Recuperar la celebración de un Festival Internacional de Música en Málaga

Posted on Actualizado enn

festival

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del grupo de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa la puesta en marcha de un Festival de Música Internacional.

La mayoría de grandes ciudades de nuestro país cuentan con un Festival de música internacional de diversos estilos musicales o especializado en un estilo que les convierte en referente estatal e internacional y como atractivo turístico en el verano.

Sin embargo, la ciudad de Málaga, cantera de artistas y de grupos musicales de reconocido prestigio mundial, no cuenta con ninguno y necesita un Festival de Música que sirva de atractivo turístico de calidad y punto de encuentro de diferentes formas de entender la música donde se presente la creación de Málaga en sus diversos estilos.

Con ello daríamos la posibilidad de congregar a los amantes de la Música, con una oferta de artistas de reconocido prestigio internacional.

En anteriores iniciativas presentadas por nuestro grupo municipal, relativas a la política cultural del equipo de gobierno, hemos manifestado de una forma expresa que la mera suma de actividades culturales, musicales en este caso, no era, por sí misma, la expresión de una política musical sino muy a menudo el reflejo de la ausencia de dicha política específica.

Para extender y democratizar el acceso de la ciudadanía al disfrute de la música en todos los ámbitos sociales, resulta necesario establecer una visión global de la realidad de la música en la capital para, con esta perspectiva, hacer posible las acciones y actividades que se desarrollen.

Para ello es necesario impulsar y mejorar la coordinación con las entidades del sector para impulsar el diálogo con el objetivo de optimizar recursos, que se supriman costes irreales, impulsar programaciones mixtas y evitar la duplicidad.

El Teatro Cervantes, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, venía organizando en el peñón del cuervo, en el período estival, el festival de música étnica ‘Etnimálaga’, con grupos procedentes de todas partes del mundo, que aglutinaba distintas culturas, distintos estilos y distintos espacios, experiencia que se llevaba a cabo con gran éxito de participación y que se dejó de realizar.

Se podría recuperar el Festival de músicas del mundo, lo que era el ‘Etnimálaga’ o incluirlo como una parte dentro de la programación de un Festival de Música mucho más amplio, con grupos nacionales e internacionales.

También, teniendo en cuenta la escasa presencia de mujeres en los festivales en la actualidad, se podría reservar un espacio o escenario para actuaciones de grupos musicales de mujeres o mujeres cantantes solistas, de estilo parecido al ‘LadyFest’.

Por todo ello, proponemos para su aprobación la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que adopte las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Festival de Música Internacional que aglutine diversos estilos musicales y que pueda servir de referente estatal e internacional.

2º.- Estudiar recuperar el Festival de Música Étnica y culturas del mundo, con especial atención al mediterráneo, ‘Etnimálaga’, o incluirlo dentro de la programación de un Festival de Música más amplio, con grupos nacionales e internacionales.

3º.- Estudiar incluir dentro de la programación de dicho Festival Internacional de Música un espacio reservado o escenario para actuaciones de grupos musicales de mujeres o de mujeres cantantes solistas, de estilo parecido al ‘LadyFest’.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Mpal. Málaga para la Gente

Málaga, a 16 de julio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s