Málaga y el modelo de turismo de borrachera

Posted on Actualizado enn

centro borrachera.jpg

Eduardo Zorrilla acusa a De la Torre de fomentar un modelo turístico low cost y pide que se apliquen las ordenanzas y se penalice a las empresas que ofrecen turismo de borrachera

El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, a través de una moción que se debatirá en la Comisión de Economía, Turismo y comercio que se celebra mañana, que tome medidas contra la proliferación fiestas salvajes y despedidas de soltero. A su juicio, este tipo de celebraciones «distorsionan el ambiente y la vida normal de la ciudad y molestan a los propios vecinos y al resto de los visitantes».

El portavoz municipal de IU-MPG, Eduardo Zorrilla, ha señalado que “a esta ciudad tiene que venir gente con todas las posibilidades económicas, pero no podemos convertirnos en un destino preferente low cost”. “Las borracheras, fiestas salvajes y despedidas de soltero las puede celebrar quien quiera y donde quiera, pero no puede ser la referencia de Málaga» y dice apreciar “enormes desequilibrios” en lo que sucede actualmente, por la proliferación de este tipo de fiestas y de la oferta de viviendas turísticas.

También exige que se apliquen las ordenanzas para mantener el control en la vía pública y todas las normas que ya existen para evitar los excesos, sobre todo en el centro. “Es una vergüenza que pese a que ya existen herramientas para evitar estos problemas no se estén aplicando en el centro, enviando un mensaje de impunidad”, señaló.

“No podemos seguir como hasta ahora, hay que tomar medidas, el turismo de calidad, al que aspiramos, se ve progresivamente sustituido por un turismo “low cost” que en nada beneficia a nuestra ciudad. Véase el ejemplo de Magaluf y preguntémonos si es a eso lo que deseamos para Málaga”, subrayó Zorrilla.

Los vecinos, especialmente los del Centro Histórico de la capital, ya están cansados de los actos vandálicos, el ruido y las imágenes soeces que acompañan a las despedidas de soltero. Hace poco expulsaron del AVE a Málaga a una despedida de soltero y en el mismo tren venían con destino a Málaga otras cuatro. Estos últimos fines de semana contaron con unas 18 despedidas, para un espacio bastante reducido.

Para ilustrar esta denuncia, Zorrilla ha hecho referencia a los vídeos que circulan por las redes, son imágenes muy vergonzantes en las que aparecen jóvenes con actitudes incívicas en la vía pública. Ese tipo de episodios evidencian que al equipo de gobierno se le ha ido el modelo turístico de las manos, primero porque no tiene uno definido para la ciudad y segundo, porque la indecisión y falta de dirección conduce al laberinto de la improvisación, la indefinición y la incapacidad para trazar estrategias duraderas.

Por ello han propuesto, a través de una moción, que el equipo de gobierno aplique las ordenanzas y tome las medidas que sean oportunas trazando estrategias, estableciendo planes de prevención, más allá de reforzar la respuesta policial, respecto al turismo de borrachera y para poner freno a las despedidas de soltero.

Asimismo, instan al equipo de gobierno a que actúe respecto a las empresas que ofrecen ocio de borrachera o despedidas de soltero, es decir, limitar los proyectos comerciales basados en este segmento turístico de baja calidad, así como hacer un planteamiento de código de convivencia y ayudar a esos hosteleros a buscar un esquema de mejor calidad.

ZONAS ACUSTICAMENTE SATURADAS

Por otro lado, Zorrilla ha criticado también que el equipo de gobierno y el concejal de Medio Ambiente, siga retrasando y no haya aprobado la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en Centro y Teatinos, pese a que se aprobó una moción de IU en el pleno que acordaba que como fecha límite se aprobaría en julio ya que no se habían realizado nuevas aportaciones al texto presentado en febrero.

“Sin embargo el concejal Del Río ha faltado a su palabra e incumplido su compromiso, no nos extraña que los vecinos del centro ya hayan contactado con el abogado especializado en denuncias vecinales por ruido que ganó el juicio por el ruido en el Copo de Torre del Mar para demandar al concejal y al equipo de gobierno”, sentenció Zorrilla.

Texto completo de la iniciativa

MOCIÓN

         Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa al modelo de turismo de borrachera y poner freno al desmadre de las despedidas de soltero.

El modelo de turismo de borrachera y el desmadre por el ‘boom’ de las despedidas de soltero, apoyado en la masificación de bares de copas y los pisos patera para turistas está provocando la expulsión de los barrios de su población autóctona que se ve desplazado por población estacional, es decir por los turistas y visitantes que vienen a nuestra ciudad atraído por ese modelo de turismo low cost.

Determinadas zonas y en particular el centro histórico se están convirtiendo en un parque temático, tal como denunció el OMAU, destinados a turistas y cada vez con más frecuencia a las despedidas de soltero que llegan la ciudad, con el consiguiente alejamiento de la población residente de espacios públicos que eran suyos.

Aunque nuestro grupo ha presentado ya varias mociones relacionadas con el tema para su aprobación, pidiendo medidas y alguna regulación para poner coto a este fenómeno, hasta ahora el equipo de gobierno se ha limitado a culpar a la gente e instar a otras administraciones, pero sin ninguna actuación decidida concreta al respecto.

Ante todo esto el equipo de gobierno está desarrollando una política errática y servil con los intereses privados del sector, esta impunidad favorece la continuidad de esa ley de la selva, perpetuando esta situación en vez de impulsar actuaciones para la corrección de los actuales problemas y para poner coto a esta situación.

Mientras otras ciudades están actuando, la actuación del equipo de gobierno en Málaga se caracteriza por la inacción y/o la improvisación, no existe ningún tipo de medida ni plan al respecto, nuevamente se deja hacer sin limitación, con impunidad.

El objetivo debe ser conseguir un desarrollo turístico ordenado y sostenible, que mantengan unos estándares de calidad sin cambiar la dinámica de los barrios. De igual forma se debe actuar contra los paquetes turísticos que incluyan ofertas de turismo de borrachera y poner freno a las despedidas de soltero, que se están implantando, incluso a través de plataformas digitales y páginas webs, en nuestra ciudad.

No podemos seguir como hasta ahora, hay que tomar medidas, el turismo de calidad, al que aspiramos, se ve progresivamente sustituido por un turismo “low cost” que en nada beneficia a nuestra ciudad. Véase el ejemplo de Magaluf y preguntémonos si es a eso lo que deseamos para la Málaga del futuro.

            Por eso exigimos al alcalde de Málaga y a su equipo de gobierno a que de inmediato tome medidas contra la actual proliferación de las despedidas de soltero. A nuestro juicio, ese tipo de celebraciones van en detrimento del turismo de calidad, distorsionan el buen ambiente de la ciudad y molestan a los propios vecinos y al resto de los visitantes. A esta ciudad tiene que venir gente de todo tipo y de todas las posibilidades económicas, pero no podemos convertirnos en un destino preferente low cost.

Las despedidas de soltero las puede celebrar quien quiera y donde quiera, pero no puede ser la referencia de Málaga y que nuestra ciudad se convierta en destino preferente para ellas como está ocurriendo en la actualidad, ya que se pueden apreciar desequilibrios y excesos por la proliferación de este tipo de fiestas y de la oferta de viviendas turísticas.

En las últimas semanas hemos visto videos e imágenes que colectivos vecinales del centro han hecho públicas, muy vergonzantes en  las que aparecen jóvenes con actitudes incívicas en la vía pública. Ese tipo de episodios evidencian que al equipo de gobierno se le ha ido el modelo turístico de las manos, primero porque no tiene uno definido para la ciudad y segundo, porque la indecisión y falta de dirección conduce al laberinto de la improvisación, la indefinición y la incapacidad para trazar estrategias duraderas.

Los vecinos, especialmente los del Centro Histórico de la capital, ya están cansados de los actos vandálicos, el ruido y las imágenes soeces que acompañan a las despedidas de soltero. Hace poco expulsaron del AVE a Málaga a una despedida de soltero y en el mismo tren venían con destino a Málaga otras cuatro despedidas. Estos últimos fines de semana contaron con unas 18 despedidas, para un espacio bastante reducido. Estamos recogiendo el turismo basura que por ahí no quieren. En otras ciudades lo han controlado, en Granada por ejemplo. Y luego hablamos de turismo de calidad en Nueva York.

En otras ciudades se están tomando medidas, trazando estrategias, estableciendo planes de prevención, más allá de reforzar la respuesta policial como ha planteado hace poco el alcalde. Además de que los dispositivos policiales estén más pendientes de estos grupos en la calle para vigilar el cumplimiento de la normativa hay que tomar otro tipo de medidas, como dirigirse a las empresas que ofrecen ocio de borrachera o despedidas de soltero y quienes ponen en marcha un proyecto comercial basados en este segmento de baja calidad, así como hacer un planteamiento de códigos de convivencia entre todos los actores y ayudar a esos hosteleros a buscar un esquema de mejor calidad.

Los pisos turísticos pateras hacen un efecto llamada a la ciudad de Málaga como destino para celebrar las despedidas de soltero. Llegan en grupos de 10 personas o más con motivo de juerga. Estas fiestas están más fuera de control, otras ciudades incluso han establecido multas que ascienden hasta 3.000€.

En atención a lo anterior, proponemos los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a tomar las medidas que sean oportunas trazando estrategias, estableciendo planes de prevención, más allá de reforzar la respuesta policial, respecto al turismo de borrachera y para poner freno a las despedidas de soltero.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que actúe respecto a las empresas que ofrecen ocio de borrachera o despedidas de soltero y respecto a proyectos comerciales basados en este segmento de baja calidad, así como hacer un planteamiento de código de convivencia entre todos los actores y ayudar a esos hosteleros a buscar un esquema de mejor calidad.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del grupo Municipal de Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s