#7000impunes queremos que salgan a la luz las responsabilidades políticas en la Comisión de Investigación por los expedientes archivados de la GMU

Posted on

foto RP.jpg

(Málaga, 9 de julio 2018) Esta mañana los concejales del grupo municipal IU-Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han comparecido en rueda de prensa para exponer sus impresiones ante la Comisión de Investigación que se desarrollará mañana sobre las casi 12.000 infracciones urbanísticas que encontramos en el periodo 2006-2016.

En primer lugar, Zorrilla ha querido resaltar “la labor que realizan los inspectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, más aún si tenemos en cuenta los escasos medios que tienen y que son los primeros sorprendidos cuando ven cómo las mismas denuncias que ellos tramitaron les vuelven a llegar años después”.

Por eso, ha indicado, que “en la segunda reunión de la Comisión de Investigación de Infracciones Urbanísticas, solicitamos la presencia de sus dos jefas, Dª Esther Sedano Ramos y Dª Leonor Muñoz Pastrana, ya que son las máximas responsables a título administrativo de dichos expedientes”

Zorrilla ha declarado que sus declaraciones son muy importantes, porque de confirmarse lo que sospechan desde IU-MPG, resulta de una extremada gravedad pues podríamos hablar de delito de prevaricación.

El concejal se ha preguntado por qué de esas casi 12.000 infracciones se han tramitado sólo poco más de 2.000 o por qué en el tramo de 2006 a 2011, más de 1.000 expedientes han sido archivados sin trámite alguno.

Eduardo Zorrilla, ha insistido en que “son muchos los expedientes en los que habiéndose demostrado la existencia de una ilegalidad, han sido archivados sin trámite alguno, algo a lo que no podemos dar explicación posible”.

Para Zorrilla los datos son muy claros, ya que de los 11.834 expedientes de este periodo de 2006-2016, unos 8.500 siguen sin resolver, lo que supone un 70%, mientras que unos 3.150 expedientes han sido resueltos y archivados aunque se ha comprobado la existencia de ilegalidad.

También ha querido señalar Zorrilla, que en los años 2006, 2007 y 2008, el porcentaje de expedientes en espera está rondando el 50%, llevando así más de 10 años abiertos, enlazando esta situación de irregularidad con las declaraciones que hizo en su momento, la que fuera responsable de este Departamento, Teresa Domingo, quien fue cesada contra su voluntad por el equipo de gobierno “porque la obligaban a prevaricar y ella no quería”. Todo esto parece indicar, como señala Eduardo Zorrilla, que “o existe una responsabilidad directa por parte de los jefes de la GMU o hay unas directrices políticas para que se actúe de esta forma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s