El Ayuntamiento apoya la iniciativa de Málaga para la Gente para abrir al público el morro de Levante

Posted on Actualizado enn

Morro de lavante.jpg

El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha conseguido esta mañana el apoyo unánime de la Comisión de Urbanismo para su moción, en la que reivindica que la Autoridad Portuaria facilite el acceso público al nuevo Morro de Levante para uso y disfrute de la ciudadanía, salvo cuando atraquen cruceros allí, ya que aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador,  pero en la actualidad una verja impide el paso a la zona.

El edil de IU estuvo acompañado de Juan Antonio Triviño, portavoz de la Plataforma, Defendamos Nuestro Horizonte y representante sindical, quien apoyo la reivindicación de que se pueda acceder hasta el nuevo Morro, el punto donde más se adentra la ciudad en el mar, para así disfrutar de las vistas y de un agradable paseo.

El antiguo Morro fue lugar de encuentro y reivindican que este también lo sea, sin embargo aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador no se puede acceder a este espacio. Actualmente se puede llegar hasta el dique de Levante, donde se encuentra la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros.

El nuevo morro se inauguró en 2001, dentro de las obras del dique de Levante y vino a sustituir al antiguo Morro. Desde su inauguración sólo se ha podido acceder a él durante un breve periodo de tiempo entre el año 2007 y 2012, cuando el  presidente de la Autoridad Portuaria era Enrique Linde (PSOE), quien estuvo al frente del Puerto desde 1998 hasta 2012, 14 años.

Este espacio en cuestión es la pasarela que se encuentra a continuación de la plataforma del dique de Levante. Donde se levanta la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros de altura. Un lugar al que los ciudadanos pueden acceder fácilmente, sin necesidad de a travesar ninguna verja. Pero al intentar continuar hacia el punto en el que más se adentra la ciudad en el mar, el nuevo morro de Levante, desde donde según los vecinos hay unas bellas vistas de la bahía de la ciudad, hay una verja que impide continuar con el paseo y comprobar de primera mano la panorámica que esta zona ofrece.

MOCIÓN

          Que presenta el portavoz del Grupo Mpal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al acceso público al Morro de Levante para uso y disfrute de la ciudadanía.

La plataforma “Defendamos Nuestro Horizonte” junto a los vecinos y vecinas de la Malagueta han solicitado a la autoridad portuaria el acceso público al Morro de Levante para uso y disfrute de la ciudadanía, ya que aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador, en la actualidad una verja con candados impide el paso a este espacio.

Este colectivo junto a residentes de la zona se quejan de no poder acceder hasta el nuevo Morro, el punto donde más se adentra la ciudad en el mar, para así disfrutar de las vistas y de un agradable paseo. El antiguo Morro fue lugar de encuentro de malagueños y reivindican que este también lo sea, sin embargo aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador no se puede acceder a este espacio. Actualmente se puede llegar hasta el dique de Levante, donde se encuentra la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros.

Esta infraestructura se inauguró en 2001. Se enmarcó dentro de las obras del dique de Levante y vino a sustituir al antiguo Morro, lugar de encuentro de malagueños que reivindican que el nuevo Morro también esté abierto al público. Desde su inauguración sólo se ha podido acceder a él durante un breve periodo de tiempo, entre el año 2007 y 2008, según recuerdan los vecinos y vecinas de la zona. Era entonces presidente de la Autoridad Portuaria Enrique Linde (PSOE), quien estuvo al frente del Puerto desde 1998 hasta 2012, 14 años. El antiguo Morro fue lugar de encuentro de muchos malagueños. Allí acudían a dar un paseo y disfrutar de las vistas según indican estos vecinos y vecinas. Que recuerdan cómo compraban algo de comida en un pequeño kiosco. Ahora los habitantes de la zona reivindican que se pueda acceder al nuevo Morro.

El espacio en cuestión es la pasarela que se encuentra a continuación de la plataforma del dique de Levante. Donde se levanta la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros de altura. Un lugar al que los ciudadanos pueden acceder fácilmente, sin necesidad de a travesar ninguna verja. Pero al intentar continuar hacia el punto en el que más se adentra la ciudad en el mar, el nuevo morro de Levante, desde donde según los vecinos hay unas bellas vistas de la bahía de la ciudad, hay una verja que impide continuar con el paseo y comprobar de primera mano la panorámica que esta zona ofrece.

El alcalde aseguró recientemente que este espacio público no es un lugar muy atractivo para los ciudadanos, debido al muro del lateral izquierdo que protege la pasarela del temporal de Levante que no deja ver el mar. Pero los vecinos de la zona no están de acuerdo y por eso piden que se reabra al público.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de el siguiente

A C U E R D O 

Único.- Instar a la Autoridad Portuaria a la autoridad portuaria a que facilite el acceso público al Morro de Levante para uso y disfrute de la ciudadanía, ya que aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador,  y en la actualidad una verja impide el paso a la zona.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

 

Málaga, a 9 de julio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s