Tras 4 sentencias por cesión ilegal de trabajadores, el Ayuntamiento debe recuperar la gestión sus bibliotecas

Posted on Actualizado enn

BIBLIOTECAS.jpg

MOCIÓN

La actual red de bibliotecas municipales está compuesta por 18 bibliotecas y el servicio de biblioteca móvil (Bibliobús). El trabajo desarrollado por los profesionales que atienden los servicios que ha de prestar toda biblioteca pública ha sido y es ejemplar, supliendo a menudo las dificultades materiales y técnicas con entusiasmo y profesionalidad. Sin embargo, la cantidad y calidad de los servicios, las colecciones y los equipamientos de las bibliotecas municipales de Málaga son manifiestamente mejorables.  La escasez de medios humanos, materiales y de infraestructura dificulta que nuestras bibliotecas jueguen el papel protagonista que merecen en la vida cultural y social de los barrios atrayendo cada vez a mayor y más variado número de usuarios.

El personal que atiende esta red de bibliotecas municipales es muy insuficiente (1 por biblioteca en casi todas), para atender bajas y vacaciones se contratan servicios externos y con turno de trabajo de jornada partida y sábados por la mañana.

En noviembre de 2016, nuestro grupo municipal presentó una moción en esta misma comisión, en la que hablamos de la gestión del servicio público de Bibliotecas y en particular de la privatización, de forma fraudulenta e innecesaria, externalizando la contratación de trabajadoras, como ahora se ha demostrado en fraude de Ley.

Adjuntamos el acta del debate de la moción en la Comisión de Cultura, en la que tanto nuestro grupo municipal como el representante del colectivo de trabajadores de las Bibliotecas, advertimos de que lo que se estaba realizando una cesión ilegal de trabajadoras para precarizar las condiciones laborales y pagar unos sueldos de miseria, para un trabajo igual a empleados municipales pero cobrando mucho menos.

Y encima, después de que muchas de estas trabajadoras llevaban trabajando más de 10 años para el consistorio, ni siquiera se respeta eso y en el nuevo pliego de este servicio externalizado no se incluye la subrogación en la nueva empresa y se las echa a la calle. Un despropósito total promovido por el propio equipo de gobierno en un evidente desprecio de la Ley y de los derechos de las trabajadoras de este servicio.

 Pues bien, ahora todo lo que dijimos lo dice también un juez. Los últimos casos que hemos conocido de sentencias favorables en los Juzgados de lo Social, son las que se refieren a trabajadoras de las Bibliotecas Municipales, tal como denunciamos en septiembre, octubre y diciembre de 2016, hubo fraude de Ley.

En total, son ocho auxiliares de biblioteca las que han denunciado alegando que su relación laboral era con el Ayuntamiento de Málaga, ya que fueron empleados para cubrir las horas por la tarde y turnos que no hacen los empleados públicos.

Hasta el momento ya son tres ex bibliotecarias las que han ganado la batalla al Ayuntamiento, que ha sido condenado en el Juzgado de lo Social por cesión ilegal de trabajadores y por fraude de ley en el contrato. La cesión ilegal de las tres empleadas se fundamenta, como explica la sentencia de una de ellas, en que usaban material del Ayuntamiento para su trabajo, estaban en un cuadrante del Consistorio junto a otros empleados públicos, así como que la empresa contratista no ejercía la dirección sobre los trabajadores, y que el coordinador de esta firma trataba con los funcionarios del Ayuntamiento de la sección Bibliotecas, no con los trabajadores.

Al parecer, los abogados municipales han querido negociar la indemnización de estas tres ex trabajadoras de las Bibliotecas antes de ir al TSJA, pero ellas que lo que realmente quieren es la readmisión y recuperar sus puestos de trabajo.

Recordamos la intervención, en la comisión de cultura de noviembre de 2016, del representante del colectivo de trabajadores/as, que nos señalo lo siguiente:  

  “Venimos aquí para que se conozca lo que se va a hacer con nuestro pequeño colectivo del cual vengo en representación. Debido al complejo horario de las bibliotecas para que se puedan mantener abiertas todas las bibliotecas, es necesario recurrir a personal externo. Este personal externo que somos nosotros, realiza el mismo trabajo que el personal funcionario, pero con unas condiciones laborales indignas. Tenemos un contrato por obra y servicio, yo, por ejemplo, en cinco años que llevo trabajando he encadenado 21 contratos con tres empresas diferentes, con jornadas semanales que no llegan ni a las diez horas sin derecho a vacaciones, porque cuando queremos pedir vacaciones nos cortan el contrato y nos vuelven a contratar una vez que se termina el periodo que pedimos. Y esperando que cada jueves o cada viernes nos llamen para saber si seguiremos trabajando la semana siguiente. Todo esto al módico precio de 4 euros y medio la hora. A pesar de esto nuestro trabajo nos gusta y continuamos. Fruto de una subasta al por menor se ha aprobado la concesión a Ilunion”

“Esta adjudicación… fruto de esta adjudicación, como Ilunion se presenta como un Centro Especial de Empleo y todos sus trabajadores van a ser discapacitados, no nos pueden subrogar como se había venido haciendo hasta ahora y los veinte trabajadores que hasta ahora habíamos venido prestando el servicio a bajo coste de forma vocacional y de forma inestable nos vamos a la calle. No podemos entender desde ninguna perspectiva que se despida a personal con tanta experiencia, que abre y cierra bibliotecas solos, que cumple con las mismas funciones que un funcionario y que se contrata a personal nuevo sin ningún tipo de experiencia, repito, sin experiencia, basta mirar las ofertas de empleo que hay en internet de cualquier puesto te trabajo que siempre se pide experiencia, no ha sido este el caso”.

“La empresa Portalento que representa a la ONCE cuando ha puesto el anuncio no exigía experiencia para nuestro trabajo. Recordar que las bibliotecas municipales reciben anualmente a más de medio millón de usuarios, cinco veces más, por ejemplo, que el Museo Pompidou que ya sabemos lo que nos va a costar a los malagueños. Atender a estos usuarios no es sólo recoger libros y pasarlos por el lápiz óptico que parece lo que mucha gente se cree que es lo que hacemos, requiere una experiencia que se adquiere con la práctica y el estudio y para la cual nosotros ya estamos formados. Es una profesión compleja que requiere profesionales con dilatada experiencia como nosotros, gente que para hacer bien el servicio de referencia y consultas bibliográficas requiere mucho estudio, tenemos el conocimiento del funcionamiento y la idiosincrasia de los barrios y de las bibliotecas, de las diecinueve bibliotecas del Ayuntamiento que no va a tener un personal nuevo que venga ahora. ¿Qué servicio quiere prestar el Ayuntamiento a los 500 mil malagueños que anualmente van a las bibliotecas? ¿En qué lugar van a quedar las bibliotecas en un Ayuntamiento que supuestamente se preocupa tanto por la cultura? ¿Dónde queda el compromiso por la calidad? Creemos que en el pliego de condiciones se podrían haber incluido condiciones como la subrogación o que los trabajadores que entren tengan una experiencia. Y nos gustaría que se considere la posibilidad de que se haga el esfuerzo para que la nueva empresa adjudicataria cuente con nosotros como personal ya que le damos un servicio muy barato de momento, lamentablemente y más que de forma satisfactoria y eficiente y que no se eche a la calle a veinte personas para contratar a otras veinte personas, no tiene sentido”

Ante esta nefasta situación, la respuesta del equipo de gobierno y en particular de la concejala de Cultura, fue decepcionante, puesto que no asumió ni la más mínima responsabilidad, al contrario, la concejala dijo que ella no tenía nada que ver, que no podía hacer nada, que no eran trabajadores del Ayuntamiento. Dijo contrario a lo que nosotros dijimos entonces y ahora sentencia un Juez. Recordemos su intervención:

“Esto me parece muy importante dejarlo claro, porque claro, decir cosas que después no tienen un soporte legal es muy fácil por parte del equipo de la Oposición, pero yo tengo que dejar claro que la relación laboral de estos trabajadores no es con el Ayuntamiento de Málaga. Con lo cual, el Ayuntamiento de Málaga no paga sueldos inferiores a lo que son los convenios laborales. El problema que tenemos es que estos trabajadores, nosotros contratamos servicios a través de distintas empresas y la relación de estos trabajadores es con sus empresas.” [Un juzgado acaba de decir todo lo contrario que la concejala]

“No, es un problema legal y nosotros, este Equipo de Gobierno no se puede saltar la legalidad por mucho que queramos que estos trabajadores puedan seguir desempeñando su trabajo para las empresas para las que trabajan que magníficamente están dando los servicios para el Ayuntamiento de Málaga. No lo podemos hacer y lo quiero dejar claro.”

[Un juzgado acaba de decir todo lo contrario que la concejala y además el consistorio ha sido condenado, precisamente, por saltarse la legalidad]

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que se ha demostrado la nefasta gestión del equipo de gobierno, que el Área de Cultura ha actuado en fraude de Ley, en contra de la Legalidad, con una cesión ilegal de trabajadoras, ya que la relación laboral de estas trabajadoras y estos trabajadores es con el Ayuntamiento de Málaga, AHORA HAY QUE REGULARIZAR Y PONER ORDEN.

Lo primero que debería hacerse, para arreglar este desaguisado, sería que por parte del consistorio se renuncie a presentar recursos ante la sala de lo Social del TSJA y proceder a la readmisión de todas las trabajadoras y trabajadores afectados, además de la docena de trabajadores que han denunciado recordamos que hay otros ocho. Y con estos se completaría la plantilla de la red de bibliotecas municipales, como lo que sería absurdo e innecesario mantener este contrato externo, que desaparecería.

Nuestro grupo siempre ha defendido y defiende que los servicios públicos sean prestados por empleados públicos y esa es su postura. Desde hace años abogamos el personal de las Bibliotecas sea reforzado y que sean de gestión pública, de forma que se dé la oportunidad a las personas que estaban en las Bibliotecas Municipales a que, ya no solo por su acreditada su capacidad y  formación, sino porque se ha demostrado en los juzgados la cesión ilegal de trabajadores y que son parte de la plantilla, estos se conviertan en empleados públicos y el servicio sea 100% de gestión municipal.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Solicitar al equipo de gobierno a incrementar todos los recursos humanos y reforzar la plantilla de bibliotecarios/as, auxiliares y ordenanzas para las bibliotecas públicas municipales, con la correspondiente consignación presupuestaria, así como mejorar los horarios de trabajo del personal que las atiende y también ampliarlo en consonancia a lo ya aprobado en otras mociones de distintos grupos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a tomar las medidas que sean oportunas para que el consistorio renuncie a presentar recursos ante la sala de lo Social del TSJA y proceder a la readmisión de las trabajadoras y trabajadores afectados de ese servicio.

3º.- Instar al equipo de gobierno a tomar las medidas que sean oportunas para extinguir este contrato externo de servicios, que se ha demostrado ilegal, para que la plantilla sea de empleados públicos y el servicio 100% de gestión municipal.

4º.- Pedir disculpas a las trabadoras externas y los trabajadores externos de las Bibliotecas Públicas Municipales afectados, que han tenido que luchar durante dos años por unos derechos que el equipo de gobierno ha vulnerado, después de muchos años de trabajo desempeñando esta labor con entrega y profesionalidad.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente

Málaga, a 18 de junio de 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s