Cambiadores y salas de lactancia en todas las dependencias municipales

Posted on Actualizado enn

 

cambiaddores lactancia.jpg

Esta mañana Remedios Ramos ha presentado a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga nuestra iniciativa para que se instalen cambiadores y salas de lactancia en todas las dependencias municipales

Texto de la iniciativa

MOCIÓN

                  Según los expertos, la lactancia materna es fundamental para los bebés durante los primeros seis meses de vida. Nunca hay horarios durante la época de la lactancia, pero en lugares o épocas donde el calor aprieta, es aún más relevante.

            Los/as recién nacidos/as tienen mayor porcentaje de líquido en su cuerpo que los adultos, pues alrededor de un 75% de su cuerpo es agua, por ello, se necesita mantener esta elevada proporción para que su organismo funcione correctamente. Dado que los/as lactantes tienen mayor contenido acuoso en su cuerpo y que no son conscientes de sus necesidades, así como le es imposible transmitirnos los deseos de beber, son los adultos los que deben cuidar la hidratación de los bebés. Si a esto, añadimos además que su metabolismo es más rápido que el de los adultos, corren mayor riesgo de deshidratación con las altas temperaturas.

              Casi el 90% de la leche materna está compuesta por agua, por lo que sacia perfectamente su sed y también aporta las sales y los nutrientes necesarios para evitar la deshidratación. Durante el verano, el bebé transpira más y pierde agua de forma más acusada que en otras épocas del año. Por ello, es habitual que los bebés quieran mamar con mayor frecuencia, aunque menor cantidad en cada toma. Esto se explica porque la primera parte de la toma, la leche contiene más agua y azúcar, de modo que satisface antes la sed del bebé.

              Málaga es una ciudad donde desde su Gobierno Municipal se trata de fomentar el modelo de “Smart city” con el objetivo de proveerla de una infraestructura que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que garantice un desarrollo sostenible y un incremento de la calidad de vida de sus habitantes acorde con la era digital en la que vivimos.

Por todo ello, es incomprensible que en materia de facilitar la lactancia en las instalaciones de las distintas dependencias municipales y/o organismos dependientes del Ayuntamiento a aquellas familias usuarias con bebés o incluso para el propio personal de estas, se haya quedado estancada en tiempos pretéritos, perjudicando el normal desarrollo de la vida cotidiana de estas. Y más aún si cabe, en algo tan cotidiano y habitual para estas familias como es el cambiar un pañal y no disponer de cambiadores en los aseos.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

           1º.- El Ayuntamiento de Málaga dotará de cambiadores de bebés en los aseos de todas sus dependencias municipales y edificios de organismos dependientes de este.

          2º.- El Ayuntamiento de Málaga adecuará salas de lactancia en todas sus dependencias municipales y organismos dependientes de este, acondicionándolas con el mobiliario, electrodomésticos, enseres, climatización, etc., necesario que facilite dicha acción en óptimas condiciones.

Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Adjunta del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

 

Málaga, a 18 de junio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s