística malagueña ha seguido aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y hasta ahora en cada año hemos ido aumentando en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones. Esta es una tendencia que puede cambiar ya que se están recuperando otros destinos en el mediterráneo.

Pero esta subida tienen su parte negativa: se crea empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, lo que también permite al Gobierno Central maquillar datos a base de contabilizar trabajadores a tiempo parcial como trabajadores a tiempo completo. Y se crean falsos autónomos, es decir, trabajadores que laboran por cuenta ajena pero que son obligados a darse de alta por cuenta propia para que sea el trabajador el que pague a la Seguridad Social.

Según CC.OO. la temporada turística genera en torno a 20.000 empleos en Málaga ligados al sector hostelero, pasando de 75 mil a 95 mil empleados. En su inmensa mayoría son contrataciones de baja calidad, alto nivel de precariedad, a lo que se suma la escasez de contratación y regulación del sector, lo que se traduce en innumerables casos de fraude en la contratación o un incumplimiento sistemático de la legislación laboral.

Se trata de un sector con rasgos singulares en cuanto a estacionalidad, tamaño de las empresas, alta rotación de las plantillas, donde es frecuente encontrar situaciones de precariedad, incumplimiento de los convenios y de la legislación laboral.

Entre las principales denuncias en ese sentido destaca el uso abusivo o fraudulento de la contratación temporal, con un 97% de contratos temporales, y de los contratos a tiempo parcial, se calcula que el 40% los contratos de hostelería son por horas, además del uso frecuente de la figura del “extra”, trabajadores/as sin contrato a quienes se les abona 40 euros al finalizar cada jornada. Los sindicatos estiman que en la ciudad de Málaga hay entre 10.000 y 12.000 trabajadores/as en negro.

Ante esta situación, el empresariado de la hostelería malagueña, en vez de mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras, ahora que el sector está en auge y que los beneficios suben cada vez más, quieren empeorar el convenio colectivo de la hostelería en Málaga, lo que ha obligado a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a realizar movilizaciones por un convenio digno y posiblemente convocar una huelga general de todo el sector este verano.

Miles de trabajadoras y trabajadores participaron en la marcha de la hostelería realizada la semana pasada para reclamar la firma de un convenio digno para el sector después del bloqueo de la negociación del convenio tras nueve reuniones fracasadas y la intención de la patronal de reducir derechos adquiridos en los últimos años, entre ellos rebajar a día y medio los descansos semanales.

El problema radica, según CC.OO. en que la patronal quiere una selva en el mundo del trabajo, y por eso no se sienta a negociar. “No es de recibo que cada día escuchemos mensajes de la patronal, de los operadores económicos y representantes institucionales diciendo que tenemos el mayor repunte en el sector hostelero de la historia, que vienen más turistas que nunca y los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras, no suban.

Desde CCOO, reivindican un convenio donde no tengan cabida salarios de miserias como se dan en el sector, cuando las grandes cadenas hoteleras que operan en Málaga y que amparan los gobiernos tanto de España como de nuestra región, están teniendo unos grandes beneficios empresariales. Se trata de contar con un convenio que contemple unas condiciones dignas y que no se produzcan externalizaciones masivas de servicios, como se están produciendo especialmente en las camareras de piso.

Los sindicatos han vuelto a pedir a la patronal responsabilidad social, porque las propuestas que están haciendo son muy razonables; si hay beneficios empresariales tiene que haber salarios dignos y condiciones dignas. En cambio, según ha criticado CC.OO., la actitud de la patronal en sus propuestas es tercermundista y del siglo XIX, rancia, cicatera y pensando solamente en la obtención del máximo beneficio a costa de los derechos y el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras.

Estamos hablando de la incapacidad temporal, de los días de descanso y de no subida salarial acorde a lo necesario para tener unos salarios dignos y también de no cubrir las externalizaciones de manera regularizada, con unas condiciones laborales y controladas. Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería lo único que piden es una voluntad de  mejora de sus precarias condiciones laborales, de sus salarios de miseria, un mínimo reparto de las riquezas que están obteniendo porque ahora es el momento de la salida de la crisis de los trabajadores y eso se llama convenio colectivo digno.

Uno de los sectores que más está sufriendo esta precariedad es el de las camareras de pisos, también conocidas como la Kellys. Quienes tienen la suerte de disfrutar sus vacaciones en un Hotel saben muy poco de las camareras de piso. Tampoco el gran público es consciente de la dureza de su trabajo ni de que tras veinte o veinticinco años de profesión es difícil encontrar a una de ellas que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave, o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral. Y, sin embargo, esta es su vida cotidiana.

El colectivo de camareras de piso, con 3.000 personas en los hoteles de Málaga, sufre casos de externalización del servicio y numerosas dolencias por la sobrecarga de trabajo, además de la pérdida de derechos laborales que vienen sufriendo en los últimos años el colectivo de camareras de piso que trabaja en los hoteles de la provincia, que representan entre un 25% y un 30% del total del empleo hotelero. Hay trabajadoras que tienen que limpiar 30 habitaciones al día, y se está llegando a pagar 2 euros por cada habitación. Hablamos de las camas, cristales, terrazas, cuartos de baño, moquetas.

Otro sector que sufre especialmente esta precariedad es el de los jóvenes. La contratación de jóvenes se centra especialmente en contratos formativos, una falsa vía que les permite acceder al mercado de trabajo con la esperanza de que, posteriormente puedan incorporarse a la plantilla indefinidamente. Pero, una vez incorporados, entre el 80% y el 90% de los jóvenes de 16 a 19 años son contratados eventualmente, y los de 20 a 24 años son eventuales en un 60%.

También debemos poner atención en el abuso que se está cometiendo con los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, a los que se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales y de todas las categorías, a fin de ahorrarse, por parte del empresario, el salario de un trabajador, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.

El sector turístico soporta una serie de debilidades y tenemos que colaborar para erradicarlas mediante la defensa de las propuestas de los agentes sociales que redundaría en la mejora de la calidad en el sector hostelero y para el impuso de un plan para combatir la precariedad y los actuales salarios de miseria.

En atención a todo lo anterior, proponemos para su adopción los siguientes

 

A C U E R D O S

   1º.- Mostrar la solidaridad de la Corporación con los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería que sufren condiciones de precariedad y salarios de miseria, así como el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a sus legítimas reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo y salariales a la vista de los pingües beneficios del sector.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga aboga por un convenio laboral digno para combatir la precariedad laboral y los salarios de miseria en el sector de la hostelería, prestando especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s