Contra los recortes del SAS en verano

Posted on

Meme sanidad.jpg

Esta mañana hemos presentado al Pleno del Ayuntamiento una moción Contra los recortes del SAS en verano, para garantizar una sanidad pública digna y de calidad

MOCIÓN

         Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta Remedios Ramos Sánchez, a la atención del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a las listas de espera en sanidad y recortes del SAS en verano y para garantizar una sanidad pública digna y de calidad.

En Málaga existe un importante déficit sanitario desde hace años, que nos deja por debajo de la media en todos los índices de calidad, este deterioro de la calidad se debe a los recortes en la sanidad pública malagueña y pérdida de trabajadores, que hace que las plantillas de los hospitales de Málaga no estén cubiertas al 100%.

Estos recortes se unen a la falta de inversiones e infraestructuras sanitarias desde hace más de una década, que se ha traducido en hospitales colapsados y en el deterioro de la asistencia que se presta, como refleja el que Málaga año tras año lidere el ranking de listas de espera.

Por ese motivo, este jueves 21 de junio, miles de personas han salido a la calle en Málaga para reclamar una sanidad pública digna y de calidad, convocados por la plataforma que han creado el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, el Sindicato Médico, SATSE y USAE, la Federación vecinal Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

Esta plataforma exige al SAS más inversión en infraestructuras y personal en la provincia de Málaga, así como una adecuada planificación de la atención pública de cara al verano, cuando la población se multiplica en época estival y hay que cubrir las vacaciones de los sanitarios.  Según los portavoces de esta plataforma la provincia de Málaga necesita nuevas infraestructuras sanitarias y dotación de personal sanitario suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las listas de espera.

También critican que el tiempo de los médicos en atención Primaria cada vez es menor. Están limitados en la capacidad de prescripción de medicamentos o de determinadas pruebas. También tienen dificultades para derivar a los pacientes a la atención especializada. No se cubren las bajas. Tampoco las jubilaciones. Son algunas de las reivindicaciones de este colectivo al Servicio Andaluz de Salud.

La ratio nacional establece una media de 20 camas por cada mil habitantes, lo que no se cumple en Málaga, que es la última provincia en el indicador de camas por habitantes, una ratio que se situó el año pasado en 15,47 y que está por debajo de la media de la comunidad autónoma, que fue de 18,44.

En concreto, basándose en un informe del sindicato Comisiones Obreras que a su vez utiliza como fuente el catálogo Nacional de Hospitales del Instituto Nacional de Estadística, el informe evidencia que desde 2012 se han perdido 370 camas en los hospitales públicos malagueños (cantidad equivalente al cierre de un hospital como el Costa del Sol) y que este descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que la oferta privada en Málaga se haya acrecentado.

Nuestro grupo quiere resaltar la importancia de la atención primaria, que hay que cuidar dotándola de recursos y personal suficiente pues es garante de salud para los y las pacientes. Para ello, como ha señalado CC OO recientemente, los centros de atención primaria necesitan más profesionales de todas las categorías (médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, personal administrativo, celadores-conductores, etcétera) para poder ofrecer una asistencia de calidad y hacer frente los recortes de plantillas de los últimos años.

Andalucía y Málaga tienen unos indicadores muy bajos en gasto sanitario, camas y personal médico y de enfermería, por habitante, tal y como queda reflejado en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y tal como denuncian reiteradamente las Mareas Blancas de Andalucía y otros colectivos.

Esta situación de déficit asistencial y de personal, con el consecuente deterioro de los servicios sanitarios públicos, se ve agravado en los meses de vacaciones, julio, agosto y septiembre, también en Navidades, mes de diciembre, por no cubrirse con las correspondientes sustituciones las ausencias del personal que por su legítimo derecho laboral está de vacaciones o con permisos por diferentes causas.

En los meses de verano, esta falta de personal se sufre ostensiblemente en los Centros de Salud y Hospitales cuando el personal médico, de enfermería, auxiliar, administrativos, celadores o de mantenimiento, tienen que realizar las tareas de los que se encuentran de vacaciones.

Igualmente, en los hospitales, aparecen alas enteras cerradas, una disminución importante de camas y de personal sanitario.  Estas circunstancias provocan en un empeoramiento de la calidad asistencial, un aumento de las listas de espera y, en general, un mayor deterioro asistencial del ya existente.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

 

A C U E R D O S

1º.- Rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad.

         2º.- Apoyar las reivindicaciones de la Plataforma por una sanidad pública digna y de calidad, expresadas en la manifestación celebrada el pasado jueves 21 de junio.

3º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se aumente la inversión en la sanidad pública y exigir la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias.

4º.- Mostrar nuestro absoluto rechazo a las mencionadas medidas de recortes asistenciales y exigir que se mantenga el personal y los recursos sanitarios existentes tanto en los Centros de Salud como en el ámbito hospitalario durante el verano.

 

Eduardo Zorrilla Díaz          Remedios Ramos Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s