El #PlenoMLG censura al equipo de gobierno por su opacidad y pide informes sobre las contrataciones irregulares

Posted on Actualizado enn

falsos autonomos.png

La Comisión de Economía del Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana la iniciativa de Eduardo Zorrilla pidiendo la censura al Equipo de Gobierno del PP por la opacidad mostrada en los casos de contrataciones irregulares realizadas por el Ayuntamiento de Málaga, y le pide que elabore los informes sobre caso que se les solicitó en 2016  y que todavía no han realizado.

Texto completo de la iniciativa:

MOCIÓN

Hace ya más de dos años que nuestro grupo municipal denunció la existencia en distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga y organismos autónomos, de más de 300 casos de falsos autónomos y contratos externos que enmascaraban situaciones de relación laboral de esos empleados con el Ayuntamiento de Málaga.

Como dijimos entonces, es un asunto enormemente grave, pues de esta forma el PP favorecía la explotación y la precarización de trabajadores/as que realizan su labor junto a empleados municipales, cobrando hasta la mitad de salario y con menos derechos. Y además podía favorecer casos de clientelismo y enchufismo.

Asimismo advertíamos que esos contratos en fraude de Ley suponían un gran quebranto a las arcas municipales pues, de prosperar las denuncias ante la Inspección de Trabajo y demandas judiciales interpuestas por sindicatos y trabajadores/as, el Ayuntamiento podría verse condenado a pagar sanciones administrativas (3.000€ por cada caso comprobado), además de cuotas sociales atrasadas, indemnizaciones, etc.

Como en otros casos, el equipo de gobierno municipal nos acusó de mentir y de alarmar a la ciudadanía. Sin embargo, una a una, empezaron a llegar, primero, las Actas de la Inspección de Trabajo, después las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y, finalmente, las sentencias de los Juzgados de lo Social.

Hemos perdido ya la cuenta respecto a las sentencias judiciales, tanto de los llamados falsos autónomos como de los contratos externos fraudulentos en los que hay una cesión ilegal de trabajadores. Hasta el momento sólo tenemos constancia de 14 sentencias que afectan a 16 falsos autónomos que deben ser bien readmitidos o bien indemnizados. Además de una decena de trabajadores de contratos externos que han reclamado que su relación laboral es con el Ayuntamiento con sentencias a favor.

Hemos confirmado que existen otros 22 casos de supuestos falsos autónomos o trabajadores externos en fraude de Ley sobre los que se ha abierto acta de inspección y que han derivado en litigios en los Juzgados de lo Social, entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pendientes aún de sentencia.

No sabemos las cifras exactas por la enorme opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno, por tanto lo primero que reclamamos es que desde el Área de Personal y la Asesoría Jurídica Municipal se nos informe con detalle de:

  1. a) Actas de la inspección de trabajo y resoluciones relativas a estos casos.
  2. b) Resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  3. c) Denuncias presentadas por casos de falsos autónomos y contratos externos que enmascaran relación laboral de esos empleados con el Ayuntamiento.
  4. d) Sentencias de los Juzgados de lo Social indicando si la misma es firme o no, y si en consecuencia se han producido la readmisión o indemnización.

 

Los últimos casos que hemos conocido de sentencias favorables en los Juzgados de lo Social, son las que se refieren a trabajadoras de las Bibliotecas Municipales, tal como denunciamos en septiembre, octubre y diciembre de 2016, hubo fraude de Ley.

Hasta el momento ya son tres ex bibliotecarias las que han ganado la batalla al Ayuntamiento, que ha sido condenado en el Juzgado de lo Social por cesión ilegal de trabajadores y por fraude de ley en el contrato. La cesión ilegal de las tres empleadas se fundamenta, como explica la sentencia de una de ellas, en que usaban material del Ayuntamiento para su trabajo, estaban en un cuadrante del Consistorio junto a otros empleados públicos, así como que la empresa contratista no ejercía la dirección sobre los trabajadores, y que el coordinador de esta firma trataba con los funcionarios del Ayuntamiento de la sección Bibliotecas, no con los trabajadores.

En total, son ocho auxiliares de biblioteca las que han denunciado alegando que su relación laboral era con el Ayuntamiento de Málaga, ya que fueron empleados para cubrir las horas por la tarde y turnos que no hacen los empleados públicos.

Al parecer, los abogados municipales han querido negociar la indemnización de estas tres ex trabajadoras de las Bibliotecas antes de ir al TSJA, pero ellas que lo que realmente quieren es la readmisión y recuperar sus puestos de trabajo.

Estos casos de suman a los ya conocidos expedientes de infracción respecto a la contratación de 14 falsos autónomos, durante la última década, para el servicio de Programas Europeos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que desarrollaba su labor en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en donde ya existen varias sentencias favorables a empleados y desfavorables para el Ayuntamiento.

Según las averiguaciones de nuestro grupo municipal, de los nuevos 22 casos, que se suman a los 14 del OMAU, 7 corresponden al servicio de Mercados y Vía Pública dependiente del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo; 3 al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) del Área de Cultura; 2 en el caso de Radio y Televisión Municipal; y un total de 10 al Área de Sostenibilidad Medioambiental, en concreto 7 en la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, y 3 en el Servicio Técnico de Limpieza.

Además de estos casos ya detectados y con litigios en los juzgados de lo social, que suman ya 36 casos, pueden existir decenas de casos más, lo cuales denunciamos a través de 18 escritos a Áreas municipales, organismos autónomos, a los que el equipo de gobierno nos contestó que no nos podían informar porque no eran empleados municipales, tampoco nos ha informado respecto a los litigios existentes pese a que ya se han aprobado 3 mociones para que el equipo de gobierno informa con exactitud.

Como muestra de la opacidad, obstruccionismo, voluntad de ocultamiento y del  secretismo del equipo de gobierno sobre este asunto es el intento por parte del equipo de gobierno de rechazar una comparecencia nuestra sobre este asunto en la comisión de transparencia, zanjando arbitrariamente que ya se había informado sobre el tema y no cabía cuestionar al equipo de gobierno sobre este asunto otra vez.

En todos estos casos, se han detectado que estos falsos autónomos o empleados en fraude de Ley a través de contratos externos de servicios, han realizado funciones propias del personal laboral municipal, utilizando las oficinas y medios municipales, sometiéndose al horario del personal municipal e incluso disfrutando de las mismas vacaciones, pese a desempeñar su labor bajo el régimen de autónomos o externos.

En el ámbito de organismos autónomos y empresas municipales, a los escritos que remitimos en calidad de miembros de los consejos rectores o de administración, o no nos han contestado o nos han indicado que las personas por las que cuestionamos no eran empleados de las sociedades municipales, cuando sabemos que esas personas desarrollan sus funciones junto a las personas que tienen contratos laborales.

Hasta ahora, según la información, que con cuentagotas hemos ido conociendo, hasta hoy ese fraude ha costado a las arcas municipales más de 500.000 euros en cuotas de la Seguridad y más de 100.000 euros en indemnizaciones por despido.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Censurar la actuación del equipo de gobierno por su opacidad, voluntad de ocultamiento, falta de transparencia y secretismo en los casos de falsos autónomos y contratos externos con trabajadores/as en fraude de ley.

2º.- Instar al equipo de gobierno a dar cumplimiento a las mociones aprobadas para que se facilite a todos los grupos políticos una relación de todos los asuntos de Asesoría Jurídica, sentencias o litigios en Juzgados de los Social, resoluciones de la Seguridad Social y actas de inspección de trabajo en Áreas, organismos y empresas.

3º.- Dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en la sesión de marzo de 2016, relativos a la realización de un informe sobre la contratación de “falsos autónomos” en el Ayuntamiento; Organismos Autónomos, y las Empresas Municipales, por parte de la Secretaria General; así como en relativo a que se inicien los trámites para la eliminación de estos contratos y su regularización.

4º.- Solicitar que además del informe que el Excmo. Ayuntamiento Pleno acordó pedir en marzo del 2016 a la Secretaria General y que aún no se ha realizado, se le solicite un informe también al Interventor General sobre este tipo de contratos de falsos autónomos y contratos externos con trabajadores/as en fraude de ley.
Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente
Málaga, a 18 de junio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s