Preservar los restos arqueológicos de la Alameda Principal

Posted on Actualizado enn

alameda

Esta mañana la comisión de urbanismo ha apoyado la iniciativa de Eduardo para preservar los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la Alameda Principal. La iniciativa recogía varios puntos, siendo aprobados todos ellos salvo el referente a no modificar la ubicación de la estatua del Marqués de Larios, que ha sido rechazado por los votos del PP y Cs.

Os dejamos el texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

          Que presenta el portavoz del Grupo Mpal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a las obras de la Alameda, la recuperación de restos arqueológicos, ubicación del conjunto escultórico, protección de los ficus y mantenimiento de su identidad histórica y arquitectónica.
El Castillo de San Lorenzo fue una construcción que ordenó levantar Carlos II para defender la ciudad frente a los ataques de los piratas ingleses y de la armada francesa, que desde Gibraltar tenían muy a mano la costa malagueña, desprovista de defensa. Fue Carlos II quien envió a Málaga al prestigioso ingeniero Hércules Torelli. La armada francesa acababa de bombardear el puerto de Málaga.

El profesor y doctor en Historia Moderna Francisco Cabrera, que ha estudiado las infraestructuras militares del puerto de Málaga en el siglo XVIII, ha señalado que Torelli llegó a Málaga con el encargo de reforzar las murallas, proteger zonas urbanas amenazadas por las crecidas del Guadalmedina y construir algunos fuertes. Para ello levantó planos y proyectó edificaciones, pero por falta de fondos solo se construyó el castillo de San Lorenzo, cuyas obras finalizaron en diciembre de 1701.

El Castillo de San Lorenzo era de planta sencilla e irregular, para adaptarse al terreno, su ubicación del castillo en la misma orilla de la playa, propició que fueran necesarias obras de cimentación por los daños que provocaban los temporales. El avance de la costa lo alejó de la línea de agua, por lo que perdió su utilidad defensiva.

Esta situación, unidas a la necesidad de nuevo mayor suelo urbano, llevaron al derribo, en primer lugar, del murallón de tierra, donde a partir de 1728 se levantarían las casas que conforman las calles de Carretería y Álamos. El murallón meridional dilató algo más su permanencia por formar parte del complejo defensivo montado en torno al puerto. Asimismo una Real Orden de 1786 pone a la venta el trozo de muralla entre Puerta del Mar y Puerta Oscura y en ese mismo año se vende también la zona de San Andrés. Por último, para prolongar la Alameda se derribaron en 1800 Torre Gorda y el Castillo de San Lorenzo, finalizando este proceso del perímetro urbano de Málaga

Las obras del Metro en el tramo de la Alameda han puesto al descubierto parte de los restos arqueológicos que se corresponden con el denominado fuerte o Castillo de San Lorenzo. Se trata en concreto de parte del muro perimetral de la fortaleza, que data de los siglos XVI-XVII, estos restos pese a no ser del mismo interés o entidad que tuvieron los hallazgos romanos y fenicios o de la muralla nazarí, según varios expertos y asociaciones de defensa del patrimonio sería de interés conservarlos y mostrarlos de alguna forma haciéndolos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

De hecho, hemos conocido que la Junta de Andalucía contempla dichas obras y su idea es colocar un suelo transparente en el lado norte para que los peatones vean el muro oeste del Castillo de San Lorenzo cuando deambulen sobre la futura calzada peatonal norte de la Alameda Principal. Tras ponerse encima de la mesa casi con el arranque de los trabajos arqueológicos realizados con motivo de las obras del tramo del Metro entre el Guadalmedina y la estación Atarazanas, fue entonces descartado por considerarse inapropiado por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y aunque ahora parece ser que se han establecido un dialogo con la GMU y que el equipo de gobierno ya no se cierra en banda, aún persisten algunas pegas e inconvenientes a la hora de consensuar una solución a esta propuesta concreta, que podría ser parecida a la que ya en su momento empleó el Consistorio en la calle Alcazabilla para que los vecinos pudiesen contemplar restos del Teatro Romano existentes en el subsuelo.

Aunque nuestro grupo siempre se ha mostrado a favor de la peatonalización de la Alameda, el proyecto escogido no es de nuestro agrado y hemos expresado reservas como las relativas al informe de movilidad, que se mantenga lo que es prácticamente una estación de autobuses en la superficie, o el posible exceso de ocupación de la vías peatonalizadas con terrazas, que la GMU quiere marcar con una hilera de árboles el límite de ocupación y dejar un espacio libre central en cada lateral.

Nuestra preferencia siempre ha sido peatonalizar el carril central, así también existen otros aspectos cuestionables como el enlace de la calle Córdoba y Puerta del Mar, el futuro de las paradas de la EMT o la reubicación del conjunto escultórico de la estatua del Marqués de Larios y alegoría del trabajo.

Respecto a la reubicación de la estatua del Marqués de Larios y la alegoría del trabajo, recordamos que con fecha del pasado día 10 de mayo de 2018, a través de un escrito apoyamos y nos sumamos a la petición de la Fundación Benlliure para que el conjunto escultórico mantenga su lugar central en la Alameda y no sea trasladada, así como reclamamos que el proyecto sea absolutamente respetuoso con su carácter y no altere la configuración histórica y arquitectónica de la Alameda Principal.

Por otro lado, en la última parada del Metro, que se enclavará en la acera norte de la Alameda y tomará el nombre del histórico mercado de Atarazanas, no se debería obviar otro encontronazo con la historia, pues el metro parará en el mismo corazón de la Isla de Arriarán, metrópolis mundial de la picaresca en el XVI según la descripción de Cervantes en la primera parte de Don Quijote de La Mancha.

Por último, pensamos que es muy importante tomar medidas proteccionistas respectos a las raíces de los ficus de la Alameda, actualizar los estudios que en su día se hicieron de cada uno de los árboles por encargo del Ayuntamiento, así como sobre los niveles freáticos de un terreno ganado al mar y en el que técnicos no descartan encontrar hasta pecios de barcos hundidos en la ensenada del antiguo Puerto.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar y colaborar en la recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de San Lorenzo, que data de los siglos XVI-XVII, para mostrarlos haciéndolos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que el conjunto escultórico del Marqués de Larios y alegoría del trabajo mantenga su actual lugar central en la Alameda y no sea trasladado, así como que el proyecto sea respetuoso con su carácter histórico y no se altere la configuración arquitectónica de la Alameda Principal.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que en la acera norte de la Alameda y parada del metro de Atarazanas, se incluya alguna actuación para hacer visibles las referencias históricas oportunas a la Isla de Arriarán, metrópolis mundial de la picaresca en el XVI según la descripción de Cervantes en la primera parte de Don Quijote de La Mancha.

4º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas proteccionistas respecto a las raíces de los ficus de la Alameda, actualizar los estudios que en su día se hicieron de los ficus y árboles por encargo municipal, así como sobre los niveles freáticos.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente

Málaga, a 9 de julio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s